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Los abogados le apuntan a Cuevana.

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Semana complicada para Cuevana: la polic√≠a chilena detuvo el martes en el vecino pa√≠s a una persona que las autoridades trasandinas catalogaron como importante dentro de la organizaci√≥n, en tanto que aqu√≠, el jueves, qued√≥ radicada, ante el Juzgado de Instrucci√≥n N° 12, una denuncia penal contra su art√≠fice, Tom√°s Escobar.
¿Qu√© est√° en juego? Del lado de las grandes empresas de cine norteamericanas, m√°s HBO y, desde el plano local, Telef√©, la intenci√≥n de dejar a Cuevana fuera de combate y resarcirse, en lo posible, de los derechos no cobrados por la emisi√≥n inconsulta de sus principales producciones.

Del lado de Cuevana hay un muy delicado doble desafío/estándar: justificar primero que no se lucró con esos contenidos (aunque ya está probado que recibió publicidad y que, probablemente, cobró también por el masivo tráfico que le generó a algunos servidores) y, por el otro, algo ya demostrado: que su operación sirvió para poner en evidencia necesidades no satisfechas por el mercado (que la gente pueda ver desde su casa cómodamente las series y películas que quiera y cuando quiera) e intentar, en paralelo, regularizar su situación si empieza a pagar derechos y deja atrás su pasado romántico y adolescente de facilitar a los demás ver obras de terceros sin pagar una sola moneda.

Pero Fox, Disney, Paramount Pictures, Columbia, Universal, Warner Bros. y las empresas audiovisuales mencionadas al comienzo de esta nota prefieren hacer "tronar el escarmiento" contra www.cuevana.tv , sin contemplaciones, basándose en la posible comisión de delitos de defraudación a la propiedad intelectual, previstos en la ley 11.723. Su objetivo de máxima es borrar al sitio de la faz de la Tierra.

Los esfuerzos, hasta ahora dispersos, de las poderosas compa√Ī√≠as recibieron un gran espaldarazo cuando, hace ya alg√ļn tiempo, el fiscal general ante la C√°mara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Ricardo S√°enz, comenz√≥ a interesarse en el tema. Producto de su investigaci√≥n, promovi√≥ la acci√≥n penal p√ļblica que acaba de tomar dominio p√ļblico y que pide concretamente que se disponga "el bloqueo del acceso de los usuarios del sitio Cuevana".

El fiscal agrega que a su juicio no se está "en presencia de unos jóvenes emprendedores que crearon un sitio web para facilitar que se puedan ver películas y programas de televisión sin costo para los usuarios", sino que considera que "Cuevana es un negocio". Sáenz tiene comprobado que a través de dos sistemas de pagos on line, Tomás Escobar recibió donaciones a su favor.

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Pero no todo es tan sencillo ni lineal. Lo que en el mundo físico es blanco o negro, en el ancho ámbito virtual de la Red todo es más ubicuo. Así, el andamiaje legal que inevitablemente se empieza a construir a su alrededor para darle reglas mínimas que no la reduzcan a una caótica selva, debe ser más sutil y contemplar sus especialísimas particularidades.

"La propiedad intelectual est√° en crisis -dijo Enrique Chaparro, experto en la Web y miembro de la Fundaci√≥n V√≠a Libre, en el Congreso y Feria Internacional de Seguridad de la Informaci√≥n (Segurinfo), que tuvo lugar el martes √ļltimo en un hotel c√©ntrico- porque si centenares de personas infringen una ley, lo m√°s probable es que est√© mal la ley", y opin√≥ que "los procesos industriales se agotan cuando desaparece el medio f√≠sico que albergaba la obra". De all√≠, apunt√≥, que se piense "la propiedad intelectual como un recupero de la inversi√≥n".

Lo cierto es que las empresas audiovisuales gastan fortunas en contrataciones, producción, publicidad y comercialización de sus productos y no les hace ninguna gracia, como es lógico, que circulen gratis.

Como Cuevana hasta el momento no ha demostrado voluntad de pagar nada, y sus millones de usuarios tampoco, alegan argumentos que suenan un tanto demagógicos y alejados de la realidad. "La cultura debe circular gratuitamente", elevan su voz, pero la gente frecuenta ese sitio mayoritariamente para ver pasatistas producciones norteamericanas que pocos tienen que ver con esa idealizada consigna.

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De todas maneras, el acorralamiento judicial de Cuevana dista de ser f√°cil y r√°pido. El juzgado N° 12 podr√≠a remitir la nueva causa al N° 36 en donde, en noviembre pasado, se radic√≥ la denuncia de HBO. Pero ese tribunal, a su vez, se declar√≥ incompetente y envi√≥ esas actuaciones a uno de C√≥rdoba en el que, anteriormente, ya se sustanciaba otra causa contra Cuevana, motorizada por la Ufitco (Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Tributarios y Contrabando). Por otra parte, aparece la empresa Dattatec, en Rosario, que procedi√≥ a registrar el dominio del sitio Cuevana, en tanto que Escobar es un sanjuanino que viv√≠a en C√≥rdoba y que, al parecer, se mud√≥ en los √ļltimos meses a Buenos Aires.

Si el tema de por s√≠ resulta confuso y lleno de sutilezas complicadas de desentra√Īar y los sujetos por investigar se encuentran geogr√°ficamente dispersos y algunos inhallables (el propio Escobar, por ejemplo), el despiste de los magistrados que deben intervenir en la causa no permite suponer que caminar√° precisamente r√°pido.

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Mientras esto sucede, el mes próximo ocurrirá algo sin precedente: por primera vez un libro nuevo será ofrecido gratis en la Web por una editorial de primera línea como Sudamericana. Se trata de La gran manzana , sobre Apple Co., de Lalo Zanoni, que en julio se venderá en las librerías en formato tradicional.

Otro fen√≥meno curioso es el del libro La C√°mpora, de Laura Di Marco, y publicado por la misma editorial. Quienes para hacerle da√Īo primero quisieron ningunearlo y desprestigiarlo, y despu√©s subieron a Internet una versi√≥n ap√≥crifa, s√≥lo lograron potenciar sus ventas. A pocos d√≠as de su salida a la venta, ya lleva cinco ediciones.

Por todo lo dicho, será más que interesante seguir los vaivenes de la causa Cuevana porque en torno a ella se sacarán chispas los más afilados estudios de abogados. No es para menos: están en juego millones de usuarios y de dólares. Todos pelearán muy duramente por ellos. 

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