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Riverdance: Embajadores de la cultura irlandesa.

Riverdance: Embajadores de la cultura irlandesa.

La compa√Ī√≠a estrena ma√Īana, en el Gran Rex, su espect√°culo, que incluye a una bailaora andaluza. Un enviado de Clar√≠n lo vio en Brasil y cuenta c√≥mo es la versi√≥n teatral de un fen√≥meno que arranc√≥ en la TV en 1994.


Riverdance.


21/08/12
El Via Funchal de San Pablo es un teatro para seis mil espectadores en el coraz√≥n de un barrio de edificios terribles, modernos, espejados, muy adecuados para el business y otras sofisticadas maniobras del mercado. Para Riverdance el espacio dispuso una serie de mesas donde el espectador comparte la velada con extra√Īos. A lo Caf√© Concert, pero en versi√≥n recontra XXL. Se come y bebe a discreci√≥n y mientras los europeos, de columna vertebral de acero y menisco de hule, repiquetean sus zapatos sobre el escenario tra√≠do especialmente desde Dubl√≠n, y en el lenguaje abstracto de la danza nos cuentan el ciclo de la vida y la historia de Irlanda, por la sala vuelan bocados de bacalao, camarones, papas y baldes de hielo recargadas por botellas de Malbec, Chardonnay y latitas de cervezas.
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El espectador paulista disfruta del show y cuando se cansa de tanto zapateo irish simplemente se hidrata generosamente y hace sociales: “Hola, soy Julio y ella es mi mujer. Si vamos a compartir la mesa, mejor conocerse”, dice el compa√Īero comensal y da la mano. Extraordinaria y tranquila contenci√≥n tiene este p√ļblico para el espect√°culo de la compa√Ī√≠a que por primera vez visita Sudam√©rica en sus 17 a√Īos de trayectoria. Lamentablemente, en Buenos Aires esta situaci√≥n culinaria no se va a repetir.

“Somos embajadores de la cultura irlandesa”, define Julian Erskine, productor multiterreno que diagram√≥ la versi√≥n teatral de Riverdance , un show singular tanto por su din√°mica como por su origen. Surgi√≥ en 1994 como desprendimiento de un concurso televisivo de baile y canto, en Dubl√≠n, que inclu√≠a un amplio muestrario de la cultura irlandesa y de sus tradiciones. Mientras los jurados deliberaban los puntajes de los concursantes, se realizaban coreograf√≠as. La m√°s importante fue una titulada “Riverdance” y duraba alrededor de siete minutos. Fue tal el √©xito que Riverdance se transform√≥ en un espect√°culo de dos horas.

“Antes de entrar a la compa√Ī√≠a fui iluminador y productor -cuenta Erskine-, me convocaron para que defina la versi√≥n teatral de una propuesta que originalmente fue pensada para la televisi√≥n. Entre los dos formatos existen varias diferencias. Por empezar, en la tele todo se realiza una vez, con la mayor precisi√≥n posible, se graba y no ten√©s que volver a realizarlo. Es algo instant√°neo. En el teatro, en cambio, hac√©s funciones varias veces por semana, y cada una de ellas debe ser fant√°stica. La exigencia es muy alta para toda la compa√Ī√≠a, desde el dise√Īo de vestuario, el trabajo de los fisioterapeutas y de los t√©cnicos, hasta, indudablemente, los veintinueve bailarines y los cuatro m√ļsicos”.

El show est√° dividido en dos actos, el primero tiene nueve cuadros; el segundo, diez. Narrativamente se viaja desde el origen del hombre, seg√ļn la cosmovisi√≥n celta, hasta su lugar en la modernidad. Esto incluye la migraci√≥n de los irlandeses a los Estados Unidos, uno de los puntos claves de Riverdance . Actualmente hay tres compa√Ī√≠as por el mundo: una por Sudam√©rica, otra por los Estados Unidos y la √ļltima por Europa. En total han recorrido 450 ciudades.

“Estados Unidos es el pa√≠s con el cual, desde lo cultural, tenemos m√°s puntos de contacto por la inmigraci√≥n irlandesa -sigue Erskine-, creo que tenemos m√°s llegada con ellos que con los europeos. Por otro lado, actualmente vivimos en Irlanda un fen√≥meno interesante: la vuelta de una generaci√≥n de j√≥venes a la patria que dejaron sus abuelos. Y esto tambi√©n lo reflejamos en el escenario”.

Si algo define a Riverdance desde los primeros minutos es la precisi√≥n de sus coreograf√≠as. La escenograf√≠a es fija, solamente una gran puerta con escaleras por donde descienden los bailarines, con el cuarteto de m√ļsicos (dos vientos, un violinista y un percusionista) a los lados. Por lo cual, la atenci√≥n recae √≠ntegramente sobre esos bailarines cuya calidad de movimientos est√° desdoblada: hacia tierra, en las extremidades inferiores, despliegan toda la destreza de sus pasos; de la cintura hacia arriba la expresi√≥n es r√≠gida, pr√°cticamente amputada.

" Riverdance conjuga danza irlandesa y otras formas que nos son familiares como el flamenco o el tap -explica la core√≥grafa Niamh O’Connor, una de las fundadoras de la compa√Ī√≠a. Es una danza de alto impacto, de mucho vigor y velocidad. Adem√°s, una condici√≥n que deben tener los integrantes de nuestra compa√Ī√≠a es el canto”.

Dentro del universo celta que domina la propuesta hay dos excepciones: dos bailarines estadounidenses de tap que realizan un duelo con los irlandeses; y la andaluza Marita Martínez Rey, quien tiene un solo de flamenco.

“Soy la √ļnica espa√Īola -dice-. Finalmente, tenemos un di√°logo en el ritmo, las ra√≠ces de mi danza tiene puntos de contacto con la irlandesa: en el taconeo y en nuestra pasi√≥n".

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