Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

herramienta para denunciar abusos sexuales

Twitter, la nueva herramienta para denunciar abusos sexuales.


Desde la soledad de su PC, cada vez son más los que se animan a contar su historia.



Nunca pensé que iba a hablar abiertamente de eso. Mi familia no tenía idea de lo que pasaba. Twitter es mi herramienta para hablar”. Eso dice uno de los cientos de mensajes de denuncias de abuso sexual que surgieron en Twitter desde la creación, hace unos 15 días, de un nuevo hashtag o consigna, “#ididnotreport” (yo no denuncié).

PODRIA INTERESARTE

Más+


Miles de comentarios y de mensajes de apoyo se agregaron a esas confesiones. Es la primera vez que Twitter sirve para denunciar mundialmente abusos de gente que en su momento no se animó a hablar o que no fue escuchada.

Las denuncias provienen esencialmente de Inglaterra y Estados Unidos. Un hashtag equivalente se creó en español (#yonodenuncié), pero hasta ahora no se usó tanto. También nació una versión francesa, que despegó hace 10 días. La mayoría de mensajes de abuso son anónimos, pero otros usan su cuenta habitual con su foto. Algunos cuentan experiencias que ocurrieron hace poco tiempo, otros revelan dramas de su infancia.

Maureen Johnson reconoció: “Desde los cuatro hasta los 11 años fui abusada por mi hermano”. Otra mujer escribió: “Estaba petrificada, pensé ‘¡No!’, pero no lo dije en voz alta”. Una persona explicó que no denunció un abuso porque la Policía le dijo que iba a ser traumático y que nadie iba a creer a un niño.

Es la primera vez que Twitter centraliza expresiones sobre abusos sexuales. Antes hubo casos aislados. En noviembre de 2011, Ashley Billasano, una chica estadounidense de 18 años, pasó seis horas en la red social mandando a sus amigos 144 mensajes que contaban que un miembro de su familia la había violado y forzado a prostituirse. Ninguno de sus 500 seguidores reaccionó, y Ashley se suicidó. Con el nuevo hashtag, se observan miles de comentarios de usuarios que sostienen a las víctimas y apoyan la iniciativa.

Julian Norman, creadora del hashtag, escribió en su blog, London Feminist: “Vi en un sondeo que el 80% de las víctimas no revelan los abusos, porque no tienen confianza en el sistema o tienen miedo que no les crean. No pensaba que mi idea iba a ser tan poderosa. Imaginaba que iban a poner tweets sobre acoso callejero, pero revelaron ataques más serios”.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.