Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Joaquín Furriel: "Con El Turco no me hago el gracioso... me sale la gracia"

ESPECTACULOS
Joaquín Furriel.
Con un personaje in√©dito en su registro, logr√≥ que el desopilante boxeador que interpreta en “Sos mi hombre” se convirtiera en pieza clave de la historia. Tanto, que hab√≠a acordado estar 50 cap√≠tulos, pero se va y vuelve. C√≥mo compone sus personajes, cu√°nto sabe de las princesas. M√°s que un gal√°n.
Furriel.

28/10/12

Estaba m√°s cerca del no, que del s√≠. No figuraba en sus planes trabajar en una tira este a√Īo, no le seduc√≠a como propuesta el simple rol del villano de la historia, que, adem√°s de malo, era boxeador, deporte del que desconoc√≠a todo. Pero, por esos d√≠as de dudas, una charla con Rodrigo de la Serna (su amigo y su compa√Īero en Lluvia constante ) le hizo vibrar la cuerda del entusiasmo: “El, que se hab√≠a preparado para interpretar a Ringo Bonavena, me dijo ‘Miralo a Naseem Hamed’ y ah√≠ me dio la llave del personaje. Cuando llegu√© a casa despu√©s de la funci√≥n puse algunos de sus videos en Youtube y, vi√©ndolo, me dieron ganas de estar en el programa. Es un boxeador muy histri√≥nico, que tiene una manera muy particular de pelear. Y de provocar. Esa noche le vi gestos, le vi un tono expresivo muy interesante. Es un showman”. La descripci√≥n que Joaqu√≠n Furriel hace del brit√°nico ex campe√≥n mundial podr√≠a aplicarse tranquilamente a ‘El Turco’ Nasif que compone en Sos mi hombre (a las 21.30, por El Trece).

Más actor que galán, en caso de que esas dos palabras fueran una antinomia, Furriel no trabaja de lindo. Ni de malo. Ni de nada que pueda definirse en una sola palabra. Ante cada proyecto, se sumerge en un universo complejo que lo lleva a averiguar -o a crear- los modos, el pasado, los vínculos o la humanidad de su futura criatura de ficción. Sea un clásico de la dramaturgia o una simple telenovela.

“A ‘ El Turco’ lo prepar√© con la misma intensidad que trabaj√© a Segismundo. Tanto aquella vez como √©sta, fueron tres meses de mucha previa, de mucha composici√≥n”, compara el ex protagonista de La vida es sue√Īo , la obra dirigida por el espa√Īol Calixto Bieito que le permiti√≥ desplegar su arsenal de recursos. Como lo hab√≠a hecho en Rey Lear , junto al enorme Alfredo Alc√≥n. Como lo hace ahora en TV, en la tira con Luciano Castro y Celeste Cid, a la que se hab√≠a incorporado como una participaci√≥n especial por un pu√Īado de cap√≠tulos, pero la magia de la ficci√≥n le cambi√≥ su realidad: ‘El Turco’ se convirti√≥ en un personaje entra√Īable. Tanto, que ahora se va, como estaba previsto. Para luego volver, como no estaba previsto.

La historia detr√°s del personaje nace en medio de su negociaci√≥n con El Trece. Cuando ya ten√≠a definido su protagonismo -de tipo coral, junto a Julio Ch√°vez, Griselda Siciliani y Dar√≠o Grandinetti- en el unitario de Pol-ka del a√Īo que viene, Adri√°n Suar lo convoc√≥ para ser la contrafigura de Castro: su rival en el ring y en la vida, ya que Nasif est√° en pareja con su ex (Eugenia Tobal) y es una suerte de sombra en su camino. Esos eran los d√≠as de los ‘que no, que s√≠’ , en los que la maldad del personaje no le alcanzaba para firmar contrato: “Yo empec√© con los por qu√©. Nuestro trabajo crece con los interrogantes y con el tipo de respuestas que hay. Ah√≠, en la charla con Adri√°n y luego con el autor (Leandro Calderone) empezamos a encontrarle las capas a este tipo... Le encontramos humanidad. Resulta que la madre lo hab√≠a abandonado de chico, muchas veces no mide lo que dice, es inimputable, est√° obsesionado con el hijo de Gloria (Tobal) y de Ringo (Castro), disfruta con la provocaci√≥n, al mismo tiempo es tierno y desopilante. Y, de alguna manera, me llev√≥ a pasear por el humor. Con ‘El Turco’ no me hago el gracioso… me sale la gracia”.

