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Despedida a el Flaco Spinetta

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Noticias.
La despedida. Fragmentos de la crónica del concierto “Las bandas eternas”, en el que recorrió toda su historia.
Qué aguante tienen. ¡Un aplauso para ustedes mismos, por favor! Aproximadamente a las 2 y media de la mañana, después de más de 4 horas de show, Luis Alberto Spinetta refracta un poco del homenaje a los más de 37.000 fieles seguidores de todas las edades que vinieron a Vélez, al doble cumpleaños (60 del músico en enero; 40 del disco debut de Almendra ahora) que se convierte en una auto-retrospectiva maratónica (...), que arrancó en el presente (con el grupo actual del Flaco) y pasó por “las bandas eternas” (Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade, Los Socios del Desierto, la actual), con desfile de tributos e invitados incluidos(...)



(...)La primera parte dejó claro cómo Spinetta sería el eje conceptual del rock argentino, incluso por trayecto histórico. Y como sucede con Borges, a Spinetta se lo puede nfrentar, pero es insoslayable. El cover de Mariposas de madera (Miguel Abuelo) fue revelador: “Yo creo que existe Muchacha porque existe Mariposas de madera”, reconoce. Al toque sale con El rey lloró de Los Gatos, tras presentar a Litto Nebbia como “el padre de todos”. En minutos más, vendrá el líder de Soda para Té para tres y Bajan (con Cementerio Club, lo único que oiremos del gran Artaud). Y ahí está: si Luis tomó de El rey lloró una cadencia melódica y un tipo de fábula, detecta a su vez, en Té para tres, su propia influencia.



(...) En esta primera parte, el cumpleañero logró hacer suya Filosofía barata y zapatos de goma

con identificación melódica, antes de que su autor, Charly subiera al scenario para Rezo por vos y la tribuna a puro coro. Con Fito, subió el cricket beatle en Las cosas tienen movimiento y Asilo en tu corazón. Uno de los picos de intensidad llegó con Juanse. Vocalista irremplazable para Adónde está la libertad (Pappo’s Blues I), el Ratón paranoico sacude su cuerpo a cada verso. Aquí hay rock. (...)



(...)Habrá que esperar hasta Me gusta ese tajo (Pescado, con Bocón Frascino) y Color Humano (Almendra), con un Edelmiro Molinari sacachispas, para temblar tanto de rock táctil. La fragilidad piel-de-gallina descansó en Umbral y ¿No ves que ya no somos chiquitos? “Perdido en el mundo/ tu ser te dolerá al fin”: en ese dolor existencial, íntimo, pega la poética spinettiana (...)



(...)De la segunda parte, todos esperábamos ver a Invisible y Pescado, claro, bandas que, en otro momento más subcultural de nuestro rock, no hubieran imaginado esta escala de estadio. El macizo Machi (bajo) y el sutil Pomo (batería) consiguieron que Spinetta urdiera sus notas sobre Durazno sangrando, Jugo de lúcuma, Lo que nos ocupa es esa abuela... y Amor de primavera (de Tanguito,

con Lito Epumer). Eran nuestros King Crimson.



Entonces, llega Pescado: Lebón, de coleta gris y bufanda Duncan, recordaba mucho la sinuosa figura del pescado de la tapa del doble. De éste salieron Poseído del lba, Credulidad y el highlight: la aún fresca Mañana o pasado (u Hola, dulce viento) de Lebón. Por supuesto, no faltaron los riffs de Despiértate, nena y Post-crucifixión.



Y volver a cuchichear con el compinche del parque Rivadavia eso de “Loco, qué parecida es La serpiente viaja por la sal a Chico Puntual de Purple”. La sabiduría cana de un Edelmiro y un Rodolfo García hizo del Almendra 09 una ratificación de que la experiencia cuenta. Del Guercio cumplió con entusiasmo su papel de Paul McCartney criollo. Atravesaron con una fuerza increíble para la hora la suite jazzpop de A estos hombres tristes, Fermín y el proto-punk de Hermano Perro.



Esto fue más que un rewind de nuestro rock. Es el reconocimiento una extensa obra cuyo nivel artístico no ha sido superado aún. Cada uno de los que hemos vivido personalmente el “rock nacional”, el viernes repetimos dentro las palabras que cantó Fito: “Siempre estarás, Luis Alberto, en mí”.




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