Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Dave Grohl: "Mi preocupación es el ida y vuelta con la gente"

"Mi preocupación es el ida y vuelta con la gente".


Entrevista. El líder de Foo Fighters. Encabeza el festival Quilmes Rock que arranca hoy. El ex Nirvana habló sobre su paso caótico por la Argentina en 1992 y de su presente exitoso. Exclusivo: Cómo será el recital.




El primer prejuicio que uno tiene con Dave Grohl es que debe ser un buen tipo. Alguien con quien uno compartir√≠a unas cervezas a la tardecita para escucharlo contar an√©cdotas. Y esa buena impresi√≥n se confirma al escucharlo hablar por tel√©fono desde Los Angeles. “Estamos ensayando para ustedes”, dice, y uno no puede dejar de pensar que quien habla es una parte viva de la historia del rock de los √ļltimos veinte a√Īos.
PODRIA INTERESARTE

M√°s+
RELACIONADAS

M√°s+

Fighters estar√° tocando hoy la primera de dos fechas en Buenos Aires, en el marco del Quilmes Rock 2012, y saldar√° as√≠ la √ļltima deuda de los ‘90 para los fans criollos del grunge, que los esperan con ansias. Y Grohl tambi√©n est√° ansioso: al saber que su interlocutor era argentino, enseguida y sin que medie pregunta alguna se lanz√≥ a recordar su paso por nuestro pa√≠s en 1992, cuando Nirvana toc√≥ en el Estadio de V√©lez: “¡Me acuerdo much√≠simo de esa gira por Sudam√©rica!”, se exalta. “Eran tiempos muy divertidos para la banda. Kurt Cobain, Krist Novoselic y los asistentes, salvo yo, estaban en una etapa vegetariana, y cuando llegamos al backstage todo era carne, pollo y pescado. ¡Claro, estabamos en la Argentina! Yo, feliz con semejantes manjares y ellos, s√ļper enojados (risas). Ah√≠ fue que empez√≥ una guerra de carne al estilo de Los Tres Chiflados en medio del camar√≠n. Despu√©s recuerdo el show: ca√≥tico, como todos los de Nirvana. Me mord√≠ la lengua, comenc√© a sangrar y empap√© mi bater√≠a. Kurt estaba muy enojado por una agresi√≥n del p√ļblico a las Calamity Jane, las chicas que eran nuestras teloneras, y decidi√≥ no tocar Smells Like Teen Spirit . Pero amagaba arrancar la canci√≥n y sal√≠a con otra: debe haber sido una de las pocas veces que no la tocamos. T√≠pico de Kurt, un tipo muy imprevisible”.

Fuiste el baterista de una banda de la importancia histórica de Nirvana y ahora sos el frontman y guitarrista de otra tan importante en la actualidad como son los Foo Fighters. Contame de la diferencia entre ambos roles, el estar antes atrás de todo y ahora al frente de todo...

En Nirvana yo era un miembro m√°s y no ten√≠a que pensar en otra cosa que no fuese en tocar. Era muy f√°cil estar en ese grupo: yo le debo toda mi trayectoria a Nirvana. Con los Foo Fighters me paro delante de la audiencia y es ¡Guau! de entrada. M√°s all√° de que siempre tuvimos y tenemos una conexi√≥n incre√≠ble con nuestro p√ļblico, la mayor preocupaci√≥n para m√≠ sigue siendo obtener ese ida y vuelta con la gente. Por eso me sigue pareciendo alucinante cuando todo un estadio canta My Hero o Learning To Fly . Hace diez a√Īos Foo Fighters hizo una gira con los Red Hot Chili Peppers, y fue como un quiebre, ya que ah√≠ empezamos a tener entre la gente reacciones que s√≥lo ve√≠amos en grupos como los Chili Peppers. Porque, m√°s all√° que el que est√° arriba del escenario y manda soy yo, hay muchos chicos entre el p√ļblico que podr√≠an ser como era yo cuando ten√≠a su edad. Y se ven reflejados en un tipo como yo, que lleg√≥ a la cima y pudo incluso tocar con algunos de sus h√©roes. Pens√° que la idea de los Foo surge de un demo casero m√≠o: haber llegado a donde llegamos es incre√≠ble.

¿Y c√≥mo fue para vos, fan confeso de Led Zeppelin, tocar con alguien que admiraste tanto como John Paul Jones en Them Crooked Vultures? Ya hab√≠a tocado la bater√≠a con Josh Homme en el disco Songs For The Deaf de Queens Of The Stone Age y quisimos seguir haciendo cosas juntos. Y se nos ocurri√≥ llamarlo. Cuando nos dijo que s√≠ fue -no s√©- como si vos te encontrases con Paul McCartney por la calle (risas). Primero nos juntamos los tres el d√≠a que cumpl√≠ cuarenta a√Īos, present√© a Josh y a John Paul y ah√≠ quedamos. Y despu√©s fue tremendo. John Paul Jones te hace todo m√°s f√°cil como baterista pero a la vez es muy exigente: con √©l no te pod√©s equivocar. Hay planes de otro disco: queremos que sea m√°s potente que el anterior.

¿Cu√°l fue el motivo que te llev√≥ a volver a trabajar con Butch Vig, el productor de “Nevermind” (91) de Nirvana, en “Wasting Light”, el disco de los Foo Fighters del a√Īo pasado? Butch tiene un m√©todo de grabaci√≥n muy simple: no le gusta complicar las cosas, algo que a nosotros nos pasa muy a menudo. Por eso lo llamamos: ya ten√≠amos la idea de grabar el disco en el garage de mi casa y de forma anal√≥gica, sin computadoras. A √©l le gustan las canciones, y todo lo que haga tendr√° su impronta. Pens√° en Nevermind : suena a Nirvana, claro, pero sin √©l no sonar√≠a as√≠.

Y vos, tras veinte a√Īos, ¿c√≥mo ves “Nevermind”? ¡Como un fucking buen disco! Tiene grandes canciones que son muy sencillas. Casi no hay sobregrabaciones y Kurt estaba muy inspirado en aquel entonces. Y me encanta la reedici√≥n, porque yo no ten√≠a esos demos y esas tomas en vivo. Es un lind√≠simo recuerdo.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.