Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Pol√©mica: habr√° ba√Īos mixtos en la facultad de Periodismo de La Plata

Pol√©mica: habr√° ba√Īos mixtos en la facultad de Periodismo de La Plata.

La decana de esa casa de estudios, Florencia Saintout, resolvi√≥ que ya no existan servicios separados para varones y mujeres. Seg√ļn las autoridades, es para "evitar discriminaciones". Para algunos alumnos, la medida es "simb√≥lica".


Choque.


6/06/12
En el marco de la aprobaci√≥n de una serie de medidas inclusivas parta la comunidad gay, la facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata tendr√° desde ahora ba√Īos sin distinci√≥n de sexo.
PODRIA INTERESARTE

M√°s+
RELACIONADAS

M√°s+

En un breve comunicado que el decanato subió a la web de la facultad, se indica que la medida se tomó "ante el profundo cambio cultural al cual estamos asistiendo en Argentina en materia de género" y "teniendo en cuenta que en el día de la fecha -en referencia al lunes pasado- entra en plena vigencia la Ley N_ 26.743 de Identidad de Género".

La medida gener√≥ pol√©mica, y en ese marco las alumnas y alumnos consultados, con matices, coincidieron en calificar a la resoluci√≥n como "simb√≥lica" o "superficial", seg√ļn lo se√Īalado por el diario El D√≠a de esa ciudad.

Adem√°s hicieron hincapi√© en que significar√° la "p√©rdida de la intimidad", sobre todo para las mujeres, y opinaron que por m√°s que saquen los carteles que identifican a los ba√Īos "todos seguir√°n usando el mismo".

Sobre los argumentos de la medida, el secretario Académico de Periodismo, Carlos Ciappina, dijo que "la facultad ha estudiado mucho la temática, pues tiene áreas de trabajo e investigación sobre comunicación y género".

Dijo que con esa base "se decidi√≥ iniciar un proceso de uso com√ļn de los ba√Īos que acota toda la divisi√≥n de g√©neros que existe en la sociedad para evitar discriminaciones", al tiempo que reconoci√≥ que ser√° una "construcci√≥n gradual".

La flamante normativa nacional permite adoptar la identidad de g√©nero autopercibida, pero los g√©neros en s√≠ se mantienen. "Nosotros no los 'eliminamos' -argument√≥ Ciappina-. Hacemos todo lo contrario, es decir, promover el uso com√ļn de sanitarios sin discriminar entre g√©neros".

En cuanto a la estructura de los ba√Īos, explic√≥ que el trabajo se har√° sobre el de varones, quitando los mingitorios o separ√°ndolos de la zona de uso com√ļn.

Entre los alumnos que estaban al tanto de la medida, las opiniones iban mayormente en contra. "No hay ning√ļn motivo para hacer esto. En mi opini√≥n es para generar pol√©mica", dijo uno de ellos, Nicol√°s Vanina, para quien "nadie estar√° tranquilo porque se perder√° la privacidad".

"Para nosotros no es tan complicado, pero creo que a las mujeres les implicará una invasión muy grande a su intimidad.

Además, creo que se seguirán respetando los espacios y que nadie se va a mezclar", opinó otro estudiante, Santiago Ajaka.

Antonela Menunto enfatiz√≥ que est√° de acuerdo con todo lo que tiene que ver con la igualdad en cuesti√≥n de identidad de g√©nero, pero que le parece "absurdo compartir el ba√Īo. Ser√° complejo, hay cuestiones muy √≠ntimas", a√Īadi√≥.

A su vez, la decana de Psicología, Edith Pérez, habló de usos y costumbres. "Primero hay que ver cómo es recibida una resolución así, y luego hay que ser conscientes de que llevará mucho tiempo que se instale un cambio tan grande", dijo.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.