Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

La historieta está de luto: murió Caloi, el padre de Clemente.

La historieta está de luto: murió Caloi, el padre de Clemente.


Era un tipo precoz. Public√≥ su primera tira antes de terminar el secundario y se fue demasiado pronto. Su vida se apag√≥ ayer, a causa de un c√°ncer, a los 63 a√Īos. Fan√°tico de River, a Clemente lo hizo de Boca.


El gran Caloi.



9/05/12
En el claustro de sexto a√Īo del Colegio Nacional de Buenos Aires todos los d√≠as de cursada de 1966, Carlos Loiseau pegaba un dibujo de un tipo en la c√°rcel, con traje de rayas, grilletes y una bola de acero atada a una pierna, que miraba con cara de frustraci√≥n un calendario, cuyas hojas marcaban los d√≠as que faltaban para el final de la cursada.
PODRIA INTERESARTE

M√°s+
RELACIONADAS

M√°s+


Caras de tristeza como las de ese preso dibujado, y de congoja se repitieron ayer cada vez que alguien coment√≥ la noticia del d√≠a: se muri√≥ Carlitos, se muri√≥ Caloi. La vida del negro, del padre de Clemente y uno de los historietistas y humoristas gr√°ficos m√°s importantes de la Argentina, se apag√≥ ayer, entre las 3 y las 3 y media de la madrugada, en el Instituto del Diagn√≥stico porte√Īo donde se encontraba internado como consecuencia de una c√°ncer. No sorprendi√≥ a la familia, ni a los amigos, que esperaban el desenlace.

Hasta √ļltimo momento, y con la enfermedad a cuestas, Caloi entreg√≥ sus tiras religiosamente a Clar√≠n , donde publicaba desde 1968.

Fue un tipo precoz, desde el comienzo. Empez√≥ antes que la mayor√≠a y termin√≥ demasiado pronto. Ten√≠a 63 a√Īos.

Nacido en Salta y criado en Adrogu√©, public√≥ su primera tira como profesional, antes de recibirse de bachiller, en T√≠a Vicenta , la revista que dirig√≠a uno de sus mentores Juan Carlos Colombres, Landr√ļ. La aventura dur√≥ poco. Juan Carlos Ongan√≠a censur√≥ la revista que cambiar√≠a de nombre varias veces. La pol√≠tica –una de sus pasiones– ya lo atravesaba, igual que al resto del pa√≠s. En su camada del Nacional Buenos Aires la juventud nacionalista de Tacuara se enfrentaba con varios de la futuros Montoneros, con Firmenich, Abal Medina y Ramus, a la cabeza. Los futuros escritores Marcelo Cohen y Alberto Manguel tambi√©n eran testigos de esos agarrones. En esa vi√Īeta de T√≠a Vicenta , Carlos Loiseau se convirti√≥ para siempre en Caloi.

Un a√Īo despu√©s, en 1967, entr√≥ a Clar√≠n, y aunque nunca se fue, tampoco dej√≥ de abrirse puertas, a la par, en publicidad o en otras publicaciones. Por esos a√Īos colaboraba en la revista An√°lisis y con el El Gr√°fico y quiz√°s por esa inquietud, en 1969, ilustr√≥ parte del libro que Almendra –la primera formaci√≥n de un jovenc√≠simo Luis Alberto Spinetta– public√≥ para celebrar la edici√≥n de su primer disco. Viv√≠a con la misma velocidad con la que dibujaba y progresaba. Se cas√≥ a los 19 y se separ√≥ a los 21.

En 1973, cinco a√Īos despu√©s de haber ingresado a Clar√≠n –cuando ya ten√≠a aceitada su secci√≥n libre Caloidoscopio – nacer√≠a la tira Bartolo , que al poco tiempo Clemente, un personaje secundario, copar√≠a definitivamente.

Por aquellos a√Īos, varios de sus amigos terminar√≠an de conformar una generaci√≥n dorada de caricaturistas, como Horacio Altuna, Crist y otro “negro” Roberto Fontanarrosa. Todos ellos y tambi√©n su amigo Alejandro Dolina frecuentaron y plasmaron el mismo universo, el de la filosof√≠a que subyace detr√°s del costumbrismo, los amigos, el f√ļtbol, los caf√©s, la noche, las mujeres y la pol√≠tica. Compart√≠a con todos ellos un bagaje similar de lecturas infantiles desde Patoruz√ļ, a los cowboys y Walt Disney.

Pero Clemente fue un punto de inflexi√≥n. Como su creador era popular y peronista. Pero una diferencia insalvable los separaba. Caloi siempre fue un hincha fan√°tico de River. Contribuy√≥, a su manera, con el club de sus amores. En 1986 dise√Ī√≥ el escudo –con el le√≥n– en la camiseta con la que River se consagrar√≠a por primera vez campe√≥n de Am√©rica e intercotinental.

Disfrazada de alegr√≠a popular en su tira m√°s famosa se refleja la tensi√≥n de la d√©cada de 1970. Caloi estuvo a salvo, a pesar de un equ√≠voco saldado en la edici√≥n del 14 de agosto de 1977 del diario madrile√Īo El Pa√≠s, que titula: “El dibujante Caloi no ha sido secuestrado”. La peor parte se la habr√≠a llevado un pariente del dibujante.

Igual que su criatura sin manos, logr√≥ pasar del papel a la televisi√≥n sin dejar el √©xito en el camino. Desde 1990 y hasta 2008 –ATC y en el cable– realiz√≥ Caloi en su tinta , el quinto hijo que concibi√≥ junto a su segunda mujer Mar√≠a Ver√≥nica Ram√≠rez. En ese programa de culto difund√≠a principalmente cine de animaci√≥n. A √©l se anim√≥. Primero con el cortometraje Las invasiones inglesas y por √ļltima vez, la semana pasada cuando estren√≥ Anima Buenos Aires , un largometraje de animaci√≥n para el que tambi√©n dibujaron su amigo Carlos Nine y nuevos exponentes como Juan Pablo Zaramella.

En 2009, la legislatura porte√Īa lo nombr√≥ Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. “Yo he sido un dibujante nato y neto: estoy dibujando desde el momento en que pr√°cticamente un chico puede alzar un l√°piz”, reconoci√≥ entonces. Un dibujante nato, neto y precoz.

No fue el √ļnico premio, tambi√©n fue galardonado en la Bienal Nacional e internacional del humor y la historieta de C√≥rdoba, dos veces con el Premio Konex de las artes pl√°sticas 1982 y 1992, el Datero D’Argento, en Italia. A √©l le importaba m√°s el reconocimiento de sus amigos, de sus lectores, los mismos que empezaron a velarlo en el Congreso y al cierre de esta edici√≥n. “Soy tansparente; a pesar de ser negro, soy transparente”, repet√≠a desde siempre.

Lo sobrevivir√°n sus historias, algunos compinches de una generaci√≥n unida y dividida por la creatividad y la pol√≠tica de la que √©l fue un gran exponente. Y tambi√©n sus hijos, entre ellos Juan Mart√≠n –Tute– a quien el Negro transparente defin√≠a “subjetiva y objetivamente” como el mejor de su generaci√≥n. “Algunos lectores empiezan a reclamarme dibujos de otras √©pocas”, se quejaba al final, sin vislumbrar lo cerca que estaba en convertise en un cl√°sico.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.