Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Interpol recuper√≥ un cuadro del artista santiague√Īo Ram√≥n G√≥mez Cornet.

Interpol recuper√≥ un cuadro del artista santiague√Īo Ram√≥n G√≥mez Cornet.

La ministra de Seguridad de la Naci√≥n Nilda Garr√© inform√≥ que Interpol Argentina recuper√≥ 29 obras de arte robadas. Entre ellas se encuentra el cuadro “Jovencita” del santiague√Īo Ram√≥n G√≥mez Cornet, junto a obras de otros destacados artistas nacionales como Antonio Berni, Sa√ļl Soldi, Adolfo Nigro, Juan Carlos Castagnino y otros.


Cuadro.


23/05/12
El robo se produjo el 7 de enero en un domicilio particular en Capital Federal en el cual fueron sustraídas 37 obras de destacados artistas nacionales e internacionales con un valor promedio cercano a los 400 mil dólares.
PODRIA INTERESARTE

M√°s+
RELACIONADAS

M√°s+

Entre las obras sustra√≠das y recuperadas por Interpol se encontraba el cuadro Jovencita del reconocido artista santiague√Īo Ram√≥n G√≥mez Cornet.

“El √©xito de esta investigaci√≥n expresa los resultados del planeamiento del Gobierno Nacional para la preservaci√≥n del patrimonio cultural”, expres√≥ la ministra Garr√©.

Una de las pinturas robadas fue hallada en la Galer√≠a “Arroyo”, (Arroyo 840), originando una denuncia que fue radicada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucci√≥n N°49, a cargo del Dr. Facundo Cubas.

El juez dio intervención a la Sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural, dependiente del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina.

As√≠ fue como personal de esta fuerza federal dependiente del Ministerio de Seguridad allan√≥ el 16 de abril la galer√≠a “Arroyo” donde recuper√≥ una obra de Horacio Buttler. Los investigadores descubrieron que el hombre que hab√≠a entregado la pintura era empleado de otra galer√≠a, la “Buenos Aires”, ubicada en Esmeralda 661.

El paso siguiente fue el 3 de mayo en el local de la calle Esmeralda, donde se descubri√≥ otra de las obras pict√≥ricas sustra√≠das, de autor√≠a de Oscar Vaz. El magistrado resolvi√≥ entonces secuestrar la pintura y allanar el local, lo que determin√≥ que parte del material sustra√≠do se encontraba en otros cuatro domicilios, dos galer√≠as y dos dep√≥sitos vinculados a la firma “Zurbar√°n”.

En uno de los domicilios, ubicado en Cerrito 1530 y que servía como depósito de esta firma de arte se secuestraron 13 cuadros más y se obtuvo documentación de otras pinturas vinculadas al hecho ilícito.

A partir del contraste de la documentación se determinó que además de las obras secuestradas en Zurbarán, había otras que se encontraban en el mismo depósito que no habían sido denunciadas por el damnificado ya que no las tenía inventariadas. Además, se determinó que habría otras piezas en un local de cafetería ubicado en Esmeralda 761.

En la cafetería mencionada se recuperaron 8 cuadros más y se obtuvo documentación que sindicaba a Ryszelewski como interventor en la venta y distribución del lote compuesto por pinturas y esculturas sustraídas. Los investigadores de Interpol-PFA cotejaron que esta persona contaba con 13 pedidos de captura por diversos delitos.

Garr√© explic√≥ que "a√ļn restan recuperar ocho cuadros y diez esculturas", las cuales hab√≠a sido robadas el 7 de enero en el domicilio particular de un coleccionista privado en el barrio porte√Īo de Villa del Parque.

Las obras recuperadas son: "Gris" de Oscar Vaz, Caballo Criollo, de Luis Tessandori; Desnudo, de Ra√ļl Russo; Barcas, de Vicente Forte; El Ensayo, de Ra√ļl Soldi; Rinc√≥n de La Boca, de Osvaldo Imperiale y El M√ļsico, de Ernesto Scotti.

Tambi√©n recuperaron La Ribera, de Adolfo Nigro; Las V√≠as, de Juan Carlos Sanchez; El Guitarrero, de Juan Carlos Castagnino; Jovencita, de Ram√≥n G√≥mez Cornet; Calle Victor Pizarro-Glew, de Ra√ļl Soldi; Trabajo en La Boca, de Osvaldo Imperiale y La Ventana, de Emilio Centuri√≥n.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.