Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Once: comienzan a indagar a funcionarios y due√Īos de TBA.

Once: comienzan a indagar a funcionarios y due√Īos de TBA.


Hoy están citados directivos del Grupo Cirigliano. También debe volver a declarar el conductor del tren. El juez Bonadio tiene una lista de 30 imputados y busca determinar qué responsabilidades tienen en la tragedia que dejó 51 muertos.


Tragedia en Once.


7/05/12
Dos meses y medio despu√©s del tercer accidente ferroviario m√°s grave del pa√≠s, hoy comenzar√°n las declaraciones indagatorias de los 30 imputados de tener alg√ļn tipo de responsabilidad en la muerte de 51 personas en la estaci√≥n de Once el pasado 22 de febrero.
PODRIA INTERESARTE

M√°s+
RELACIONADAS

M√°s+

La lista se compone de funcionarios nacionales, ex funcionarios nacionales y empresarios y directivos a cargo de la concesi√≥n de la ex l√≠nea Sarmiento, incluido tambi√©n el maquinista de la formaci√≥n , ya indagado dos d√≠as despu√©s del accidente y cuando a√ļn estaba conmocionado por lo que hab√≠a ocurrido.

Todos ellos comenzarán a desfilar hoy por el cuarto piso del edificio judicial de Comodoro Py 2002, en Retiro, sede del juzgado que interviene en el caso, a cargo de Claudio Bonadío, quien adelantó que no aceptará prórrogas. Los dos primeros, previstos para hoy a las 10, son Carlo Michele Ferrari, presidente de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), y Oscar Gariboglio, vicepresidente de su firma controlante, Cometrans.

Los nombres m√°s conocidos quedar√°n para el mes que viene. Ellos son, por ejemplo, los de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi . Se trata de los dos √ļnicos funcionarios que ocuparon ese cargo desde la llegada al poder del kirchnerismo hasta el accidente de Once.

El juez les imputa todos los acusados el delito de “estrago culposo”, una car√°tula similar a la que tuvo otra tragedia ocurrida a pocos metros de all√≠, en el boliche Croma√Ī√≥n , siete a√Īos atr√°s, pero con un saldo de v√≠ctimas casi cuatro veces m√°s grande.

“Ser√° reprimido con prisi√≥n de seis meses a tres a√Īos el que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesi√≥n o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente previsto en este cap√≠tulo. Si del hecho resultare lesionada o muerta alguna persona, se impondr√° prisi√≥n de uno a cinco a√Īos”, dice el art√≠culo 196, del C√≥digo Penal.

Sin embargo, el fiscal Federico Delgado, cree que hubo una “connivencia” entre el Gobierno y la empresa que deriv√≥ en una desatenci√≥n del servicio en los trenes del Sarmiento . Al traducirlo al derecho penal, el fiscal habl√≥ directamente de una “complicidad criminal” entre los funcionarios del √°rea y los responsables del servicio concesionado por el Estado.

Por ello, para fiscal, adem√°s del “estrago” podr√≠a caberle a los imputados la figura del “peculado”, una variante de los delitos contra la administraci√≥n p√ļblica que se castiga con hasta diez a√Īos de c√°rcel, que podr√≠an crecer en el caso de los funcionarios y que hasta contempla, en caso de condena, la inhabilitaci√≥n perpetua para volver a ejercer cargos p√ļblicos.

Si bien ya declararon varios testigos, hasta ahora hubo un √ļnico indagado. Se trata del maquinista de la formaci√≥n, Marcos C√≥rdoba . Dijo que no le funcionaron los frenos. Sin embargo, la pericia realizada por tres especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ordenada por el juez determin√≥ que los frenos estaban en condiciones de ser accionados.

El maquinista que le entregó la formación a Andrada en Castelar, diez estaciones antes del accidente, Leonardo Andrada, dijo que el tren iba con exceso de pasajeros y que llevaba el tercio de peso que esos vagones permiten. Aclaró que ello es normal en el servicio del Sarmiento en los horarios pico y sobre todo cuando hay demoras, como le ocurrió ese día al partir de Moreno, la otra cabecera.

Las indagatorias insumir√°n m√°s de un mes. Las m√°s importantes quedaron para el final. C√≥rdoba es el √ļltimo previsto, el 11 de junio, junto con Schiavi, que renunci√≥ pocos d√≠as despu√©s del accidente.

Tres días antes están citados J aime y Sergio Claudio Cirigliano, cabeza del grupo que controla TBA . Ambos están unidos por otra causa que tramita en el mismo juzgado: las dádivas por los viajes que el funcionario hizo en taxis aéreos pagados por el empresario.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.