Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Alicia Castro sorprendió al canciller británico con un reclamo por Malvinas.

Alicia Castro sorprendió al canciller británico con un reclamo por Malvinas.


La embajadora en Londres saltó el protocolo en un acto del Foreign Office.


Castro. La embajadora ante Gran Breta√Īa, en un acto en la Casa Rosada.


2/05/12
La nueva embajadora argentina en Gran Breta√Īa, Alicia Castro, ha encontrado un nuevo m√©todo diplom√°tico para defender la causa de Malvinas en Londres: la emboscada.
PODRIA INTERESARTE

M√°s+
RELACIONADAS

M√°s+

Cuando el canciller brit√°nico William Hague presentaba la revisi√≥n anual brit√°nica de los derechos humanos y la democracia el lunes, delante de diplom√°ticos y periodistas, Castro se olvid√≥ del protocolo . “Canciller, usted est√° hablando de la promoci√≥n de derechos humanos y paz en todas las esquinas del mundo. Nosotros necesitamos introducir paz y di√°logo sobre Malvinas , en l√≠nea con la resoluci√≥n 2065 de Naciones Unidas”, dijo, tras presentarse como la embajadora argentina ante la Corte de St. James.

La monoton√≠a del informe de Hague estaba rota. Con su cabello en llamarada, un traje y una cartera azul parecida a las que usaba Margaret Thatcher, la embajadora emprendi√≥ contra el sorprendido canciller un verdadero “handbaging” , una palabra que invent√≥ la Dama de Hierro, al utilizar ese accesorio en forma amenazante contra sus ministros o interlocutores ¿Su ventaja? La posibilidad de hacer preguntas a Hague desde la audiencia.

El canciller la interrumpi√≥, con su particular y extra√Īo acento ingl√©s. En un calmo ejercicio de control de da√Īos trat√≥ de frenar el embate. “ Embajadora: ¿puede usted por favor decir cu√°l es exactamente su pregunta? ”.

Castro, azafata, sindicalista y ex embajadora en Venezuela, respondi√≥: “Mi pregunta es ¿Usted est√° listo para el di√°logo? ¿Est√° listo para dar una oportunidad a la paz? Mi tercera pregunta es ...”. Hague levant√≥ la mano y la llam√≥ a callarse: “Basta. Gracias. Es suficiente”. dijo.

Y apel√≥ a la f√≥rmula del Foreign Office para hablar del tema Malvinas: “La autodeterminaci√≥n es un b√°sico derecho de la gente de las Falklands (SIC) y ellos cuentan con nosotros siempre, permanentemente, para apoyarlos”.

La embajadora Castro había mantenido recientemente su primera entrevista formal con la cancillería británica para presentar sus propuestas de negociación por los vuelos desde la Argentina a Malvinas y una oferta de discusión por la conservación de la pesca . La había recibido el ministro de estado Jeremy Browne, tercero en la jerarquía y a cargo de América latina y Malvinas en el Foreign Office.

Ella le había entregado las propuestas que estaban dirigidas a William Hague. Browne le había respondido que consultaría la oferta con el gobierno de las islas y le respondería cuando se la enviaran.

La cancillería británica dio la bienvenida a las ideas, pero sus voceros recalcaron que Browne y su gobierno esperaban que la propuesta incluyera el permiso para que los charters que salían de las Malvinas pudieran atravesar el espacio aéreo argentino, una posibilidad hasta ahora denegada.

En un acto protocolar y formal como el Review sobre los derechos humanos en el mundo, la inusual intervención de Castro despertó la curiosidad y se convirtió en entretenimiento de la prensa británica . Hasta ahora, ella se había negado a hacer entrevistas. En minutos se convirtió en el centro de atención, al menos de los periodistas.

La embajadora explicó a la prensa que el canciller no había respondido a su pregunta y que la emboscada había estado forzada porque había fracasado en su intento de ver al canciller Hague y discutir sobre Malvinas . Con la cancillería británica tratando de digerir el comportamiento de la nueva embajadora, sus eventuales futuras emboscadas y como reaccionar ante este inusual anti-diplomacia, Castro habló con el diario The Independent. La agencia Reuters y el diario conservador The Daily Telegraph también publicaron el florido intercambio con el canciller británico.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.