Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Crítica Joe Bonamassa, un heroe de la guitarra.

Crítica Joe Bonamassa. El neoyorquino mostró su habilidad con el instrumento, por momentos un torbellino sonoro.

Joe Bonamassa.

31/05/12
Como casi ning√ļn instrumento, la guitarra el√©ctrica propone la utop√≠a de que no existe l√≠mite que no se pueda traspasar. No s√≥lo por toda la serie de recursos t√©cnicos que ha ido sumando a lo largo del tiempo (pedales, wah-wah, micr√≥fonos internos), sino tambi√©n desde una perspectiva si se quiere ideol√≥gica y que se resume en una figura que ha llegado incluso a la Play Station: el guitar hero, o sea ese pr√≥cer musical capaz de salir triunfante del desaf√≠o de encontrar nuevos e incre√≠bles sonidos.
PODRIA INTERESARTE

M√°s+
RELACIONADAS

M√°s+

Es el protagonista de esos duelos de destrezas, velocidad e imaginaci√≥n que retrata, por ejemplo, la pel√≠cula Encrucijada. Un guitarrista, seg√ļn esta mitolog√≠a, nunca renuncia al centro de la escena. A esta especie pertenece Joe Bonamassa que, desde una reformulaci√≥n heavy metal del blues, hizo de su recital ante un Coliseo repleto un despliegue abrumador de un cat√°logo inagotable de formas de caminar o correr sobre las cuerdas.

A esa estirpe de protagonistas de la guitarra pertenece este neoyorquino cercano a la cuarentena que jam√°s se quita los anteojos oscuros. T√≥malo o d√©jalo. O se pertenece a la legi√≥n de fieles (la mayor√≠a de los cuales sigue cada tema moviendo la cabeza hacia adelante en se√Īal de acompa√Īamiento y al mismo tiempo de aprobaci√≥n) o uno se queda irremediablemente afuera. Aunque Bonamassa ejecute proezas dif√≠ciles sobre las cuerdas, su m√ļsica carece de complejidad. La atracci√≥n, el valor casi exclusivo del show son sus dedos, su instrumento, de vez en cuando alg√ļn gesto como los cuernitos o la convocatoria casi innecesaria al entusiasmo, con el que cuenta desde el mismo inicio.

Entonces todo transcurre como un torbellino de notas, riffs, ritmos cortados, donde hay poco lugar para los remansos. Que suelen aparecer en el comienzo de los temas para irse enfureciendo y acelerando a lo largo de la interpretación. Hay una breve alusión a Tears from Heaven, de Eric Clapton, con quien alguna vez tocó Bonamassa. Pero, a diferencia del mítico fundador de Cream, no le da descanso a la guitarra, como si siempre le estuviera exigiendo más en un combate donde siempre el intérprete termina por imponer su voluntad. Si hubiera que buscarle un símil, se podría decir que Bonamassa es como un Van Halen del blues.

El grupo que lo acompa√Īa provee como una especie de tel√≥n sonoro para que se escuche la guitarra, no hay solos con excepci√≥n de lo que cede al baterista Tal Bergman, que toca con unos guantes negros de vivos blancos que de lejos parecen de cuero. Y lo hace con tal intensidad, que en un par de oportunidades se desprenden los platillos y debe entrar de urgencia un asistente a ajustarlos. Pero se ve que Bonamassa lo considera su compa√Īero de aventuras ideal, porque alza su copa de agua mineral para celebrar su solo en el segundo de los bises, en el que aparecen alusiones a Perro negrode Led Zeppel√≠n. Como antes las hubo a Miles Davis (de su √©poca jazzrock), a B.B.King o a Buddy Guy, aunque es evidente que Bonamassa busca transitar otros caminos.

Al cantar, cuando el sonido no abruma, muestra una voz c√°lida, un poco ro√Īosa, algo sentimental, pero que no alcanza a pesar en la propuesta general que es b√°sicamente instrumental. Y all√≠, sale victorioso del desaf√≠o de mostrarle a todos que, antes que otra cosa, Joe Bonamassa aspira a ser un h√©roe de la guitarra.