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La empresa sostiene que no hubo “exceso” de pasajeros.

La empresa sostiene que no hubo “exceso” de pasajeros.


TBA presentó videos del tren en su paso por las estaciones anteriores a Once.


Flores andén norte, cámara 7. TBA informó que el tren que se
estrelló en Once pasó por esa estación a las 8.18 y presentó
un video de ese día.



8/05/12
La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) present√≥ el viernes pasado en la causa por el accidente de Once un informe para refutar el presunto “exceso” de pasajeros que llevaba el tren.
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El informe incluye filmaciones de las dos estaciones previas (Caballito y Flores) donde se ve bajar de la formaci√≥n a una gran cantidad de pasajeros, seg√ļn dijeron fuentes judiciales.

De acuerdo con la cuenta realizada por TBA, en base a las filmaciones, antes de llegar a Once, en Caballito y Flores abandonaron el tren 390 personas y apenas subieron all√≠ para seguir hacia Once 26 pasajeros. El maquinista que hab√≠a partido con esa misma formaci√≥n desde la otra cabecera, Moreno, hab√≠a declarado que transportaba entre 1.800 y 2.000 pasajeros, el triple de lo que esos tipos de vagones pueden soportar , seg√ļn explic√≥ en Tribunales.

La empresa dijo al juez Claudio Bonadio que decidi√≥ aportar esta prueba por “las versiones infundadas que aparecieron en algunos medios period√≠sticos”.

Clarín había informado sobre la declaración del maquinista que habló sobre la cantidad de pasajeros que llevaba el tren ese día, Leonardo Andrada.

La prueba aportada por la empresa surge de las c√°maras de seguridad con las que cuenta en las puntas de los andenes de las estaciones, procesadas por el Centro Integral de Monitoreo (CIM) de TBA.

De la observación realizada por la empresa sobre lo ocurrido en las dos estaciones previas a Once el 22 de febrero cuando pasó por allí el tren 3772, conducido por el maquinista Marcos Córdoba, surge que en Flores se bajaron 180 pasajeros y en Caballito, otros 210. En cambio, en Flores subieron 19 personas y en Caballito, apenas siete.

De acuerdo con la conclusi√≥n de la empresa, el tren arribaba a Once “sin llegar a su capacidad m√°xima de transporte” . Adem√°s, cita la pericia realizada en la causa para afirmar que la empresa se manej√≥ “dentro de los par√°metros indicados en la reglamentaci√≥n correspondiente”, seg√ļn dijeron fuentes ligadas a la causa.

El presunto sobrepeso de la formaci√≥n hab√≠a sido declarado por Andrada bajo juramento el 29 de febrero, es decir una semana despu√©s del accidente. Citado como testigo, el maquinista dijo que al tomar la formaci√≥n en Castelar, hacia Moreno, a las 6.44 de la ma√Īana, no tuvo problema con los frenos.

“ En Moreno el √ļnico inconveniente que ten√≠a era que ven√≠a sobrecargado, porque hubo un retraso de dieciocho minutos sin salida de trenes, entonces se junt√≥ mucha gente, que fue la que se subi√≥ a esa formaci√≥n”, hab√≠a declarado Andrada . Esta misma formaci√≥n es la que Andrada entreg√≥ en Castelar a Marcos C√≥rdoba, el colega que se estrell√≥ contra el pared√≥n de la terminal de Once.

En su declaraci√≥n testimonial, Andrada dijo que “hab√≠a aproximadamente un exceso del triple de la capacidad que la formaci√≥n debe llevar” y calcul√≥ entre “1.800 y 2.000” los pasajeros que subieron a lo largo de las estaciones hasta que entreg√≥ el comando del tren a C√≥rdoba. A√ļn as√≠, Andrada dijo que ello es “habitual” .

La presentaci√≥n de TBA apunta a desvirtuar esta declaraci√≥n de un testigo importante en la causa por cuanto fue quien condujo durante esa ma√Īana el tren antes de la tragedia. El informe de la empresa fue acompa√Īado de un DVD con las filmaciones de las dos estaciones previas a Once. En Flores, las im√°genes fueron tomadas a las 8.18, mientras que las de Caballito, a las 8.21. Nueve minutos despu√©s el tren se estrellaba en Once y provocaba la muerte de 51 personas y heridas a otras 700.

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