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Tras las demoras, habilitan un sitio Web para tramitar la tarjeta SUBE.

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La página de Internet colapsó en cuanto fue habilitada. Hay 600 lugares para emitirla.
El Gobierno habilitó ayer la Web de la secretaría de Transporte para que allí también se pueda gestionar la tarjeta SUBE. A la media hora de funcionamiento, el sitio ya estaba colapsado. De todas formas, en el organismo dirigido por Juan Pablo Schiavi informaron que, en tres horas, tramitaron 23.000 tarjetas. Y dijeron que, tras el furor inicial, la página (www.transporte.gob.ar), se fue normalizando. Sin embargo, por la noche seguía sin funcionar con regularidad.

Hasta ahora, la demanda por las tarjetas SUBE – a partir del 10 de febrero, sus poseedores no sufrir√°n un aumento en el precio del boleto, seg√ļn comunic√≥ el Poder Ejecutivo en un aviso – parece ilimitada . Hay colas, aunque ahora son menores que la semana pasada, en las estaciones de trenes (Once, Constituci√≥n, Retiro), shoppings y los locales habilitados de los correos (OCA, Andreani y Correo Argentino). Las filas tambi√©n se vieron en “unidades de atenci√≥n inmediata” instaladas en 9 sucursales de ANSES. En todas las ubicaciones de este organismo previsional hay indicaciones sobre la ubicaci√≥n m√°s cercana en el que se puede conseguir el pl√°stico. En total , hay 600 lugares en los que se puede conseguir la tarjeta , que es personal e intransferible.

El Gobierno ya distribuyó 1.300.000 tarjetas en una semana y le quedan 10 días donde también habrá mucha actividad.

Hubo un pedido de los transportistas para que el plazo de la distribución de las SUBE se extienda hasta el 28 de febrero, pero en el Gobierno no especificaron nada al respecto.

Tampoco hubo comentarios sobre qu√© pasar√° con las tarjetas Monedero y Subtecard. “De las declaraciones del secretario (Schiavi) se puede inferir que esos dos sistemas no ser√°n validos para quienes quieren el precio SUBE ”, dijeron en Transporte. Pero en las empresas creen que eso implicar√≠a volcar un mill√≥n de usuarios m√°s (los que usan regularmente Monedero y Subtecard) a las colas del SUBE, que ya est√°n bastante atiborradas.

En el shopping Alto Palermo, donde llegaron a verse filas de 100 metros el jueves, ayer la cola era la mitad.

Hab√≠a una “gu√≠a” oficial que aclaraba dudas sobre los formularios a llenar.

Todavía hay centenares de miles de pasajeros que no tuvieron tiempo para gestionar su tarjeta. Tanto entre los poseedores del plástico como quienes quieren tramitarlo flota la misma duda: cuál será el nuevo precio, sin los subsidios.

“El boleto actual cubre un tercio del total de la operaci√≥n.

El precio de referencia deber√≠a estar en torno a los $ 3,50” , explic√≥ Roberto Agosta, profesor de la UBA y especialista en Transporte. Los due√Īos de los micros dicen que el precio de referencia deber√≠a estar en l√≠nea con el de un litro de gasoil. El Gobierno oblig√≥ el viernes a las petroleras a que lo cobren $ 4,30 a los transportistas, el mismo importe que se ve en los surtidores.

Cualquier cifra por arriba de los $ 4 parece inviable desde lo político. En Córdoba, sin subsidios, el intendente Ramón Mestre propone que el boleto (o cospel) se ubique en $ 3,20.

“El SUBE puede ser un buen primer paso hacia el boleto √ļnico electr√≥nico (igual para trenes, subte y colectivos), que se usa en otras ciudades del mundo. Pero el sistema de subsidios personalizados que se quiere implementar ac√°, no es lo m√°s usual”, detall√≥ Agosta. 

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