Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Entrevista. Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi y Hernán Belón.

El campo: más allá de la civilización.


Entrevista. Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi y Hern√°n Bel√≥n. El filme, que se estrena ma√Īana, se centra en un matrimonio, con un beb√©, que se va a vivir lejos de la ciudad. All√≠ aparecen los problemas.


Sbaraglia y Fonzi interpretan a matrimonios con problemas
similares.


2/05/12

Entrevista. Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi y Hern√°n Bel√≥n. El filme, que se estrena ma√Īana, se centra en un matrimonio, con un beb√©, que se va a vivir lejos de la ciudad. All√≠ aparecen los problemas.

PODRIA INTERESARTE


M√°s+
RELACIONADAS

M√°s+


Parafraseando a Catherine Deneuve, tener un hijo es como tomar un medicamento: nadie puede predecir exactamente sus efectos secundarios. Esto es lo que pareciera decirnos El campo , la opera prima de ficci√≥n de Hern√°n Bel√≥n que cuenta la crisis de pareja que atraviesan Elisa (Dolores Fonzi) y Santiago (Leonardo Sbaraglia). ¿Qu√© pasa despu√©s de ser padres? ¿Est√°bamos preparados para esto? ¿Qu√© pasa con la pareja como la conoc√≠amos? ¿Sobreviviremos? Esas preguntas sobrevuelan todo el tiempo la tensi√≥n sobre la que Bel√≥n construye su historia, tomando elementos del thriller y el suspenso para narrar un drama que no est√° exento de un humor de a ratos tierno, de a ratos inc√≥modo y corrosivo. El gui√≥n fue escrito por Bel√≥n junto a Valeria Radivo, su mujer, y, cuenta Bel√≥n, surge a partir de su propia experiencia como padres, de la sorpresa incalculable (impredecible) que implica la aparici√≥n de un hijo en el medio de una dupla, la pareja, que hasta ese momento parec√≠a tener todo bajo control.

En el filme, el conflicto estalla un a√Īo y medio despu√©s de que Elisa y Santiago tengan a su primera hija, la bella Matilda, cuando la pareja decide cambiar su vida urbana y trasladarse a las afueras. Al campo. Pero lo hace en un auto poco preparado para transitar caminos pantanosos, en medio de un invierno crudo, a una casa antigua con mucho “potencial” y que, al momento de recibirlos, no parece estar preparada para mantener esa burbuja de confort y seguridad en la que la pareja viv√≠a hasta entonces.

“El plan podr√≠a haber sido genial -se√Īala Bel√≥n-, pero el momento parece inoportuno”. La fotograf√≠a y el sonido intensifican la sensaci√≥n parad√≥jica que atraviesan los protagonistas: el campo aparece como un lugar abierto, oxigenado, que puede volverse asfixiante si las cosas no est√°n bien. Y las cosas no est√°n del todo mal, pero tampoco est√°n exactamente bien para el matrimonio que Fonzi y Sbaraglia interpretan con una destreza que les reditu√≥ en premios a ambos en el Festival de M√°laga (Fonzi) y en el de Amiens (Sbaraglia).

Clar√≠n convers√≥ con los actores y el director sobre la pel√≠cula que se estrena ma√Īana.

Hernán Belón: Cuando Santiago (Sbaraglia) decide comprar esta casa de campo cree que eso es lo que necesitan. Es muy entusiasta. Ya casi tiene reservada la plata para comprarse la camioneta 4x4 a fin de mes así nunca se quedan varados, ni siquiera con lluvia intensa... Pero Elisa (Fonzi) no está preparada, y no ve las cosas igual que él. Ahí empiezan los problemas. Aunque parezca raro, yo creo que a veces la gente hace ciertas cosas para que se produzcan determinadas otras, más desequilibrantes. Por alguna razón Santiago decide llevar adelante este proyecto en un momento de la pareja, del clima y del campo que no es del todo propicio. Lo hace, sin saberlo conscientemente, para que explote todo. Para que esto los confronte con lo que les está pasando.

