Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Jane´s Addiction en Buenos Aires: el ritual de lo no habitual.


Jane´s Addiction en Buenos Aires: el ritual de lo no habitual.


La banda liderada por Perry Farrell tocó ayer en el Teatro de Colegiales y paseó su distintiva mirada del rock; los temas de Ritual de lo Habitual (1990) fueron la columna vertebral del show.



"Señores y señoras, nosotros tenemos más influencia con sus hijos que tú tiene. Pero los queremos. Creado y regado de Los Ángeles... ¡Juana's Adicción!". Así, con un castellano inviable y el riff rompedor de "Stop!" abría Ritual de lo Habitual (1990), el mejor disco de Perry Farell & Cía., uno de los más influyentes de los 90 y un pilar de lo que muchos consideraban una revolución en ciernes.
PODRIA INTERESARTE

Más+
RELACIONADAS

Más+

En rigor, Jane's Addiction siempre fue una banda de rock. Pero parecía contar con un par de velocidades extra en el rubro creatividad. No sólo en las composiciones. Farrell nunca fue un gran cantante pero su trabajo con efectos le daba un aire impresionista distintivo. Dave Navarro eludía los tics virtuosos y acuñaba riffs incisivos, sonidos muy personales -que incluían el uso de un vibrador a modo de slide motorizado- y capas de guitarras. Eric Avery construía líneas de bajo monumentales -que inspiraron al mismísimo Flea- y Stephen Perkins demostraba ser un baterista con una mirada que iba bastante más allá de lo tradicional.

Aquella revolución alternativa no fue tal. Farrell y los suyos se separaron en 1991 y en los sucesivos regresos a partir de 1997 nunca recobraron el vigor creativo inicial. Sin embargo los Jane's Addiction 2012 no necesitan de nostalgias y lo demostraron ayer en El Teatro de Colegiales (Vorterix). Allí se presentaron Farrell, Navarro, Perkins y Chris Chaney en el bajo, a casi un año exacto de su presentación en el Anfiteatro de Puerto Madero, en su primera visita a la Argentina. En el cuarteto de Los Ángeles los bajistas son como los bateristas de Spinal Tap. Aparecen y desaparecen en circunstancias misteriosas. La diferencia es que por ese puesto además del iniciático Avery pasaron Flea y hasta recientemente Duff McKagan, entre otros.

El show empezó casi a las 21 en punto con "Underground", la apertura de The Great Escape Artist (2011), el último e irregular disco del grupo. Las pantallas disparaban imágenes alusivas mientras dos mujeres se sostenían de altísimos columpios y arqueaban sus cuerpos con elegancia. Arriba y a la derecha de la batería, un espacio casi de vodevil le daba lugar a una suerte de hombre pájaro que acometía con gestos ampulosos y pronto recibiría visitas femeninas. Escenas similares se repetirían a lo largo de todo el show. El cuadro funcionaba a la perfección mientras el riff hipnótico y la voz fantasmal de Farrell envolvía y hacía cantar a buena parte de los presentes que se apiñaban contra el escenario cantando y pogueando. En seguida vendría el clásico "Mountain Song" y después "Just Because", uno de los mejores riffs de los 00.

El set fue claramente rockero y anclado -con acierto- en Ritual de lo Habitual. Desde ese disco llegarían la adhesiva "Been Caught Stealing", la movediza "Ain't No Right", la densa balada de casi 10 minutos "Three Days" y el cierre explosivo con "Stop!". Antes también hubo lugar para la siempre rendidora versión acústica de "Jane's Say" y la atmosférica "Ted, Just Admit It...", entre otras. Los bises obligatorios incluyeron a la poco trascendente "Words Right Out Of My Mouth" -otra vez del disco nuevo- y el clásico "Ocean Size".

En casi una hora y media Jane's Addiction demostró que a pesar de que su presente discográfico no parece el mejor, le sobran canciones para construir un show potente y efectivo. Juana quizás ya no shockea como antes, pero su música no perdió vigencia ni efectividad.

Por Sebastián Feijoo.



No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.