Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Adios a Leonardo Favio, un maestro del cine.

ESPECTACULOS
Leonardo Favio.
Uno de los √ļltimos directores con sello de autor, conjug√≥ arte con popularidad: su "Nazareno Cruz y el lobo" llev√≥ a m√°s de 3 millones de personas a los cines. Tambi√©n abraz√≥ la m√ļsica popular, con piezas como "Fuiste m√≠a un verano". Conoci√≥ la pobreza de primera mano y fue un pasional peronista.
Leonardo Favio.

5/11/12

Uno de los m√°s grandes cineastas de la Argentina se fue este mediod√≠a. Leonardo Favio, aquejado desde hac√≠a a√Īos por graves problemas de salud, muri√≥ hoy a los 74 a√Īos. Estaba internado desde hac√≠a varios d√≠as y falleci√≥ acompa√Īado por familiares y amigos.

Cineasta por sobre todas las cosas, aunque en el imaginario popular su faceta de cantante cobra peso, Favio había nacido en mayo de 1938 en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo. En su documento figuraba el nombre de Fuad Jorge Jury.

Su padre abandonó el hogar cuando era muy chico y su madre, la escritora y locutora Manuela Olivera, le dio ímpetu artístico. No pasó una infancia fácil, con varias estancias en institutos de menores y un conocimiento de primera mano de la pobreza.

Su filmograf√≠a admite varias lecturas de contraposici√≥n. Una primera etapa, hasta mediados de los 70, no s√≥lo de calidad sino profusa. Una segunda, en los √ļltimos a√Īos, con filmes m√°s espaciados y de larga producci√≥n. Tambi√©n se puede pensar en su primer cine como marcado por el intimismo y el blanco y negro (Cr√≥nica de un ni√Īo solo, por ejemplo); y en sus siguientes pel√≠culas como una explosi√≥n de colores y vivacidad (Juan Moreira, un cl√°sico).

Tambi√©n fue actor. Desde ese lugar empez√≥ a forjar su v√≠nculo con el cine y estrech√≥ la mano de su principal padrino, Leopoldo Torre Nilsson, con quien film√≥ pel√≠culas como La mano en la trampa, El Secuestrador. La relaci√≥n con el prol√≠fico cineasta era, como casi todo lo que emprend√≠a, pasional: Graciela Borges cont√≥ alguna vez que en el rodaje de Fin de Fiesta se agarr√≥ "a pi√Īas" con Favio porque le dijo que no le gustaba una pel√≠cula de Torre Nilsson.

Su principal hito en la pantalla grande fue Nazareno Cruz y el lobo, un fen√≥meno irrepetible de taquilla que convoc√≥ a casi 3 millones y medio de personas en los cines. Pero antes y despu√©s realiz√≥ pel√≠culas (Cr√≥nica de un ni√Īo solo, El romance del Aniceto y la Francisca, Juan Moreira, Gatica) que dejaron huella en posteriores generaciones de cineastas.

Como So√Īar, so√Īar, por ejemplo, que fue estrenada poco antes del golpe de Estado de 1976 y dur√≥ pocos d√≠as en cartel por su contenido pol√≠tico. Luego lleg√≥ el exilio.

Es que su cara política tuvo alta exposición con el peronismo, pasión que volcó en su documental Perón, sinfonía del sentimiento. Fue un artista militante y se enojaba con lo que él mismo definía como "disfrazados de peronistas". Su voz quedó adherida para siempre a ese preámbulo de la violencia política en la Argentina que fue la masacre de Ezeiza. Favio era el animador oficial de la trunca recepción a Juan Domingo Perón en junio de 1973.

Su nombre qued√≥ grabado tambi√©n en la m√ļsica popular. Pero con la m√ļsica ten√≠a una relaci√≥n basada en el agradecimiento respetuoso. "Me permiti√≥ vivir con dignidad", sostuvo en una entrevista. Tuvo hits como "Ella ya me olvid√≥" y "O quiz√°s simplemente le regale una rosa". Y con "Fuiste m√≠a un verano", con sus versos "Cada piba que pase / con un libro en la mano / me traer√° tu nombre / como en aquel verano" entr√≥ definitivamente al cancionero argentino.

En agosto de este a√Īo, a pesar del agravamiento de su salud, tuvo una √ļltima luz p√ļblica cuando la C√°mara de Diputados le otorg√≥ el Diploma de Honor 'Presidente N√©stor Kirchner' por "su trayectoria art√≠stica y sus convicciones intransferibles".

Sus anteriores apariciones con cierta asiduidad se habían dado durante el proceso producción de Aniceto, de 2007, su película final y relectura en clave de ballet cinematográfico de un clásico propio de 1966. El filme arrasó en los premios Cóndor de Plata. Sumó nueve, incluyendo los de mejor filme y mejor director.

Su siguiente proyecto, demorado e inconcluso, iba a llamarse "El mantel de hule". Como una definici√≥n de s√≠ mismo, el t√≠tulo part√≠a de unas declaraciones suyas en las que se confesaba incapaz de contar c√≥mo se pon√≠a una mesa en alguna mansi√≥n de la avenida Fi­gueroa Alcorta. Pero afirmaba que s√≠ sab√≠a narrar la mesa del mantel de hule.











Etiquetas:
Leonardo Favio

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.