Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

YPF: ola de versiones por un proyecto de expropiación

YPF: ola de versiones por un proyecto de expropiación.


Empezó a circular ayer poco después de la reunión que el titular de la firma, Antonio Brufau, mantuvo con De Vido y Kicillof. El Estado compraría el 50,01% de las acciones. Nadie se atribuyó su autoría.



13/04/12
La decisi√≥n del Poder Ejecutivo de tomar el control de YPF, la principal empresa del pa√≠s, motiv√≥ ayer una dura advertencia por parte del Gobierno espa√Īol.

Fue una jornada atípica, donde estaba previsto que la Presidenta hiciera un anuncio sobre YPF, algo que no sucedió. Antes, hubo una tensa reunión de autoridades de la empresa con el Gobierno y circuló un borrador en el Congreso que hablaba de expropiación del 50,01% de la empresa.

PODRIA INTERESARTE

M√°s+
RELACIONADAS

M√°s+

“Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia los intereses (espa√Īoles), el Gobierno (espa√Īol) los interpreta como gestos de hostilidad hacia Espa√Īa y hacia el Gobierno de Espa√Īa. Si hay gestos de hostilidad, estos traer√°n consecuencias”, declar√≥ Juan Manuel Soria, ministro de Industria del gobierno de Mariano Rajoy ( ver p√°g. 6 ) De esa forma, el Gobierno espa√Īol defendi√≥ a Repsol , que posee el 57,4% de YPF.

Al rato de esa declaración, hubo una tensa reunión entre Antonio Brufau, presidente de Repsol y el Gobierno. Ni bien finalizó ese encuentro, en el Congreso ya circulaba un anteproyecto de ley que disponía la expropiación del 50,01% de YPF, algo que el Poder Ejecutivo puso en suspenso.

Brufau logr√≥ ayer que el ministro de Planificaci√≥n, Julio De Vido, y el viceministro de Econom√≠a, Axel Kicillof, lo atendieran tras pedir audiencia desde el lunes. La reuni√≥n entre el n√ļmero uno de Repsol y el Gobierno nacional no dej√≥ conforme a ninguna de las partes.

Kicillof le reclam√≥ a Brufau que Repsol reinvierta las utilidades obtenidas en la Argentina en los √ļltimos a√Īos, con un desembolso que el n√ļmero dos de Econom√≠a estimaba en US$ 15.000 millones .

Seg√ļn supo Clar√≠n , Kicillof le hizo m√°s reproches a Brufau. Pero el √ļltimo bocado corri√≥ por boca de Julio De Vido. “ Si quer√©s el 30% (de YPF), te qued√°s con el 30%. Y si no aceptas, no te qued√°s con nada”, le habr√≠a dicho el titular de Planificaci√≥n a Brufau.

Mientras que el ejecutivo espa√Īol se iba a la torre de la empresa en Puerto Madero, donde lo esperaban funcionarios de la embajada de su pa√≠s, a varios legisladores nacionales les lleg√≥ un “Proyecto de Utilidad P√ļblica de YPF”. All√≠ se describ√≠a que el Estado iba a expropiar el 50,01% de la compa√Ī√≠a, qued√°ndose con el 25,5% que posee la familia Eskenazi (grupo Petersen) y algo m√°s de un 24,6% que posee Repsol. ( ver p√°gina 4 ) Ese borrador, del que nadie se atribuy√≥ autor√≠a pero que varios legisladores opositores y oficialistas tienen en su manos, dejaba a Repsol con cerca de un 30% de las acciones de YPF, algo muy similar a lo que De Vido le dijo a Brufau.

“El Poder Ejecutivo actuar√° como expropiante, quedando facultado para transferir la titularidad de las acciones, una vez expropiada a cualquier organismo o empresa p√ļblica o propiedad del Estado”, describe el proyecto que circul√≥ en el Congreso. “La valuaci√≥n de los activos a expropiar ser√° efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Naci√≥n, con colaboraci√≥n de la Secretar√≠a de Energ√≠a”, consignaba el proyecto.

La circulaci√≥n de ese borrador sobre el futuro de YPF alter√≥ a todos por igual . En la compa√Ī√≠a se preparaban para las acciones legales venideras y reclamaban que el gobierno de Rajoy interviniera m√°s para frenar ese proyecto.

El martes, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, había dicho que la Presidenta iba a anunciar el jueves (por ayer) una nueva composición accionaria de la petrolera. Los gobernadores de las provincias petroleras estaban disgustados con el anteproyecto, que les quita poder a las provincias para trasladárselo al Poder Ejecutivo.

En la interna del oficialismo, se comentaba que el “borrador” que ten√≠an varios diputados era autor√≠a de Kicillof, pero que Carlos Zannini, el influyente secretario Legal y T√©cnico, ten√≠a sus reparos.

Con ese clima, se llegó a la reunión de Cristina con los gobernadores, que fue cerca de las ocho de la noche. Pero a los mandatarios les habían dicho antes de ayer (el miércoles) que la Presidenta iba a utilizar la cadena nacional para hablar de YPF. Cristina Fernández pidió las cámaras, pero para hablar de las retenciones a la carne.

En la Rosada se repetía la consigna de que el Estado se quedaría con el 50,01% de YPF, pero no se especificaba de qué forma ni de qué manera se lograría ese cometido. En el encuentro con los gobernadores provinciales, Cristina revisó las quitas de las concesiones petroleras por supuestos incumplimientos. Los mandatarios ya habían hecho igual tarea con De Vido.

Cristina saludó con un beso a la mayoría de los gobernadores. Pero al neuquino Sapag Рque había anticipado la jugada del Gobierno nacional- apenas le tendió la mano. El hombre del Movimiento Popular Neuquino (MPN) mostró su mejor sonrisa y dijo una frase amigable, pero la Presidenta no le prestó atención.

Cuando termin√≥ ese encuentro, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, especific√≥ que el Poder Ejecutivo no envi√≥ ning√ļn proyecto al Congreso.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.