¿Qu√© les est√° pasando? Bel√≥n : Les pasa que cre√≠an conocerse, porque est√°n juntos hace muchos a√Īos y porque, de hecho, “se conocen”. Pero en los d√≠as que pasan en el campo descubren que en realidad no se conocen tanto. De a ratos llegan a sentir que no se conocen para nada. Que toda la relaci√≥n est√°, tal vez, basada en un mont√≥n de supuestos ficticios. Que las ocupaciones y el murmullo continuo de la ciudad tapan un poco lo que de verdad los sustenta como pareja, y esto –ese sustento puesto en cuesti√≥n- los llena de interrogantes.

Leonardo Sbaraglia: No sé si no se conocen para nada, pero sí creo que hay una parte de cada uno de ellos que aparece en esta situación de extremo aislamiento. Otra parte de su identidad. Por eso la sorpresa de Santiago ante la reacción de Elisa.

¿Qu√© reacci√≥n tiene Elisa? Dolores Fonzi: Ella est√° en √©poca de puerperio. Hasta el segundo a√Īo de posparto se considera que la mujer est√° en un estado particular, hormonalmente, y en todo sentido. Su hija tiene un a√Īo y medio, as√≠ que Elisa est√° atravesando esa situaci√≥n. Recobrando cierta identidad de mujer, la que ten√≠a antes de ser madre. O ubic√°ndose en los roles de mujer y de madre, por separado, tratando de volver a relacionarse con Santiago como lo hac√≠a antes del nacimiento de la hija. Antes de tener un hijo, Elisa ten√≠a una pareja con Santiago. Pero ahora, que ya no son dos si no tres, Elisa necesita volver a armar, volver a encontrar un lugar que parece perdido. Es como una mesa que antes ten√≠a dos patas y ahora tiene tres: hay que encontrarle un nuevo equilibrio.

¿Y Santiago? Sbaraglia: Yo creo que, justamente √©l, es consciente del estado en que se encuentra su mujer, algo distanciada de la realidad, y por eso intenta traerla de nuevo a la tierra. Al campo. Tiene la sensaci√≥n, o mejor dicho la idea, de que llevar a su mujer al campo va a acercarla otra vez a poner los pies sobre la Tierra, y que eso es lo que ella necesita. Pero el problema es que Santiago quiere sacar a su mujer de esta fantas√≠a a trav√©s de otra fantas√≠a. En ese campo semiderruido √©l cree que puede construir un reino. Cree que es un castillo, una isla que los va a salvar. Y, digo, podr√≠a serlo. Esa casa podr√≠a ser un castillo, eventualmente. Pero lo cierto es que no lo es. No en ese momento. Aunque de modos diferentes, creo que tanto Elisa como Santiago fallan a la hora de diagnosticar la realidad, lo que les pasa. Y me parece que ese “principio de realidad” es lo que empiezan a recuperar hacia el final de la historia.

¿Por qu√© decidiste trasladarlos al campo? Bel√≥n: Creo que, para m√≠, el campo aparece ac√° como met√°fora de qu√© es lo que puede pasar cuando ciertas redes de contenci√≥n desaparecen. Si viv√≠s en el campo ves que los bichos nacen, mueren, si toca mal clima perd√©s las cosechas, si no cosech√°s no ten√©s qu√© comer… Ac√° en la ciudad, no. Ac√° est√°s en una situaci√≥n controlada. Sal√≠s de tu casa, climatizada, y te sub√≠s a tu auto, que es otra burbuja controlada de clima, de sonido… Sal√≠s a la ruta, fren√°s en el negocio de la estaci√≥n de servicio a tomarte un caf√©, otra burbuja controlada... Parece un shopping. Una burbuja de civilizaci√≥n que deja lo m√°s salvaje afuera. Y eso, creo, es lo que se quiebra en la historia de Elisa y Santiago, y lo que propone la pel√≠cula. Salgamos un rato del ruido de la ciudad, y all√°, en el silencio, vos y yo y nuestra hija, solos, veamos qu√© pasa.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.