Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

El Parlamento Europeo votó contra la expropiación.

El Parlamento Europeo votó contra la expropiación "unilateral y arbitraria" de YPF.


En su resolución "deplora la decisión tomada por el gobierno argentino, sin tener en cuenta una solución negociada" con Repsol. Los eurodiputados analizan medidas concretas, como suspender las ventajas arancelarias que posee la Argentina.


Credito foto : Clarin.


20/04/12
El Parlamento Europeo aprobó esta mañana por una amplísima mayoría -458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones- una resolución que "deplora la decisión tomada por el gobierno argentino, sin tener en cuenta una solución negociada, de proceder a la expropiación de la mayor parte de las acciones de una compañía europea, ya que representa una decisión unilateral y arbitraria". Es un paso más en el respaldo político que las instituciones europeas están dando a la posición española en la disputa.

PODRIA INTERESARTE

Más+
RELACIONADAS

Más+

La diplomacia española consiguió meter en la agenda de la sesión plenaria el conflicto por la expropiación de la petrolera YPF y los tres principales grupos parlamentarios -conservadores, socialdemócratas y liberales- apoyaron la postura española. Votaron contra la resolución los ecologistas y el pequeño partido de Izquierda Unitaria, el más a la izquierda de la Eurocámara.



Los eurodiputados quieren que la Unión Europea "estudie y adopte, en defensa de los intereses europeos, cuantas medidas sean necesarias para evitar que no se reproduzcan situaciones como las actuales". Piden a la Comisión Europea que responda a Argentina llevándola ante la OMC y el G20.



También reclaman a Buenos Aires que retome el diálogo “como medio más adecuado para resolver las posibles diferencias entre socios y países tradicionalmente amigos”.



Entre las medidas concretas, piden que se suspendan parcialmente las ventajas arancelarias que Argentina disfruta para exportar sus productos a Europa. Estas ventajas iban a acabar igualmente en 2014.



Los grupos políticos mayoritarios también votaron que la expropiación de YPF supone "un ataque al ejercicio de la libre empresa y al principio de certidumbre, deteriorando así el clima empresarial para los negocios de la UE en ese país" y “representa el incumplimiento de las obligaciones que establecen los acuerdos internacionales”.



La resolución también añade que la expropiación de Repsol "enrarece el clima de cordialidad y entendimiento necesarios" para que el bloque europeo y Mercosur puedan llegar a un acuerdo para un tratado de libre comercio.



Los eurodiputados socialdemócratas se desmarcaron de la petición de eliminar las ventajas arancelarias, que sí votaron los conservadores y los liberales, por lo que también fue aprobada.



La Comisión Europea sigue insistiendo ante Buenos Aires. El comisario europeo de Comercio, el belga Karel de Gucht, envió una carta a Buenos Aires para repetir las preocupaciones europeas y recordar que Bruselas “está considerando todas las opciones”.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.