En un bar de Belgrano R, cerca del jard√≠n de infantes al que va su hija, de cuatro a√Īos -ver El rey de las princesas… -, frente a una limonada con menta y un generoso tiempo sin l√≠mites, cuenta que la tira le cambi√≥ los planes en varios sentidos. M√°s all√° de sus viajes diarios desde el Centro -donde vive solo, luego de su separaci√≥n de Paola Krum- hasta los estudios de Don Torcuato (all√≠ est√° la locaci√≥n principal de la tira), tuvo que entrenarse en boxeo, prepararse f√≠sicamente y zambullirse en una dieta proteica que le dibuj√≥ otras formas a su cuerpo (ver La est√©tica… ). “Cuando estaba por hacer a Segismundo tambi√©n tuve una intensa preparaci√≥n. Digamos, sin exagerar, que estaba para correr un triatl√≥n. Y ahora me pasa lo mismo, siento que estoy en la forma que ‘El Turco’ necesita para poder ser veros√≠mil”.

El bar se pobl√≥ de colegialas que miran de reojo, pero √©l se mueve como un parroquiano m√°s que va cada tanto. Su atm√≥sfera es √ļnicamente la de la mesa sobre la que transcurre la charla. Habla apasionado, sostiene esa mirada clarita y, de vez en cuando, suelta alguna morisqueta del personaje que se instal√≥ en la audiencia. “Ahora, con el diario de ayer, yo tambi√©n digo ‘Qu√© suerte que lo agarr√©’.

Empec√© a entender que tiene peso propio. Y debo decir que Luciano (Castro) me estimul√≥ mucho para que haga lo que estoy haciendo. Es m√°s, cuando le dije que se ca√≠a la pel√≠cula que yo iba a hacer en esta √©poca del a√Īo, y por la cual me iba del programa despu√©s de 50 cap√≠tulos, me dijo ‘No me ilusiones’.

La cuesti√≥n es que regreso para mediados de noviembre, en que volveremos a pelear sobre el ring”.

Y a mediados de diciembre comenzar√° a saborear uno de esos gustos que m√°s le gustan : trabajar junto a Alfredo Alc√≥n. A tres a√Īos de haber hecho Rey Lear , en el Apolo, volver√°n a compartir escenario, esta vez con las maravillosas escenas de Final de partida , de Samuel Beckett.

“Una vez por semana, antes de mi funci√≥n de Lluvia constante y antes de su funci√≥n de Filosof√≠a de vida , Alfredo y yo nos encon tr√°bamos a tomar un caf√©. En una de esas charlas surgi√≥ la necesidad y el deseo de ambos de hacer algo juntos. Le ped√≠ que me dirigiera. Y √©l me cant√≥ ‘retruco’ , porque no s√≥lo va a dirigir, sino tambi√©n a actuar. Un lujazo para m√≠”.

El estreno de la pieza est√° previsto para marzo, en la sala Casacuberta del Teatro San Mart√≠n. Para esa altura del a√Īo comenzar√° con las grabaciones de Farsantes , el unitario de Pol-ka (sobre un bufete de abogados) que dirigir√° Daniel Barone, los mi√©rcoles a las 23.

Su agenda 2013 pinta agitada, tanto como la de esta recta final del 2012. Dice que llega cansado y punto. No es de los actores que hacen de las jornadas laborales un sacrificio imposible: “Yo vengo de una familia en la que est√° bien visto hacer bien el laburo que uno hace. As√≠ de simple. ¿C√≥mo me voy a quejar por trabajar mucho?

‘¿Te cans√°s?’. ‘Bueno, macho, descans√° de noche’.

Este es un oficio hermoso”. Lo suficiente como para que termine queriendo al malo de la historia.


Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.