Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Cerca de 13 mil libros de la biblioteca de la Legislatura porteña, dañados por la rotura de un caño de agua.

Cerca de 13 mil libros de la biblioteca de la Legislatura porteña, dañados por la rotura de un caño de agua.

La cifra es casi la mitad de los volúmenes atesorados en el lugar. La filtración se produjo tras el estallido de un equipo de calefacción. Buscarán recuperarlos con un plan de secado y reencuadernación. En algunos casos, los daños son irreversibles.


Biblioteca.


12/06/12
Cerca de 13 mil libros que integran la biblioteca de la Legislatura porteña resultaron dañados al romperse un caño de agua ubicado en el segundo piso del edificio. Se trata de la mitad de los volúmenes atesorados en el lugar. Las autoridades aseguraron que, debido a la magnitud de los destrozos, algunos de ellos no podrán ser recuperados.
PODRIA INTERESARTE

Más+
RELACIONADAS

Más+

Según precisaron fuentes de la Legislatura, la filtración en la sala fue descubierta a las 3.30 por personal de maestranza que se aprestaba a encender las calderas del edificio. El agua provenía de un caño ubicado en el segundo piso, que se fisuró a raíz del estallido de un equipo de calefacción ubicado en el despacho que ocupa la legisladora Lía Rueda, ubicado una planta por encima.


"Alrededor de 13 mil ejemplares, de los casi 35 mil volúmenes, están afectados por el contacto con el agua. Algunos de ellos presentan daños irreversibles; otros probablemente puedan restaurarse mediante un plan de secado y reencuadernación", contó Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura, durante una reunión con jefes de bloques para analizar las secuelas de la inundación.


Asimismo, informó que "los libros que conforman la Biblioteca Tesoro, alrededor de unos 2 mil, no fueron afectados por la catástrofe". No obstante aclaró que "de todos modos y preventivamente se colocaron fundas de nailon en todas las estanterías".


La inundación también afectó una de las dos arañas de la sala y se registraron "enormes perjuicios a la madera que recubre paredes y conforma estanterías, pisos, aberturas y resto de mobiliario antiguo y vitrinas".


Desde temprano, fue incesante la tarea de los empleados de la Biblioteca para trasladar los ejemplares deteriorados hacia distintos sectores del edificio. Para ello se abrieron espacios que habitualmente están vedados al paso, como la tribuna del recinto de sesiones, el balcón del Salón Dorado y hasta un sector de la Torre del Reloj, en el quinto piso.


En ese marco, se sumaron a la tarea de salvataje tres especialistas en recuperación de materiales dañados, que trabajan en el Museo del Cabildo, el Congreso de la Nación y Palais de Glace.


En tanto, la directora de la Biblioteca, María Eugenia Villa, le contó a la agencia oficial Télam que las tareas de restauración demandarán al menos un mes. "Pero la verdad es que esta época del año no ayuda para nada, por lo que nos puede demandar más tiempo", indicó.


La Biblioteca pública "Esteban Echeverría" cuenta con 32.000 ejemplares, tiene una orientación jurídico-legislativa y también posee una importante bibliografía sobre la historia de la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.