Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas.

Nuevo trabajo de la siempre rendidora sociedad entre Tim Burton y Johnny Depp.


Deep.


21/06/12
Sombras tenebrosas (Dark Shadows, Estados Unidos/2012) / Direcci√≥n Tim Burton / Gui√≥n: Seth Grahame- Smith / Fotograf√≠a: Bruno Delbonnel / M√ļsica: Danny Elfman / Edici√≥n: Chris Lebenzon / Dise√Īo de producci√≥n: Rick Heinrichs / Elenco: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green, Helena Bonham carter, Chlo√ę Grace Moretz, Christopher Lee, Alice Cooper / Distribuidora: Warner Bros. / Duraci√≥n: 113 minutos / Calificaci√≥n: Apta para mayores de 13 a√Īos / Nuestra opini√≥n: buena.
PODRIA INTERESARTE

M√°s+
RELACIONADAS

M√°s+

Con ocho trabajos conjuntos, Tim Burton y Johnny Depp conforman una de esas asociaciones entre director e int√©rprete que ya tiene asegurado un lugar en la historia grande del cine. Por eso, porque han regalado joyas como El joven manos de tijera, Ed Wood o Charlie y la f√°brica de chocolate , entre otras, Sombras tenebrosas deja sabor a poco. Estamos ante una pel√≠cula con m√ļltiples hallazgos parciales, con algunos personajes logrados, con momentos graciosos, con escenas inspiradas, con una bell√≠sima propuesta visual, pero que en varios pasajes tambi√©n luce deshilachada, incoherente, casi ca√≥tica.

Se podrá argumentar -con razón- que el cine de Tim Burton nunca apostó por una narración clásica, por historias basadas en la lógica y construidas de forma redonda sino por un universo siempre ambicioso, delirante y ampuloso, por tragicomedias en las que la capacidad de sorpresa, las irrupciones de lo fantástico y del artificio, la fuerza de sus imágenes, el amor por sus personajes y una mirada entre lírica y nostálgica compensaban cualquier bache de guión o resolución caprichosa.



En Sombras tenebrosas , Burton se ve obligado a sintetizar en menos de dos horas los 1225 cap√≠tulos de la tira diaria hom√≥nima que la cadena ABC emiti√≥ entre 1966 y 1971. En un pr√≥logo bastante eficaz apoyado en la narraci√≥n en off del propio Depp vemos c√≥mo el antih√©roe del relato, el peque√Īo Barnabas Collins, viaja con sus padres desde Liverpool hasta Maine, donde su familia levantar√° un imperio portuario, y c√≥mo -tras concretar un rechazo amoroso (todo el relato est√° imbuido de un romanticismo √©pico)- resulta v√≠ctima del hechizo de Angelique (la hermosa actriz francesa Eva Green, gran revelaci√≥n de la pel√≠cula), una bruja despechada que lo convierte en vampiro y lo entierra vivo.

Tendr√°n que transcurrir unos 200 a√Īos hasta que el protagonista sea finalmente liberado. El p√°lido y torturado Barnabas reaparece entonces en 1972 y lucir√° decididamente perdido entre los excesos de la cultura hippie y las miserias de una familia disfuncional -con algo de Los Locos Addams- liderada por una matriarca (Michelle Pfeiffer) y que incluye a un par de adolescentes (Chlo√ę Grace Moretz y Gulliver McGrath) y hasta a una psic√≥loga full-time (Helena Bonham Carter).

Lo que sigue es una colorida y derivativa comedia de enredos con un vampiro suelto en América y tironeado entre varias mujeres, matizada con elementos de terror gótico (con homenajes incluidos a la mítica productora británica Hammer), con una banda sonora que incluye éxitos de Iggy Pop, Deep Purple, The Carpenters, Curtis Mayfield, Black Sabbath, T-Rex, Barry White y hasta con una aparición muy especial de Alice Cooper.

El resultado, quedó dicho, no es todo lo estimulante que podía esperarse. A un realizador como Tim Burton hay que exigirle más que ocurrencias esporádicas, destellos de humor, brotes de ingenio o chispazos de su innegable talento. En el contexto de la cartelera comercial actual, Sombras tenebrosas es una propuesta para tener en cuenta. Como incorporación a la filmografía de este gran director, en cambio, resulta una película menor.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.