Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Natalia Oreiro: "Si no hubiera sido actriz, estaría loca"

Natalia Oreiro: "Si no hubiera sido actriz, estaría loca".

Entrevista. Presenta ma√Īana en Cannes “Infancia clandestina” Interpreta en el filme de Benjam√≠n Avila a Charo, una militante de los ’70 que vive clandestinamente durante la “contraofensiva montonera”. “Me cost√≥ salir del papel”, dice.


Hugo Varela.


19/05/12
Hace ya varios a√Īos, Natalia Oreiro decidi√≥ pegar un giro en su carrera y tal vez sea ma√Īana, con la presentaci√≥n de Infancia clandestina en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, que ese giro llegue a su punto m√°s visible. La actriz protagoniza este filme de Benjam√≠n Avila en el que interpreta a Charo, una militante de los ’70 que vive clandestinamente durante la llamada “contraofensiva montonera” de 1979.
PODRIA INTERESARTE

M√°s+
RELACIONADAS

M√°s+

La pel√≠cula del director de Nietos es fuertemente autobiogr√°fica y se centra en las vivencias de Juan, el hijo de Charo de 12 a√Īos al que hacen llamar Ernesto, que tiene que experimentar las complicaciones de esa vida desde su propia perspectiva, m√°s preocupado por su primer amor que por las circunstancias pol√≠ticas de la √©poca. El elenco de adultos lo completan C√©sar Troncoso, Ernesto Alterio y Cristina Banegas.


“Est√° buen√≠simo –dir√° Oreiro sobre la experiencia de venir a Cannes a Clar√≠n-. Poder acompa√Īar a la pel√≠cula es genial. Hacer cine tiene muchos procesos, desde que te enamor√°s del gui√≥n, del personaje, la entrega con el rodaje y todos esos estados emocionales que fueron especialmente fuertes en esta pel√≠cula. Me cost√≥ bastante salir del papel y es la primera vez que me pasa eso. Despu√©s de ese proceso, te alej√°s, y estar en un festival es abrir una ventana, un refresco total. Es la parte de menos estr√©s de todo mostrar algo que te gusta.”


Si bien para Oreiro, las cámaras y las galas pueden no ser estresantes, sí lo son para un director. En especial, uno que vivió buena parte de la película que cuenta, y que tiene con ella una relación de exposición doblemente fuerte.


“Estar en Cannes es exponer la pel√≠cula en el lugar en el que mejor la van a comprender, en el que el cine tiene un valor como obra. Y es un reconocimiento que te seleccionen. Adem√°s, es el √ļnico momento en el que como cineasta te enfrent√°s directamente con el p√ļblico”, dice el realizador.


Las historias de a dictadura en la Argentina son bastante conocidas en Francia. ¿C√≥mo piensan que puede ser recibida la pel√≠cula?


Oreiro: Para “Benja” es algo muy cercano y personal; yo la veo como una historia universal, m√°s all√° del contexto de dictadura y de la contraofensiva montonera. Para m√≠ es tambi√©n una historia de amor, y alguien que no conoce lo que pas√≥, la puede ver y entender igual: los nenes, el despertar sexual, esta vida clandestina. La pel√≠cula, dentro de lo fuerte que es, tiene mucho humor, los personajes se permiten re√≠rse de s√≠ mismos.


Avila: Si yo tengo que narrar mi infancia no voy a contar lo malo. Me acuerdo lo bueno: mis amigos, el mar en Cuba, cuando estábamos clandestinos en la Argentina. La parte traumática está, es parte de un recuerdo oscuro, pero lo primero que siempre me sale son las cosas vitales. Esta es una historia vital de un chico que se enamora en esa situación. Los hijos de desaparecidos tenemos un punto de vista muy diferente: no somos dramáticos a la hora de hablar, son dramáticos quienes nos escuchan. En ese sentido es una película incorrecta. Te incomoda porque está establecido que debe ser dramático y en realidad no lo fue todo el tiempo.


Oreiro: Rebosaban de esperanza, estaban convencidos de lo que hacían. Yo nací en 1977 y sé lo que sucedió a partir de la distancia, y tenés que despegarte de lo que sabés que pasó y vivir esa esperanza. Ella no puede creer que la madre piense que no van a salirle bien las cosas. No podés juzgarla, lo suyo es tiempo presente.

Avila: No est√°n viendo desde la historia, desde la mirada establecida. Tiene humor, porque la realidad era as√≠, yo me acuerdo m√°s de mi mam√° ret√°ndome por no querer ir a comer, de los juegos. Muchos piensan: ‘¿C√≥mo te vas a re√≠r en una pel√≠cula de desaparecidos?’ Entiendo por qu√© en los primeros veinte a√Īos se cont√≥ la historia del miedo, el p√°nico y el terror. Ahora esa construcci√≥n ya est√° y podemos hablar de que en la dictadura no estaban todo el tiempo esperando, cagados de miedo detr√°s de una ventana. Lo que m√°s hablamos con el elenco era considerar que ellos no estaban haciendo esto por pulsi√≥n de muerte, sino por pulsi√≥n de vida. Quer√≠an lograr su sue√Īo. Defender tus derechos se asoci√≥ a la muerte, no a una cuesti√≥n vital. Ese miedo rein√≥ hasta hace muy poco. La sensaci√≥n de ser hijo de desaparecidos en los ‘90 era que el sufrimiento de mi familia fue en vano total.

¿C√≥mo te preparaste para hacer de la madre del director?

Oreiro: No me gusta imitar. No hice de su mam√°, pero de cualquier manera estaba su esp√≠ritu presente. Me junt√© con amigos de ella, porque necesitaba empaparme de su mundo, de sus sue√Īos, de sus pasiones. No pod√≠a dejar de tener presente que era su madre, pero √©l no me dec√≠a “ella no hablaba as√≠” y esas cosas… Me hizo leer igual una biblioteca entera de la √©poca (risas), y tambi√©n me sirvi√≥ el testimonio audiovisual. Engord√© algunos kilos, porque me ped√≠a un cuerpo m√°s pesado, m√°s sobre la tierra.
Eras madre en la pel√≠cula y todav√≠a no estabas embarazada en el rodaje…

Oreiro: Hacer de madre sin serlo es todo un desaf√≠o. Qued√© embarazada despu√©s, en el rodaje de Mi primera boda. Me entregu√© totalmente a trabajar con Teo (Guti√©rrez Romero, el protagonista principal), hac√≠amos ejercicios, somos muy parecidos. El es s√ļper rockero, lo llev√© a la Bond Street, le compr√© una remera de los Ramones. El toca la guitarra tambi√©n. Lo m√°s dif√≠cil fue que me dejara besarlo.
¿Por qu√© la elegiste a ella?


Avila: Mi vieja era rubia y al principio buscaba un parecido físico, pero en un momento descarté esa idea y abrí el abanico. Lo loco es que cuando aparece Naty en algunas fotos es igual a mi vieja, el mismo pelo... Cuando la conocí no tuve dudas. Nos embarcamos en el mismo viaje y para ella fue muy fuerte porque es un universo lejano al suyo.


Oreiro: Había fotos de ella en el set, tenía la sensación de que me estaba mirando. De cualquier manera, siempre terminás siendo vos mismo en cualquier situación.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.