Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

La Cancillería conocía los riesgos, pero nadie hizo cambiar la ruta.

SOCIEDAD
Noticias.
Documentos de ese ministerio dieron detalles de los peligros que corría la Fragata por los fondos buitre.
Fragata Libertad.

16/10/12

La Canciller√≠a, al mando de H√©ctor Timerman, sab√≠a que la Fragata Libertad pod√≠a ser afectada por reclamos judiciales en su actual viaje por los oc√©anos con escalas en diferentes puertos internacionales. A√ļn as√≠ acept√≥ el itinerario del buque, seg√ļn consta en la nota 59/2012 que firm√≥ el embajador Eduardo Zuain , secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese escrito fue enviado al secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, que a su vez se lo elev√≥ al ahora ex jefe de la Marina, Carlos Alberto Paz. Esas comunicaciones burocr√°ticas se sucedieron en la √ļltima semana de mayo.

La nota de Zuain, a la que tuvo acceso Clar√≠n , afirma que si bien a la “Fragata Libertad le asisten las inmunidades previstas para los bienes p√ļblicos del Estado” el Gobierno Nacional no pod√≠a “garantizarse que su viaje de instrucci√≥n no pueda ser objeto de posibles reclamos, medidas precautorias o de ejecuci√≥n durante su estad√≠a en puertos extranjeros” .

El embajador Zuain le especific√≥ a Forti que los mayores riesgos jur√≠dicos se podr√≠an correr “en puertos europeos (Espa√Īa, Portugal)”, ya que “podr√≠an interponerse embargos de parte de las autoridades de Estados Miembros de la Uni√≥n Europea donde hay procesos judiciales contra la Rep√ļblica (como en el caso de Alemania, B√©lgica, Italia y Francia) (…)”.

El secretario de Relaciones Exteriores escribi√≥ en la nota 59/2012 que “en cuanto al resto de los pa√≠ses de itinerario, no se tiene conocimiento de que existan reclamos judiciales contra la Argentina que permitan suponer que puedan solicitarse medidas precautorias o ejecutorias contra la Fragata Libertad” .

El diplom√°tico advirti√≥ a Defensa que “cabe tener presente la intensa actividad de los ‘holds outs’ (fondos buitres) que intentan acciones judiciales y embargos contra bienes de la Rep√ļblica Argentina en distintos pa√≠ses sobre la base de t√≠tulos (bonos de la deuda externa) en los que nuestro pa√≠s ha renunciado a la inmunidades de jurisdicci√≥n y de ejecuci√≥n”.

Zuain incluso remarc√≥ que la Fragata Libertad tiene un “valor simb√≥lico” que “asegurar√≠a una amplia repercusi√≥n medi√°tica ante alg√ļn supuesto de medida cautelar que, de acuerdo con su naturaleza, se dispone “inaudita parte”.

A pesar de esas observaciones, el secretario de Relaciones Exteriores no objetó de modo directo el viaje del buque escuela que ahora está retenido en el puerto de Tema, en Ghana, debido a una medida judicial impulsada por un NML, un fondo buitre que reclama el pago de bonos a la Argentina.

La nota de Zuain a la Armada hab√≠a sido en respuesta al escrito 181/12 de esa fuerza, referido a garantizar “la posibilidad de que la Fragata visite Nigeria durante su viaje de instrucci√≥n”.

El diario Página/12 publicó el domingo un artículo en el que se reproducía una nota de la Armada en la que comunicaba al Ministerio de Defensa que se modificaría la escala de la Fragata Libertad en Nigeria, por una nueva parada en el puerto de Ghana. Ese documento estaba fechado el 14 de mayo. Nueve días después, la Cancillería, a través de Zuain, dio su opinión sobre el itinerario del buque.

Clarín llamó a la Cancillería para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta.

La nota de Zuain fue recibida por el secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, Forti, quien se la transmiti√≥ el 28 de mayo -sin ning√ļn agregado propio-, al entonces jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos Alberto Paz, quien fue echado ayer, en medio de un cruce de acusaciones internas de los organismos p√ļblicos que tienen responsabilidad en este caso.

La Fragata Libertad partió de Buenos Aires el 2 junio para realizar su clásico viaje de instrucción a los marinos por diferentes océanos del mundo. Hace 14 días que la Justicia de Ghana le prohibió dejar el puerto de Tema para seguir camino.

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.