Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Ricardo Darín: "Se me complica hacer de buen hombre"

Ricardo Darín: "Se me complica hacer de buen hombre".

Entrevista. El actor de “Elefante blanco”, que se estrena ma√Īana, compone a un cura que lucha por el bienestar en una Villa. El filme tambi√©n se ver√° en Cannes, adonde Dar√≠n a√ļn no sabe si viajar√°.


El Gran Darín.


16/05/12
Un cura bueno. Eso le toca interpretar a Ricardo Dar√≠n en Elefante blanco , su segunda pel√≠cula bajo la direcci√≥n de Pablo Trapero, que se estrena ma√Īana y compite en la secci√≥n Un Certain Regard del Festival de Cannes, que arranca hoy (ver “…”). Y por m√°s que, en principio, la tarea aparezca como m√°s sencilla que encarnar a un epil√©ptico de El aura o a un abogado corrupto de Carancho , hacer de “un buen hombre” no es tan sencillo, dir√°.
PODRIA INTERESARTE

M√°s+
RELACIONADAS

M√°s+

Dar√≠n est√° filmando ahora bajo las √≥rdenes de Hern√°n Goldfrid en Tesis para un homicidio (ver Dar√≠n no se detiene ), y entre Elefante blanco y esta pel√≠cula hizo una participaci√≥n en un filme espa√Īol ( Una pistola en cada mano , de Cesc Gay), por lo que ya es m√°s que obvio que el cine lo tiene totalmente dominado. De hecho, por rodar, no est√° demasiado seguro si podr√° o no concurrir al festival.

En Elefante blanco , Juli√°n, su personaje, es un cura que trabaja en las villas y que sigue la l√≠nea del Padre Mugica, a quien la pel√≠cula est√° dedicada. De entrada sabemos que sufre alg√ļn tipo de enfermedad y tal vez sea por eso que viaja hasta Iquitos, en Per√ļ, a rescatar de una violenta represi√≥n en una comunidad ind√≠gena a Nicol√°s, un cura de origen belga (Jeremie Renier, actor de varios filmes de los hermanos Dardenne), a quien lleva con √©l a Buenos Aires a trabajar en Ciudad Oculta, donde est√° ubicado el edificio que da t√≠tulo al filme (ver La mirada de Trapero ).

La película será la descripción de los sacrificios y complejidades de vivir y colaborar en las villas, a partir de la mirada de estos dos curas y de una asistente social (Martina Gusman) que se ven enredados en conflictos gremiales, problemas con bandas de narcos y con la policía, mientras intentan que los habitantes de esa olla a punto de explotar que es la villa vivan lo mejor posible. También, claro, es una película sobre la fe y cómo esa fe puede mantenerse, o no, en circunstancias por momentos muy adversas.

“A m√≠ se me complica hacer de un buen hombre –dir√° el actor de El secreto de sus ojos -. Puede haber distintas opiniones respecto de si lo es del todo, pero a m√≠ me da la sensaci√≥n de que si se trata de un rol muy definido, el camino est√° allanado. Cuando un personaje presenta contradicciones, no es tan f√°cil. Me divierto m√°s con un malvado porque lo hago sin censura, me recuesto sobre la zona oscura, culposa, en zonas menos abiertas. Te tir√°s m√°s a la pileta. En este caso es una responsabilidad mayor y tambi√©n quer√©s hacerlo sin censura”.

Es una pel√≠cula muy impactante desde lo visual, con largu√≠simos planos secuencia que no deben ser f√°ciles de resolver para un actor… Es cierto que el virtuosismo en el plano secuencia no es el terreno ideal para la interpretaci√≥n porque siempre hay cosas t√©cnicas que resolver, marcaciones. Pero filmar con Pablo es eso, ir de un lado a otro, meterse con los pies en el pantano, ir buceando dentro de la secuencia sin perder hilo narrativo, pero tambi√©n descubrir y observar lo que pasa en el contexto.

¿Esos cambios te complican a la hora de componer a un personaje? Discutimos mucho, pero pensamos siempre en funci√≥n de la historia. Es entretenido el trabajo con Pablo. Anula lo que yo detesto, que es la espera, y siempre est√° montado en la historia. Entonces est√°s enfocado y el tiempo mas productivo.

El personaje tambi√©n tiene sus aristas complejas. Su estado de salud sobrevuela la pel√≠cula y nos lleva a que veamos todo lo que hace de una manera m√°s ligada, si se quiere, al sacrificio. ¿C√≥mo fue incorporar la enfermedad del personaje? Tristemente ha estado relacionado con gente amada con enfermedades duras. Y haber convivido con ellos ayuda a pensar cosas de otra manera. Hay comportamientos que no terminamos de entender hasta que nos cae la ficha. Y me toc√≥ de cerca varias veces. Cuando √©l se entera, el principio, que su salud es fr√°gil, piensa qui√©n lo puede suceder y va a buscarlo y rescatarlo de una situaci√≥n l√≠mite.

Y tambi√©n hay algo de santo en √©l. ¿Estaba hablado eso? Con Pablo sab√≠amos que nos est√°bamos metiendo con un tema religioso. Y yo no soy religioso, ni creyente, tengo a√Īos de pol√©mica interna con la religi√≥n. Y al asumir esto, tengo que trabajarlo desde el lugar de la fe, jugar a tener fe, a tener fe en estado de crisis, algo opuesto a lo que hice toda mi vida. Un poco como con Fabi√°n (Bielinsky) en El aura : ten√©s que meterte en el coraz√≥n de un tipo que vive algo muy particular. Juli√°n, igual, tiene sus contradicciones, es alguien que habla de odiar a los dem√°s, con franqueza, reflexiona. Tiene mojones que son definitorios.

Uno tiene la impresi√≥n de que no importa lo que hagas, siempre vas a ser simp√°tico para la gente en las pel√≠culas. ¿No te harta un poco eso? He dejado de sentir un poco eso, el espectador est√° cada vez m√°s entrenado. En alg√ļn sentido, es un preconcepto de parte de los otros. Pero estoy relajado en ese sentido.

Ten√©s ofertas para hacer cine de todos lados y sin embargo prefer√≠s filmar casi siempre ac√°. ¿Por qu√©? Es sencillo. No soy un tipo ambicioso. Tengo un ritmo, un tranco, no quiero hacer una carrera, no hay una proa. Yo voy viendo, voy encontrando cosas, me mezclo, escucho y me engancho. Tengo muchas propuestas y mi √ļnico sistema de selecci√≥n es lo que me dice mi est√≥mago, mi coraz√≥n. Eso es lo que me enfila.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.