Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Murió Gian Franco Pagliaro

Noticias.
El reconocido cantautor y poeta italiano falleci√≥, a los 70 a√Īos, a causa de un paro card√≠aco.








Los restos del artista, radicado desde hace varios a√Īos en la Argentina, no ser√°n velados, en tanto la inhumaci√≥n se llevar√° a cabo hoy a las 16 en el Pante√≥n de Sadaic, del cementerio porte√Īo de la Chacarita, seg√ļn informaron hoy autoridades del Sindicato de Autores y Compositores de la Argentina (Sadaic).



Composiciones como "Las cosas que me alejan de tí", "Amigos míos me enamoré", "Todos los barcos", "Yo te nombro", "Confesiones de un ex" y "Un ramito de violetas", entre otras, quedarán inmortalizadas en su recuerdo.



Pagliaro hab√≠a nacido en N√°poles (Italia) el 26 de julio de 1941 y luego de comenzar como cantante en su ciudad natal, en 1956 y con s√≥lo 15 a√Īos lleg√≥ a la Argentina e inici√≥ su carrera art√≠stica.



Con voz de bar√≠tono, se lo consider√≥ un argentino con coraz√≥n italiano. En 1967 grab√≥ su primer √©xito "Chau amor chau", para luego sucederle otros cl√°sicos de su repertorio de la talla de "No te vayas entonces", "El extranjero", "Este amor desordenado" y "La balada del boludo" que se hizo conocer en la d√©cada del ´90.



Fue en 1970 con su canci√≥n "Las cosas que me alejan de t√≠" que obtuvo el IV Festival Buenos Aires de la Canci√≥n y un a√Īo despu√©s estren√≥ en el mismo evento su tema "Yo te nombro libertad", en plena √©poca dictatorial, que fue descalificada y se convirti√≥ en un emblema de la √©poca.



A lo largo de su carrera, Gian Franco Pagliaro, considerado como el "poeta a contramano", musicalizó poemas de José Martí, Neruda y Guillén, además de escribir su propia poesía que se combinaba entre el desamor, el amor y la realidad social de cada época.



Sus m√°s recientes √°lbumes "Antolog√≠a italiana" (2003), "Cantautores queridos” (2005) y “La voz de los poetas” (2007), son la muestra cabal de un artista que siempre actu√≥ guiado por sus estados de √°nimo con absoluta libertad de elecci√≥n y acci√≥n.



Admiró a colegas de la talla de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Leonardo Favio, Víctor Heredia y los recordados Sandro, Violeta Parra, Víctor Jara y Facundo Cabral.



Junto a sus canciones, su imagen quedar√° reflejada para siempre en el film "So√Īar so√Īar" que cont√≥ con la direcci√≥n de Leonardo Favio y donde comparti√≥ escena con el inolvidable Carlos Monz√≥n.

"No me siento ni cl√°sico, ni rom√°ntico, s√≥lo soy un cantautor que le pelea todos los d√≠as a la vida, que le canta al amor, pero que tambi√©n se hace cargo de las injusticias y las canta", manifest√≥ Pagliaro en una de sus √ļltimas entrevistas.



Fuente: Télam





No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.