Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Gogó Andreu: adiós a un grande del buen humor.

Gogó Andreu: adiós a un grande del buen humor.


Artista de variet√© y de todos los g√©neros, muri√≥ a los 92 a√Īos. Trabaj√≥ con figuras de Am√©rica latina.


Gogó Andreu.


2/05/12
Un recorrido de 92 a√Īos con la intensidad transitada por Gog√≥ Andreu es dif√≠cil de encontrar, o equiparar en el medio local. Su desbordada vitalidad estuvo intacta hasta el final con participaciones tanto en televisi√≥n como en teatro. “Prefiero hablar del futuro y no del pasado.
PODRIA INTERESARTE


M√°s+
RELACIONADAS

M√°s+


Todo lo que hice fue muy importante, pero lo que viene puede ser mejor”, sentenciaba, all√° por 2009, a poco de haber reestrenado el musical Alma gemela de mi alma donde conmemoraba, a trav√©s de canciones, sus pel√≠culas favoritas Cinema Paradisso y Los puentes de Madison , entre otras. Adem√°s, en aquel momento, estaba grabando la tira Vidas robadas . Finalmente, luego de un infatigable recorrido, Gog√≥ Andreu falleci√≥ ayer en Buenos Aires de un paro cardiorrespiratorio rodeado por sus familiares m√°s queridos. Una frase da cuenta de la √©tica que manej√≥ este artista en su carrera: “La vida me trat√≥ siempre bien. Nunca le met√≠ el palo en la rueda a nadie”. Quiz√° por eso fue uno de los m√°s entra√Īables del espect√°culo local. Sus restos son velados en C√≥rdoba 5084, informaron familiares del artista.

Due√Īo de una n√≠tida identidad como actor, m√ļsico y compositor, naci√≥ el 27 de julio de 1919 y sus padres, Antonio e Isabel, lo bautizaron como Ricardo C√©sar Andreu. Su linaje art√≠stico reluc√≠a cada vez que rememoraba sus or√≠genes: “Soy hijo de Isabel Anchart, hermana del gran c√≥mico Alberto Anchart”. Criado en el seno de una familia integrada por artistas -su hermano fue el m√≠tico actor Antonio “Tono” Andreu- comenz√≥ a trabajar a los ocho a√Īos en giras teatrales por las provincias argentinas. All√≠, siendo ni√Īo, realizaba n√ļmeros de variedades en hoteles y bares donde tocaba la guitarra, cantaba y bailaba malambos. Con nueve a√Īos integr√≥ el elenco de Lev√°ntate y anda , de Armando Disc√©polo, donde actuaba junto al hermano del director: Enrique Santos. Desde ese momento su labor tuvo tal velocidad que lo mantuvo ligado a la historia del teatro, el cine y la m√ļsica del pa√≠s.

Como actor, se caracteriz√≥ por variantes expresivas ligadas al humor, tanto en el desarrollo de mon√≥logos, como en las improvisaciones y la elaboraci√≥n de chistes, que combinaba con su destreza en el baile. En la d√©cada del ‘30 arranc√≥ su participaci√≥n en la revista porte√Īa, actividad que fue una constante en su carrera. “El g√©nero revisteril es t√≠picamente porte√Īo -defini√≥- como el sainete, donde los actores imitaban las formas de hablar de los gallegos, italianos y rusos.” En la revista comparti√≥ escenario con Marcos Caplan, Moria Cas√°n, Zulma Faiad, N√©lida Roca y Alfredo Barbieri entre muchos otros. “En este g√©nero recuerdo a Adolfo Stray, era un fen√≥meno de c√≥mico. Tambi√©n a Dringue Far√≠as, Marcos Zucker, Pepe Arias, Jos√© Marrone y otros que est√°n en mi coraz√≥n en una lista que ser√≠a interminable de nombrar.” En cine particip√≥ en 40 pel√≠culas y debut√≥ en El alma de bandone√≥n (1935), dirigido por Mario Soffici. All√≠ interpretaba a un cadete que deb√≠a llevarle cartas a Libertad Lamarque. Pocos despu√©s se destac√≥ en El viejo Hucha , de Lucas Demare.

Una an√©cdota lo pinta de cuerpo entero en su v√≠nculo con la m√ļsica. Fue cuando Jos√© Razzano le present√≥, en el camar√≠n del teatro Broadway, a Carlos Gardel. “El estaba poni√©ndose polvo frente al espejo para salir al escenario. Razzano me present√≥ y le dijo ac√° hay un pibe que va a cantar mejor que vos . Entonces, le cant√© Atenti pebeta . Despu√©s se lo cont√© a los muchachos del bar como una cosa m√°s. En ese momento, ten√≠a 12 a√Īos y no le di tanto valor, pero ahora lo digo con orgullo: Y o le cant√© a Carlitos Gardel.

” En su faceta como compositor se volc√≥ hacia tangos, salsas y boleros. Sus canciones -compuso Caramelo santo - tuvieron como int√©rpretes a Roberto Goyeneche, Mar√≠a Martha Serra Lima, Horacio Fontova, Daniel Riolobos y Enrique Dumas. “Que me hayan grabado lo tomo como un elogio. Tengo m√°s de cincuenta composiciones. A veces voy por la calle, me prende una frase y a las tres de la ma√Īana soy capaz de agarrar la guitarra y ponerme a componer en la cocina. La inspiraci√≥n es como la gripe, te agarra en cualquier lugar.” Al repasar su camino en el espect√°culo, se√Īal√≥ que la cualidad m√°s importante que tuvo fue la audacia. “Soy un tipo osado, de no saber nada llegu√© a enfrentar p√ļblicos que hablaban otros idiomas. En Brasil trabaj√© cinco temporadas y termin√© contando chistes en portugu√©s. Mi fuente de energ√≠a siempre estuvo en la necesidad de ganarme el sope.” Su primera salida prolongada fue entre 1955 y 1962. Durante esos a√Īos estuvo en Cuba, Estados Unidos y M√©xico.

Su compa√Īera de toda la vida fue Rosa Gamas. En 2007, a pocos meses de la muerte de su esposa, fue galardonado con el Astor de Oro en el Festival de Cine de Mar del Plata y se lo dedic√≥ a ella. “A ese premio lo sent√≠ como un milagro: Rosa me lo mand√≥ desde arriba. Ella, mi compa√Īera de toda la vida, me dio dos hijos maravillosos: M√≥nica y C√©sar.” Due√Īo de una ductilidad art√≠stica singular, pudo brillar en todo lo que tuvo enfrente. Trabaj√≥ en el San Mart√≠n en Nenucha, la envenenadora de Monserrat , de Dami√°n Dreizik, y en Sugar , junto a Susana Gim√©nez. Tambi√©n en varias propuestas de tele como La familia Benvenuto y la novela Mu√Īeca brava . Entre sus √ļltimas declaraciones, confes√≥: “A√ļn hoy, cuando salgo al escenario, me persigno. La verdad, soy un hombre de suerte”.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.