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Acondicionar el Sarmiento costaría US$ 900 millones.

Acondicionar el Sarmiento costaría US$ 900 millones.


Es lo que hay que invertir los pr√≥ximos dos a√Īos para poner la l√≠nea en √≥ptimas condiciones operativas y de seguridad. Lo dice un informe de la intervenci√≥n de TBA, que reclama urgente m√°s de 20 obras espec√≠ficas.


La línea Sarmiento que opera TBA, semanas después de la tragedia
de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. El servicio
demanda inversiones millonarias.


2/05/12
Para mantener los servicios y cumplir con las condiciones técnicas y de seguridad operativa que establecen las normas vigentes, el ferrocarril Sarmiento que une Once con Moreno requiere de un plan de obras urgentes valuado en US$ 900 millones.
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Esa suma -que equivale a la importaci√≥n mensual de combustibles que debe afrontar este a√Īo el Gobierno por la p√©rdida del autoabastecimiento energ√©tico- es la que se deber√≠a invertir en un plazo de dos a√Īos para poner la l√≠nea en condiciones y superar parte del atraso tecnol√≥gico que registran los trenes y la infraestructura.

Las inversiones que demanda el Sarmiento quedaron expuestas en un informe t√©cnico que la intervenci√≥n designada en TBA elev√≥ en la √ļltima semana al ministro de Planificaci√≥n, Julio De Vido y al secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Seg√ļn los datos obtenidos por Clar√≠n en fuentes del √°rea de Transporte, el programa de obras que elabor√≥ el interventor Ra√ļl Barid√≥ contiene un punto clave para garantizar la continuidad de los trabajos: la creaci√≥n de un fondo fiduciaro espec√≠fico para el ferrocarril Sarmiento. Con esa herramienta, los funcionarios resolver√≠an dos problemas recurrentes que enfrentan las obras p√ļblicas. Por un lado, se asegurar√≠an que los recursos asignados no sean desviados para otros fines.

Y por otro lado, reducirían al mínimo los riesgos de atrasos en las obras por falta de pago.

El plan de inversiones presentado a De Vido y Ramos abarca más de 20 obras específicas, de las cuales buena parte corresponden a contratos vigentes que han quedado paralizados por atrasos en los pagos y demoras en las redeterminaciones de los precios de los materiales y los costos laborales previstos originariamente.

La crítica situación técnica y operativa de la línea Sarmiento quedó al descubierto tras el trágico choque de la estación Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

Entre las inversiones a reactivar y las nuevas que figuran en el informe de la intervención, sobresalen las siguientes obras: Vías: renovación y mejoramiento en el sector Once-Castelar y electrificación de la cuarta vía entre Castelar y Merlo.

Material Rodante: Modernización de 70 coches eléctricos Toshiba y fabricación de 19 formaciones doble piso. Estas obras forman parte de contratos firmados en 2006 y 2007 y que hace varios meses que están frenados por la demora en la redeterminación de los precios.

Se√Īales: provisi√≥n de barreras autom√°ticas e instalaci√≥n de un nuevo sistema de se√Īalamiento autom√°tico. Por esta obra--que adjudicada a fines de 2006--la empresa alemana Siemens cobr√≥ en 2007 un anticipo de $ 51 millones. Tras haber realizado apenas el 4% de los trabajos, Siemens decidi√≥ paralizar la obra a mediados de 2009 ante la falta de respuesta del Gobierno a sus reclamos de actualizaci√≥n de precios.

Suministro eléctrico: reconstrucción de la subestación rectificadora de Ciudadela, reemplazo de las impedancias en el circuito de vías Once-Villa Luro e instalación de un sistema de telecomando entre Morón y Castelar.

Estaciones: Terminación del cerco perimetral paralizado por falta de pago, ampliaciones de los andenes de Estación Miserere y remodelaciones de las estaciones de Once, Caballito, Flores, Liniers, Merlo y Moreno.

Pasos a nivel: Construcción de siete puentes vehículares para eliminar pasos a nivel entre Caballito y Liniers.

Talleres: Arreglos y mejoras edilicias en los talleres de Liniers, Haedo y Castelar.

Tras haber quedado malparado por la tragedia de Once, el Gobierno decidi√≥ poner a Barid√≥ -proveniente del equipo de ingenieros de la SIGEN- al frente de una intervenci√≥n “t√©cnica, administrativa y operativa” que desembarc√≥ en TBA, la empresa controlada por el grupo Cirigliano.

Tras asumir a fines de febrero, el interventor dispuso la salida de circulación de 8 de los 22 formaciones de la flota del Sarmiento que no reunían la totalidad de las condiciones técnicas y de seguridad. En dos meses de gestión, logró recuperar 5 trenes y, si se cumplen los plazos en juego, a mediados de mayo deberían entrar en servicio una formación de coches reparados Toshiba y un nuevo tren doble piso que fue rescatado de Tecnópolis.

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