Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Lo que dejó el temporal.

Llevará días devolverles la luz a todos los barrios afectados.


Seg√ļn el Gobierno, quedaban 100 mil abonados sin energ√≠a. El trabajo es enorme porque cayeron 10 mil postes entre el Sur y el Oeste. Ayer siguieron los cortes y protestas de vecinos por la poca ayuda. Desastre tras la tormenta del mi√©rcoles.



A tres días del trágico temporal que el miércoles dejó 17 muertos y heridos, las soluciones se demoran y la preocupación de los vecinos crece. En muchos barrios siguen sin agua y sin luz, y están aislados. No pueden ver televisión ni escuchar la radio, hay teléfonos de línea que no funcionan y celulares que se quedan sin batería. Hay incidentes, los robos, los rumores de saqueo y muchos prefieren no salir de su casa por temor.

PODRIA INTERESARTE

M√°s+

El panorama no es alentador. Distintos funcionarios repiten que se trata de un desastre histórico que impactó en una enorme área que va desde los partidos de Merlo, Moreno, Morón e Ituzaingó en el oeste, pasa en forma de arco por los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires y sigue por Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes y Berazategui hasta La Plata.

En declaraciones a C5N, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de la Nación, Roberto Baratta, aseguró que de los 100 mil abonados que quedaban sin luz, el 90% recuperará el servicio en las próximas 24 horas . Pero otras fuentes de los comités de crisis estiman que en habrá casos que llevará al menos una semana restituir la luz.

Ayer siguieron los cortes y las protestas de los vecinos. Hubo piquetes en kilómetro 25 de la ruta 3, la General Paz y avenida de los Corrales sentido Riachuelo y también en la bajada Wilde-Avellaneda del Acceso Sudeste. Y manifestaciones tanto en Ituzaingó como en González Catán. De todos modos, fueron menos que el viernes .

Y de a poco empieza a llegar la ayuda a trav√©s del Consejo de Emergencias de la Provincia, que ya reuni√≥ 7.000 chapas con aportes de los gobiernos bonaerense y nacional. Entregaron 1.500 chapas, 1.500 clavaderas y 1.300 colchones en Ensenada; 250 chapas en Lan√ļs; 30 chapas, 30 pares de botas y 30 paquetes de pa√Īales en Berazategui; llevaron cuatro camiones cisterna a Ituzaing√≥; a Merlo, cinco camiones cisterna de 15 mil litros cada uno; y otros diez a Moreno, entre otras cosas.

El viernes, la presidenta Cristina Fern√°ndez de Kirchner hab√≠a ordenado la intervenci√≥n de las Fuerzas Armadas. Ayer, el gobernador bonaerense Daniel Scioli dio instrucciones para que la situaci√≥n se normalice “en el menor tiempo posible”. Y le pidi√≥ “tranquilidad” a la gente. Organizaciones como Red Solidaria y Un Techo para mi pa√≠s y agrupaciones sociales de la mayor√≠a de los barrios juntan colchones, ropa, frazadas, velas y alimentos no perecederos para colaborar con los damnificados .

Las empresas de electricidad contin√ļan trabajando en el restablecimiento del servicio, adem√°s de poner a disposici√≥n grupos electr√≥genos en lugares sensibles como hospitales o centros de distribuci√≥n de agua, o de repartirla entre la gente. Pero no es una tarea sencilla: cayeron 10 mil postes en total en el Conurbano y con ellos se llevaron el cableado. Se trabaja aislando las fallas de las l√≠neas, o sea las cuadras donde todo qued√≥ en el piso, de otras que quedaron en pie para poder abastecerlas con energ√≠a. Por eso es que cada d√≠a hay menos gente sin luz.

Desde el comit√© de crisis provincial informaron que al d√≠a de ayer, en Quilmes y Ensenada se hab√≠a normalizado el suministro el√©ctrico al 80%; en General Rodr√≠guez y Lan√ļs, al 70%; en Moreno, Berisso, Ituzaing√≥ al 60%; en Florencio Varela y Berazategui, al 50%; y en Merlo, al 40%. En Lomas de Zamora quedaban al menos 400 manzanas sin luz.

Los testimonios se repiten en La Matanza o Almirante Brown. Los vecinos cuentan que se sienten aislados , que nadie les da explicaciones, que no saben qu√© va a pasar. “¿Usted no sabe cu√°ndo me van a volver a dar luz? S√≥lo tengo tel√©fono y gas. No salgo de mi casa porque tengo miedo. El lunes tengo que ir a trabajar y no s√© c√≥mo voy a hacer”, dice Daniela, de Laferrere. Alicia, de Quilmes Oeste, pide ayuda porque en su cuadra hay un poste inclinado a 45 grados con una chapa de 5 metros en la punta. “Vivo en Quilmes Oeste. En la calle 391, entre Tucum√°n y Malvinas. Estoy llamando a bomberos y Defensa Civil y me dicen que est√°n colapsados. No vino nadie. En cuanto oscurece todos se encierran porque hay robos. Anoche escuchamos un tiroteo”, repasa.

En Merlo y Moreno, √°rboles y ramas siguen acumulados en las veredas . Ante la desesperaci√≥n, hay gente que los prende fuego y eso genera m√°s riesgo porque las instalaciones de gas y de luz todav√≠a no funcionan con normalidad. “Ahora pusieron una cisterna, pero no alcanz√≥ para nosotros y tuvimos que ir a buscar agua a 20 cuadras. Los que tienen generadores se aprovechan y venden el bid√≥n a $ 5, que es mucho para los que no tienen nada. Por eso hay gente que est√° sacando del arroyo Salguero. Lo que viene despu√©s es la epidemia, no queda otra”, cont√≥ una vecina de Merlo Oeste que pidi√≥ no ser identificada.

En la Ciudad, la mayor problemática se concentra en los barrios de Mataderos y Caballito, los más afectados por el temporal. Hay cientos de árboles caídos y muros que necesitan apuntalamiento. El suministro eléctrico no se vio afectado porque a diferencia de lo que sucede en la Provincia, el tendido es subterráneo.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.