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ENARSA avaló sobreprecios en el transporte de combustibles.

ENARSA avaló sobreprecios en el transporte de combustibles.


La empresa estatal convalidó que el sindicato cobrara un extra a los privados.


El gas natural licuado llega por barco y es inyectado en las
plantas regasificadoras.


6/05/12
Las contrataciones de los barcos que operan las cargas importadas de gas natural licuado (GNL) Рque en 2008 habían arrancado como algo transitorio y ahora resultan indispensables para poder atender la demanda interna Рhan quedado en la mira por una serie de irregularidades que involucran a las autoridades de la estatal ENARSA y al gremio de los obreros marítimos (SOMU).
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Durante los a√Īos 2010 y 2011, la empresa energ√©tica estatal que conduce Exequiel Espinosa – el hombre que el ministro de Planificaci√≥n, Julio De Vido puso transitoriamente al frente de las gerencias de exploraci√≥n y explotaci√≥n de la nueva YPF – convalid√≥ varios pagos de sobrecostos portuarios en los barcos de GNL que fueron a parar a las arcas del SOMU.

Los datos sobre las maniobras y pagos indebidos que salpican a Espinosa y a Suárez Рquien hasta hace poco estuvo alineado con el titular de la CGT, Hugo Moyano Рsaltaron sobre el tapete en medio de la fuerte interna que mantienen De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof por el manejo de la intervención de YPF.

Sin ninguna norma legal que lo habilite, el gremio que conduce Enrique Omar Su√°rez ha venido trasladando a ENARSA el pago de las “excepciones reglamentarias” que el SOMU debe entregar sin cargo a los buques gaseros cuando no hay tripulaci√≥n local capacitada para operar esas naves.

Para poder operar por per√≠odos que superan los 30 d√≠as, los barcos extranjeros que prestan servicios de cabotaje tienen que tramitar lo que se denomina un “waiver de bandera”. Este permiso debe ser otorgado sin cargo alguno tanto por los armadores nacionales cuando no tengan buques propios que puedan hacer las tareas en juego, como por los gremios del sector cuando no puedan cubrir con personal local los cargos y puestos que demandan los barcos extranjeros.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clar√≠n , en los dos √ļltimos a√Īos la mayor parte de los “waiver” que otorg√≥ el gremio del SOMU a los barcos encargados del traslado y la regasificaci√≥n en los puertos de Bah√≠a Blanca y Escobar fueron a cambio de pagos irregulares que termin√≥ afrontando ENARSA por ser la responsable de cubrir todos los costos referidos a las importaciones de ese combustible.

En el caso de los buques regasificadores de la terminal bahiense, la “excepci√≥n reglamentaria” concedida por el sindicato tuvo como contrapartida una “contribuci√≥n” econ√≥mica mensual (equivalente al total de la dotaci√≥n que le correspond√≠a a los barcos) que fue a parar la “Escuela de Capacitaci√≥n Omar A. Rupp” que manejan los dirigentes del SOMU.

En tanto, en el caso del barco Arctic Spirit – que oper√≥ en el segundo semestre de 2011 como alijador de las cargas de GNL destinadas a Escobar – el acuerdo que suscribieron el SOMU y ENARSA estableci√≥ que por el “waiver” gremial, la empresa deb√≠a pagarle bimestralmente a la Fundaci√≥n Azul que controla Su√°rez un monto “equivalente a los salarios y las cargas sociales” de la supuesta dotaci√≥n local que tendr√≠a que haber ido a ese buque.

Adem√°s de resultar ilegales, los pagos derivados de ese convenio registran otro hecho m√°s que llamativo. Uno de los desembolsos de casi $ 1.750.000 que estaba previsto para la Fundaci√≥n Azul termin√≥ siendo pagado por ENARSA a la empresa San Jorge Mar√≠tima SA que tambi√©n est√° bajo la √≥rbita del SOMU. En este caso, la factura que la compa√Ī√≠a mar√≠tima le pas√≥ a la empresa que preside Espinosa fue por “servicios y asesoramiento t√©cnico al buque Arctic Spirit”.

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