Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Luis Salinas: de Troilo a Miles Davis.

Compartir
Noticias.
El guitarrista elige un disco de tango, un libro sobre jazz, el filme “Cinema Paradiso” y el clásico de Badía en TV.
Lo importante es lo que está detrás de las notas”, dice Luis Salinas, en medio de una enumeración de músicos que va de Horacio Salgán y Ubaldo de Lío a Scott Henderson, pasando por John Coltrane, Luis Alberto Spinetta, Joao Gilberto y su siempre citada Egle Martin. “Cuando hablo de esos tipos, me emociono porque es por lo que uno es músico. Son los tipos que te hacen amar la música”, sigue.
“En estos tiempos, en los que está todo muy raro –completa, al mismo tiempo que va contando cuáles son sus favoritos-, hay que agarrarse de estos tipos, para no irse al carajo. Porque si no, terminás haciendo lo que te conviene más. Ellos son, entonces, como una guía.” «

La película
Cinema Paradiso (1988)
De Giuseppe Tornatore
“Hay una parte en la que el viejo le dice al pibe: ‘No te quiero escuchar más. Quiero que los demás hablen de vos.’ Y el pibe se va. Esa escena es increíble. La fui a ver casi por error. Y, a medida que avanzaba la película, me fui emocionando de tal manera que salí del cine como ahogado. Los motivos por los cuales me pasó pueden ser muchos. Puede ser el tema, de dónde uno viene, la música. A veces es muy difícil explicar la emoción.”

El disco
Este es el tango (1963)
De Aníbal Troilo y Roberto Grela
“No paro de escucharlos. Ni al disco, ni a ellos. Cuando tengo que ir al tango, voy a ellos, porque descubro cosas nuevas todo el tiempo. Ayer lo escuchamos con mi hij, y le prestábamos atención a una improvisación sobre La cumparsita, en la que Troilo empieza a tocar para atrás las notas. Ahí está el tango. Te mete en el paisaje. Con técnica, creatividad, expresión, emoción. Está todo ahí.”

La obra de teatro
El diario de Adán y Eva (1995)
De Mark Twain
“Es la obra que más me conmovió. Quizá, porque conocí la historia de cómo Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza se fueron convirtiendo en pareja. Porque la mitad de la obra habla del amor que ellos sentían, que trascendía el teatro. Por aquel entonces, él me tiró una frase: ‘El amor es una cosa que se te viene encima y ya no podés hacer más nada.’ Cuando vi la obra por primera vez, en las miradas, en la manera de decir los textos, veía todo lo que sabía.”

El programa de televisión
Badía & compañía
Conducido por Juan Alberto Badía
“Me parece que fue el único programa que hubo para que los músicos tocaran. Lo miraba siempre, porque ahí aparecían Rubén Juárez, Luis Alberto Spinetta; todos, tocando en vivo, con un sonido bárbaro. Me quedaba toda la tarde escuchando. Además, me permitía saber quiénes tocaban esa noche, para después ir a verlos. Después, me gustaba el Super Agente 86. Estaba enamorado de la 99. Y los Muppets. Dejaba de hacer cualquier cosa para verlos.”

El libro
Miles. La autobiografía
De Miles Davis y Quincy Troupe
“Siempre digo que Miles, en la época que todo el mundo tocaba muchas notas, como no tenía esa técnica, armaba sobre su limitación un estilo, y llegó a ser mucho más importante que otros que tocaban de la otra forma. En un video de homenaje a Quincy Jones, le preguntan por el productor, y lo califica como alguien muy inteligente, que siempre hace lo que tiene que hacer. Pero al hablar de él mismo, sólo dice: ‘Ah, no, yo soy preso de lo que yo soy’.”





No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.