Analizan construir un monorriel para aliviar a la Panamericana.
Analizan construir un monorriel para aliviar a la Panamericana.
La congestión de tránsito en el conurbano norte lleva a los intendentes a buscar alternativas para mejorar la circulación.
Monoriel. |
28/05/12
Un grupo de intendentes de la zona norte de la provincia de Buenos Aires lanzó una convocatoria para aplicar el proyecto "más viable" para mejorar los ingresos y egresos a Capital Federal desde los partidos de la zona norte del Gran Buenos Aires.
Los congestionamientos, que se suceden la mayor parte de la jornada pero que se concentran indefectiblemente en las horas pico, se deben a que unos 227 mil automóviles por día realizan ese recorrido a través de la autopista Panamericana.
La gran cantidad de vehículos obliga a los conductores a manejar a no más de 35 kilómetros por hora, sobre una autovía proyectada para que dicha circulación pueda realizarse a más de 100 kilómetros por hora.
Uno de los proyectos que analizan los jefes comunales es el del monorriel, un tren que circula sobre una sola vía y podría trazarse en paralelo a la autovía. Otros apuestan a probar la experiencia del metrobus porteño, que podría implementarse sobre las colectoras o en algún carril exclusivo de la Panamericana, con la infraestructura actual.
La iniciativa impulsa la Fundación Metropolitana, a pedido de los intendentes Gustavo Posse, de San Isidro; Luis Andreotti, de San Fernando; Jorge Macri, de Vicente López, y Sergio Massa, de Tigre, se llevará adelante por concurso, según informa La Nación.
"La idea del concurso es poner sobre la mesa la discusión de la situación crítica del servicio de transporte público, especialmente el ferroviario, y el drama de la congestión" en la Panamericana, explicó Pedro del Piero, presidente de la fundación, en diálogo con el matutino.
Del Piero precisó que las ideas y proyectos que se presenten “deben ser viables” y que “claramente requerirán inversión pública y privada, pero en volúmenes posibles".
Unos 400.000 pasajeros usan diariamente el tren, mientras que casi un millón de personas opta por los colectivos. Para el intendente de San Isidro, un sistema del tipo monorriel solucionaría los problemas en la Panamericana.
"Por un mal diseño de la ruta (volcada sólo al ingreso por el oeste de Buenos Aires), cuando se llega a los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López se produce un colapso de tránsito", afirmó Posse.
Un grupo de intendentes de la zona norte de la provincia de Buenos Aires lanzó una convocatoria para aplicar el proyecto "más viable" para mejorar los ingresos y egresos a Capital Federal desde los partidos de la zona norte del Gran Buenos Aires.
Los congestionamientos, que se suceden la mayor parte de la jornada pero que se concentran indefectiblemente en las horas pico, se deben a que unos 227 mil automóviles por día realizan ese recorrido a través de la autopista Panamericana.
La gran cantidad de vehículos obliga a los conductores a manejar a no más de 35 kilómetros por hora, sobre una autovía proyectada para que dicha circulación pueda realizarse a más de 100 kilómetros por hora.
Uno de los proyectos que analizan los jefes comunales es el del monorriel, un tren que circula sobre una sola vía y podría trazarse en paralelo a la autovía. Otros apuestan a probar la experiencia del metrobus porteño, que podría implementarse sobre las colectoras o en algún carril exclusivo de la Panamericana, con la infraestructura actual.
La iniciativa impulsa la Fundación Metropolitana, a pedido de los intendentes Gustavo Posse, de San Isidro; Luis Andreotti, de San Fernando; Jorge Macri, de Vicente López, y Sergio Massa, de Tigre, se llevará adelante por concurso, según informa La Nación.
"La idea del concurso es poner sobre la mesa la discusión de la situación crítica del servicio de transporte público, especialmente el ferroviario, y el drama de la congestión" en la Panamericana, explicó Pedro del Piero, presidente de la fundación, en diálogo con el matutino.
Del Piero precisó que las ideas y proyectos que se presenten “deben ser viables” y que “claramente requerirán inversión pública y privada, pero en volúmenes posibles".
Unos 400.000 pasajeros usan diariamente el tren, mientras que casi un millón de personas opta por los colectivos. Para el intendente de San Isidro, un sistema del tipo monorriel solucionaría los problemas en la Panamericana.
"Por un mal diseño de la ruta (volcada sólo al ingreso por el oeste de Buenos Aires), cuando se llega a los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López se produce un colapso de tránsito", afirmó Posse.
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