Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

"Rain Man": un camino compartido


"Rain Man": un camino compartido.


Entrevista. Fabi√°n Vena y Juan Pablo Geretto Protagonizan la versi√≥n teatral de “Rain Man”, filme que hicieron Dustin Hoffman y Tom Cruise. Interpretan a dos hermanos, uno autista, que no se conoc√≠an. Estrenan ma√Īana.




12.04.2012
Son hermanos sobre el escenario y construyeron un vínculo casi fraternal debajo de las tablas. Nunca habían trabajado juntos, pero los meses de ensayo les permitieron crear una relación estrecha. La versión teatral de Rain Man produjo el encuentro entre Fabián Vena y Juan Pablo Geretto, dos actores con mucho camino transitado, aunque recorridos bastante distintos.
PODRIA INTERESARTE

M√°s+
RELACIONADAS

M√°s+

La obra, producida por Fernando Blanco y Paola Lusardi, se estrenar√° ma√Īana en el Teatro de la Comedia. Fabi√°n ser√° Charlie Babbitt y Juan Pablo, Raymond Babbitt. Cuando fueron convocados para protagonizar esta puesta, no tuvieron tiempo de intentar adivinar para qu√© personaje hab√≠an sido llamados, porque enseguida se los dijeron. Y a ambos les parecieron bien los roles para los que los hab√≠an elegido: un vendedor de autos y un hombre con autismo capaz de algunos prodigios.

Basada en un cl√°sico del cine de los ‘80, y despu√©s de su estreno en Londres, Rain Man llega a Buenos Aires, bajo la direcci√≥n de Alejandra Ciurlanti, en versi√≥n de Fernando Masllorens y Federico Gonz√°lez del Pino. Completan el elenco Osvaldo Santoro (como el dr. Bruener), Carla Pandolfi (Susan), Vanesa Maja e Iv√°n Moschner (quienes comprondr√°n a varios personajes).

A Charlie no le est√° yendo muy bien en el negocio. Su padre acaba de morir y le dej√≥ como herencia un auto viejo y unos rosales exquisitos. Raymond, un hombre desconocido para √©l, recibe los millones de su padre. Charlie va a ver a ese hombre, su hermano con autismo internado hace a√Īos, de quien no sab√≠a su existencia, y decide llevarlo de viaje. El prop√≥sito que lo gu√≠a, en un primer momento, es convertirse en heredero de la fortuna. Pero a partir de que el viaje se inicia, ambos personajes van sufriendo interesantes transformaciones.

¿Sab√≠an que hab√≠a una versi√≥n teatral de “Rain Man”? Geretto : S√≠, sab√≠a que se estaba haciendo en Londres. Y que se hizo en Irlanda, Australia, M√©xico. Creo que la obra gana en el teatro, m√°s que en el cine. M√°s con la direcci√≥n de Alejandra (Ciurlanti), porque logr√≥ que no importe d√≥nde sucede la historia: queda claro que se apunta a una tem√°tica universal.

Vena : Es cierto que la visi√≥n de Alejandra ha sido fundamental, porque va directamente al coraz√≥n de la obra y lo pone totalmente al descubierto, de punta a punta. Hay una b√ļqueda altamente emocional. Tanto, que me da la sensaci√≥n de que si yo viese este espect√°culo dir√≠a “qu√© dif√≠cil ser√≠a hacer una pel√≠cula de esto...”. El espect√°culo tiene vida propia, identidad propia y a la vez no pierde el ritmo de una road movie .

¿Qu√© diferencias pueden marcar entre la pel√≠cula y esta puesta? Geretto : En el filme, el personaje de Charlie est√° un poco fr√≠o, desdibujado. Porque lo que le pasa realmente, y lo muestra la obra, es que tiene que partir su coraz√≥n, abrirlo y aceptar en siete d√≠as el amor incondicional de su hermano, que tiene su propia visi√≥n del mundo, ya que es una persona autista, con s√≠ndrome de Savant. Como con los ni√Īos, tiene que tratar de entrar en su mundo y no obligarlo a que entre al suyo.

Vena : Lo que veo es que se puede conmover fácilmente con el cine, pero con el teatro es muy difícil. Y es ahí donde creo que está la otra puesta nuestra: transmitir lo simple y conmover, y en eso gana mucho esta obra.

En el cine se estren√≥ en el ‘88, ¿qu√© cambios del paso del tiempo absorbi√≥ la versi√≥n teatral? Geretto : En ese momento se sab√≠a poco sobre el autismo y sobre el s√≠ndrome de Savant, espec√≠ficamente. Casi 25 a√Īos despu√©s, sabemos much√≠simo m√°s. Antes se consideraba que los que padec√≠an ese s√≠ndrome no sent√≠an y ahora se opina distinto. Abordado todo esto con licencias teatrales, porque no es un documental, es una obra.

El síndrome de Savant, que sufre Raymond, es una condición que pueden tener los que padecen autismo: se trata de personas que sufren problemas en el ámbito intelectual y social, pero a la vez poseen habilidades mentales sorprendentes y, entre ellas, se destaca tener una memoria prodigiosa.

Como parte de este proceso de ensayos, ¿llegaron a conocer a personas savants? Geretto : No, y fue una decisi√≥n no hacerlo. Porque, ¿qu√© podemos conocer? Nunca vamos a saber c√≥mo piensan. El trabajo fue tratar de componer al personaje, busc√°ndolo desde los lugares que nosotros conocemos. No sabemos si son excepcionales, si son m√°s elevados... Es complejo el tema.

Vena : También me da la sensación de que si bien todos los savants comparten características generales, hay un mundo en cada savant.

¿Y Charlie? Vena : A diferencia de Raymond, el personaje que yo hago es mucho m√°s reconocible: un tipo que vende autos, que tiene un quilombo financiero, se entera de que su padre ha muerto y que dej√≥ una fortuna, pero la hered√≥ alguien que √©l ni siquiera conoce.

Geretto : De todos modos, es un personaje muy complejo también, es el héroe y el antihéroe. Tiene que transformar toda su oscuridad y su visión de la vida, en una luz.

Vena : Creo que también es el viaje que hace la gente hacia un mundo diferente como el del autismo. Creo que este personaje tiene la necesidad de hacer un recorrido tal que al final no sólo lo comprende sino que lo ama y lo respeta.

¿D√≥nde est√° el humor de la pieza? Vena : En ning√ļn momento se hacen chistes. Pero si dos personajes tan opuestos tienen un recorrido compartido, en el que se conocen, transitan diferentes circunstancias y se transforman, es imposible que no haya humor.

“En el elenco, todos compadecemos profesionalmente a Juan Pablo, porque tiene un personaje de los m√°s dif√≠ciles de hacer. Su personaje no es normal, no escucha la letra, se engancha con lo que le aparece dentro de su mundo”, expresa Fabi√°n. “Eso es dif√≠cil para m√≠, pero tambi√©n para √©l. Su personaje me carga encima y me lleva durante siete d√≠as de viaje”, acota Juan. “En un momento hicimos el ejercicio de intercambiar personajes y fue revelador. Y despu√©s de esa experiencia, me qued√© tildado todo un d√≠a. Y agradec√≠ no hacer Raymond. A partir de ah√≠, admiro a mi compa√Īero”, reconoce Fabi√°n.

Los dos habían visto la película. Juan Pablo la volvió a ver ahora. Fabián, prefirió que no, pero tiene cierta curiosidad por volver a verla. Pero ambos acuerdan con que la diferencia de culturas marca la diferencia. Un Rain Man argentino, en una puesta con identidad propia.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.