Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Choque de un tren en Once: hay 50 muertos y 676 heridos.

Compartir
Noticias.
El Gobierno porte√Īo confirm√≥ la cifra de v√≠ctimas fatales. La formaci√≥n del Sarmiento impact√≥ a las 8.32 contra el and√©n en la estaci√≥n Once. El SAME inform√≥ que hay 676 heridos y unas 200 personas fueron derivadas a 13 hospitales porte√Īos.
A las 8.32 sobrevino el horror. En la estación de Once un tren que venía de Moreno no pudo frenar y se estrelló contra la cabecera del andén. La Policía Federal confirmó que 50 personas murieron en el accidente. Otras 676 resultaron heridas. Viajaban más de mil pasajeros.

La cifra de v√≠ctimas fatales fue actualizada esta noche por el Gobierno porte√Īo. La investigaci√≥n del hecho qued√≥ a cargo del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Federico Delgado. Es el segundo accidente ferroviario m√°s grave en la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Ramos Mej√≠a (50), Santojanni (5), Durand (194), Rivadavia (44), Fern√°ndez (31), Pi√Īero (30), Argerich (24), Zubizarreta (14), Tornu, (20), V√©lez Sarsfield (4); Alvarez (5), Penna (39) y Pirovano (1). Para informaci√≥n sobre heridos e internados fueron habilitadas las l√≠neas 136 y el tel√©fono 4323-9000.

Fueron muchos los pasajeros que del tren del ferrocarril Sarmiento que lograron salir por si solos. Pero muchos otros no. El choque contra la barrera de contención del andén fue terrible: la formación venía a 26 kilómetros por hora.

Los heridos se desparramaron por el hall del andén pidiendo ayuda o esperándola sin poder moverse. Las ambulancias no daban abasto para trasladarlos. Decenas de vehículos del SAME llegaron al lugar para asistir a las víctimas. El Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad armó un operativo para darles contención.

A los pocos minutos, la zona fue vallada se cort√≥ el ingreso a los andenes. Los pasajeros fueron ubicados en diferentes sectores de la estaci√≥n y clasificados seg√ļn la gravedad de sus lesiones.

En el √°rea "verde", atendieron a los pasajeros con golpes y lesiones de baja gravedad: eran cientos. Estaban marcados con sangre, cortes y heridas en sus rostros, brazos o piernas. La ropa, destrozada. Otros, en cambio, apenas ten√≠an rasgu√Īos. Todos ten√≠an algo en com√ļn: la mirada perdida, la mueca de la angustia y el miedo.

Hasta las 11.30 de la ma√Īana, los bomberos del Grupo Especial de Rescate y de los Cuarteles 1, 3, 4, 6, 7 y 8 de la Ciudad trabajaron como leones para sacar a unas 60 personas que quedaron atrapadas entre los hierros retorcidos de los dos primeros vagones del tren de la empresa TBA. Fueron m√°s de tres horas de gritos, corridas y desesperaci√≥n. La adrenalina a tope tratando de salvar vidas.

Pero a las 11.45 quedaba poco por hacer. Una a una, las bolsas negras con los cuerpos de las víctimas fueron sacadas del tren. Los policías las llevaron por la parte de atrás de la estación para ser trasladadas a la Morgue Judicial. Fueron casi 20 minutos de espanto.

A esa hora, la mayoría de los heridos habían sido asistidos y trasladados a los hospitales de la zona. Y el hall de la estación dejó ser una sala de emergencias improvisada. Sólo quedaba el personal del SAME, los bomberos que volvían empapados en sudor a sus unidades y los policías que alejaban a los curiosos de la estación.

La formación del Sarmiento impactó a las 8.32 contra la barrera de contención final del andén 2 tras sufrir, aparentemente, un problema en los frenos. Los pasajeros denunciaron que el tren circulaba muy rápido. "Un tren que venía de Moreno se quedó sin frenos, descarriló y chocó contra la estación, no contra otro tren", contó Paula, una de las pasajeras, por Radio Mitre. Otro pasajero, Emanuel, que viajaba de Morón a Once para ir a trabajar, contó a Clarín.com que se sintió un fuerte impacto y que la gente comenzó a caerse una encima de la otra, en medio de gritos de desesperación.

En los hospitales, los heridos contaron detalles del accidente. Clarín.com reunió testimonios de los protagonistas de la tragedia.

El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi hizo una sola aparici√≥n p√ļblica. "Puede haber v√≠ctimas", hab√≠a dicho. Sobre el accidente, explic√≥ que el tren impact√≥ contra el paragolpes de la estaci√≥n a 20 kil√≥metros por hora. Ya no se lo volvi√≥ a ver m√°s hasta que esta tarde compareci√≥ ante los medios para dar detalles de la tragedia y esquivar responsabilidades.

Por su parte, los gremios ferroviarios salieron a acusar a la empresa como responsable del accidente: hablaron de desidia y desinversi√≥n. Pero advirtieron que habr√° que esperar los peritajes para conocer las causas espec√≠ficas del accidente de hoy. No obstante, el delegado de los trabajadores de la l√≠nea Sarmiento, Rub√©n Sobrero, asegur√≥ esta ma√Īana que los frenos de la formaci√≥n hab√≠an sido revisados anoche en el taller de (la localidad bonaerense de) Castelar. "Por lo que tenemos entendido, esta formaci√≥n sali√≥ bien del taller”.

El Gobierno porte√Īo inform√≥ que trabaj√≥ personal de Defensa Civil y 25 m√≥viles de la Polic√≠a Metropolitana en conjunto con 30 m√≥viles de la Polic√≠a Federal. Desde la Subsecretar√≠a de Emergencias de la Ciudad tambi√©n trabajaron las direcciones de Log√≠stica y Guardia de Auxilio con otros seis m√≥viles.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirm√≥ que dos chicos fueron trasladados de urgencia al Hospital de Ni√Īos en uno de los helic√≥pteros que particip√≥ del operativo. Y que otro menor de edad falleci√≥. M√©dicos y bomberos intentaron trasladarlo en una camilla, pero el nene colaps√≥ en la estaci√≥n e intentaron reanimarlo en medio del hall.

Im√°genes como estas se quedaron clavadas en los ojos de los sobrevivientes, en los curiosos y empleados de la estaci√≥n. All√≠, cerca de la 1 de la tarde y cuando nadie lo esperaba, desde los fondos del and√©n aparecieron m√©dicos gritando. Hab√≠an sacado a una √ļltima mujer de los vagones y estaba con vida.





No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.