Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Bloqueo a diarios: el gremio dice que el Gobierno los apoya.

SOCIEDAD.
Noticias.
Hubo piquetes sorpresivos que impidieron la salida de Clar√≠n y la Naci√≥n y la distribuci√≥n del resto de los diarios. “Sabemos que el Gobierno en √©sto nos est√° acompa√Īando”, dijo el titular del sindicato de canillitas, Omar Plaini.
En la madrugada. Omar Plaini, segundo desde la izquierda, junto a otros activistas, durante el bloqueo./TELAM.


30/10/12

Otra vez, y sin previo aviso, dirigentes del sindicato de Canillitas impidieron la normal distribución de los diarios Clarín y La Nación.

Fue a trav√©s de un bloqueo sorpresivo que hicieron durante la madrugada de ayer en las plantas impresoras que ambos matutinos tienen en el porte√Īo barrio de Barracas.

“Sabemos que el Gobierno en esto nos est√° acompa√Īando”, asegur√≥ el l√≠der de los Canillitas, Omar Plaini.

Durante el bloqueo se impidió la salida de vehículos de las plantas de impresión. De la planta de Clarín sólo se permitió la salida de una camioneta. Pero cuando había recorrido 150 metros fue interceptada y toda su carga, vaciada.

La medida sorprendió incluso a los canillitas con quioscos en el centro y microcentro de la Ciudad, que tienen horario nocturno y que esperaron los diarios en sus puestos como lo hacen habitualmente.

Alrededor de 100 activistas del gremio de Canillitas empezaron a concentrarse a partir de las 21 del domingo en la esquina de Zepita y Magaldi, frente a las plantas de Clarín y La Nación. Luego, pusieron neumáticos sobre la calle para impedir la circulación de vehículos. Del bloqueo también participaron miembros de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (SDDRA). Su titular, Carlos Taboada, fue visto en medio de la protesta.

Los diputados Ricardo Alfonsín, Francisco De Narváez y Patricia Bullrich y otros referentes de la oposición condenaron que se haya impedido la normal distribución de diarios (ver en esta misma página.) Pese a que un fallo judicial exige la libre circulación de los medios de prensa, los agentes de la Policía Metropolitana que estuvieron en el lugar se limitaron a observar cómo se instrumentaba el bloqueo.

Por la medida de fuerza, no pudieron llegar de la manera usual a sus lectores del área metropolitana los diarios Clarín , Olé, Muy y La Nación. Pero las distribuidoras de diarios agrupadas en la SDDRA decidieron plegarse a la protesta de los canillitas y no repartieron el resto de los matutinos que se editan en la Ciudad de Buenos Aires, con lo que ayer no hubo diarios ni en la Capital Federal ni el conurbano.

Clarín, gracias a canales de distribución alternativos, sí pudo ser repartido en el interior del país.

Durante el fin de semana del 18 y 19 de agosto activistas de los quiosqueros también habían impedido la normal distribución de Clarín y La Nación.

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (Sivendia), que conduce Plaini, reclama una suba de la comisi√≥n que se cobra por la venta de los diarios. Plaini, quien adem√°s es diputado nacional por el Frente para la Victoria, advirti√≥ ayer: “Si no tenemos respuestas, vamos a dar toda la lucha que tenemos que dar” Esta vez el bloqueo coincidi√≥ con que en el Ministerio de Trabajo, por intermedio de La C√°mpora, se est√°n articulando reuniones entre los diarios oficialistas, representantes de vendedores afines al Gobierno y distribuidores, con la expresa tarea de intervenir la cadena de comercializaci√≥n de los diarios . Si bien ser√≠a ilegal cualquier intromisi√≥n en una cadena comercial desde el Ministerio de Trabajo, el objetivo del kirchnerismo es hacerse del control, por v√≠a directa o indirecta, de la distribuci√≥n de la informaci√≥n impresa. El Gobierno ubic√≥ a un miembro de La C√°mpora, Fernando Ausas, como director de regulaci√≥n para esta materia en la cartera laboral. El 11 de octubre pasado, Ausas y medios oficialistas firmaron un acta que abre la puerta para la injerencia del Gobierno en este campo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) conden√≥ ayer los bloqueos y responsabiliz√≥ a la Casa Rosada de tener una “actitud pasiva” ante la situaci√≥n . La Asociaci√≥n de Entidades Period√≠sticas Argentinas (ADEPA) lo calific√≥ como un “ grav√≠simo atentado al derecho de los ciudadanos a informarse por las fuentes que eligen”.

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.