Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

“Conversaciones con mamá”: misterios de una relación íntima.

“Conversaciones con mamá”: misterios de una relación íntima.


Entrevista. Luis Brandoni y Pepe Soriano. Hoy estrenan la versión teatral del filme con China Zorrilla, cuyo papel interpreta Soriano. Celebran volver a trabajar juntos en una obra que, dicen, es pura ternura. Irá en el Multiteatro, con dirección de Santiago Doria.


Brandoni y Soriano.


Como si ellos no quisieran que se terminara, como si fuera el lugar en el que sienten más a gusto. Pepe Soriano y Luis Brandoni se llevan apenas diez años, pero, en parte, se comportan durante toda la charla casi como padre e hijo. Brandoni, siempre respetuoso y cariñoso con los tiempos y la verborragia de Soriano, al que le reacomoda varias veces el reloj y la ropa.
PODRIA INTERESARTE

Más+
RELACIONADAS

Más+

Desde esta noche, en el Multiteatro, serán madre e hijo. Dirigidos por Santiago Doria, harán Conversaciones con mamá , estrenada como película en 2004, con China Zorrilla, Eduardo Blanco, Ulises Dumont y Silvana Bosco (ver recuadro). Soriano, de 82 años, tiene la misma edad, carisma y vitalidad del personaje que interpretó Zorrilla. “China estaba muy bien en aquel papel. En nuestro caso, haremos una apuesta distinta, de sólo dos actores. Incluso con algo de experimental”.

¿Cómo componen a esta mujer que en la película está viviendo un romance tardío y a su hijo, que necesita vender, por dificultades económicas, la casa en la que ella vive? Soriano : En mi vida hice muchísimos personajes distintos. En los ‘50, cuando estaba aprendiendo el oficio, llegué a hacer a una travesti en el teatro de revistas. En este caso, no tengo ningún interés en acercarme a una exhibición de una mujer. Busco interpretar como mujer los sentimientos de ella hacia su hijo. Lo importante es que sea creíble y convincente la relación entre ellos. Es un personaje que me ha tocado en suerte y estoy agradecido.

Brandoni : A mí también me tocó hacer de mujer en el año ‘70, en Las criadas , de Jean Genet. Fue la primera vez que dirigía Sergio Renán, y más allá del gran impacto que causó, nunca nos planteamos el género del personaje, sino quién era, qué hacía y de qué hablaba. Genet pedía que lo hicieran actores, porque estaba hablando de la condición de servidumbre del ser humano, y una manera de no centralizarlo en el género femenino, sino en la condición humana, era creando esta ambigüedad que llegaba con una nitidez extraordinaria. Yo creo que lo que va a pasar en esta obra, es que al minuto, minuto y medio, la gente va a dejar de verlo a Pepe y va a empezar a ver a este personaje.

Soriano : La ida es esa. Que sea convincente el amor y la ternura que se tienen esta madre y su hijo.

¿Cómo les llegó la propuesta de la obra y de qué versión se trata? Soriano : El año pasado, el productor Bruno Pedemonti me ofreció hacer El precio , de Arthur Miller. Y yo acepté. A la vez, me llamó Juan Carlos Gené -que era como un hermano para mí- y me ofreció hacer Hamlet . Le respondí: “Mirá, Juan, ya le di mi palabra a Alejandro Romay de hacer El precio , y voy a hacerla, porque estoy cansado de que en este medio ya nadie tenga palabra. Voy a respetar el compromiso”. Más adelante vino Pedemonti y me propuso hacer Conversaciones con mamá . Me dijo que, si yo estaba de acuerdo, esta obra tenía que hacerla con Luis Brandoni. Después de leerla, le respondí que había que reescribir el personaje de Beto, para que tuviera más protagonismo, y que si él quería la hacíamos ya.

Brandoni : Una vez que arreglaron esto, me llamaron. Y Carlos Rottemberg se sumó como productor. Originalmente fue un guión teatral, pero que Santiago Carlos Oves convirtió en película, con Eduardo Blanco en el papel del hijo. Después se hizo una versión teatral, en la que nos basamos, pero que estaba escrita para el público español, por Jordi Galceran (el dramaturgo de “El método Gronhölm ”). Así que hubo que modificarla. Fernando Castets hizo la adaptación.

¿Cuánto hace que están ensayando esta obra? Brandoni : Desde el verano, en Mar del Plata, porque yo estaba haciendo Don Arturo Illia , y Pepe, El precio . Allá hicimos más de veinte ensayos. A la tarde ensayábamos Conversaciones...

y a la noche teníamos cada uno función de las otras obras.

¿Qué significa para ustedes trabajar juntos? Soriano : Es un feliz encuentro. Trabajamos juntos muchas veces. Siempre hemos tenido una relación excelente, no sólo como actores, sino también como personas. No tenemos absolutamente nada que reprocharnos. Ahora llega esta alegría de hacer otra obra juntos. Una comedia. Pero no para llenar al público de mierda. Nosotros queremos al que está ahí, en la platea. Y queremos decirle: “¿Te acordás vos de tu vieja? ¿Te acordás vos de tu hijo?¿Te acordás de cómo se reunían a comer?” En definitiva, estamos hablando de la existencia de la familia. Acá de lo que se trata es de la existencia de la madre y del hijo. Y del amor entre ellos. Esta historia tiene una enorme ternura.

Brandoni : El texto es bastante claro en esto, no ofrece varias lecturas. Tiene momentos de una gran ternura y de cierta emotividad, y otros muy hilarantes también. El género es comedia.

En distintas entrevistas, ustedes coincidieron en que hace muchos años había una relación más afectuosa, menos individualista entre los actores...

Brandoni : ¿Sabés lo que modificó esa relación? La posibilidad de grabar. Porque antes, cuando no existía esa chance, había que estar en el canal en el momento que salía el programa al aire. Terminábamos todos juntos y nos íbamos a comer. Hoy una tira televisiva te obliga a trabajar desde la mañana, ocho horas, mínimo, por día. El único lugar que queda para esa relación afectuosa entre los actores es el teatro. Primero, porque está hecho a mano, es artesanal. Y segundo, porque terminamos todos juntos, y la cena al finalizar la jornada es lo que nos hace sentir compañeros de la vida.

¿Prefieren hacer obras de autores nacionales, como “Conversaciones...”? Soriano : El autor nacional es el punto de partida para nuestra existencia como actores. Hoy en día, el autor argentino muchas veces termina arrinconado. Nosotros creemos que somos actores argentinos a través de nuestros autores, y después la realidad nos indica el camino de lo posible. Hacer un autor argentino como Oves no es poco. La recuperación del autor nacional es siempre una gran alegría.

Con trayectorias tan extensas, ¿sienten a veces que todo tiempo pasado fue mejor? Soriano : ¡No! Todo tiempo pasado no fue mejor, sino distinto. Pensar que fue mejor, sería quedar encallado en una cosa que ya no existe y que no sirve. Si pensara eso, a mi edad, tendría que retirarme.

Brandoni : Con Pepe hemos seguido un camino muy parecido y nunca nos negamos a expresar lo que pensamos. Hemos pasado por momentos difíciles. De haber podido elegir, en algunos casos hubiéramos dicho: mejor, no. Pero nos tocó vivirlo. Y hemos seguido hermanados en la tarea de ser actores. En Conversaciones con mamá , si podemos brindarle al espectador una hora y media de ilusión, de ensoñación, de humor o de emoción, estamos bien pagos, y yo estoy feliz y orgulloso de poder hacerla con él.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.