Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Adele: "Siempre lloro cuando escribo canciones"

Compartir
Noticias.
Entrevista. Con seis premios La cantante inglesa fue la gran ganadora de la 54° edición de los Grammy. Aquí habla de cómo manejó su éxito y de la inspiración que obtiene de las rupturas amorosas.
El domingo, en el Staples Center de Los Angeles, Adele se consolidó como la figurita musical del momento: ganó los seis premios Grammy por los que competía. Se llevó las estatuillas por Album del año y Mejor álbum pop (por 21 ), Grabación del año y Mejor canción del año (por Rolling in The Deep ), Mejor actuación pop solista y Mejor video corto.

Más números: cuatro millones de copias vendió en el mundo 19 , su primer álbum de estudio, de 2008; el segundo, 21 , de 2011, hasta hoy ha alcanzado casi 15 millones. Es la artista pop que más discos vendió en este siglo. A los 23, y luego de una operación de cuerdas vocales a fines del año pasado, la inglesa Adele tiene que explicar su éxito en los Estados Unidos: “La diferencia entre 19 y 21 es mi gusto musical. Es más variado ahora. Me inspiré más en la música de Estados Unidos: country, blues y rockabilly. Pero también hay soul, disco, folk y gospel”.

Hasta aquí, las diferencias. Ahora es el turno de la mayor similitud. “Este álbum es también sobre una ruptura. Después de 19 tenía miedo de no tener nada normal sobre qué escribir. De terminar escribiendo sobre hoteles. ¿A quién mierda le va a gustar eso? Pero entonces terminó una relación que tenía, aun cuando fue la mejor de mi vida. Soy más consciente de mis defectos y problemas. Ese es el núcleo de este disco. En el primero le decía a mi novio: sos un conchudo . En éste, la que es un poco conchuda soy yo. Me volví más comprensiva”.

¿Vos terminaste la relación? Fue mutuo. Ninguno hizo nada malo o equivocado. Simplemente ya no era divertido. Dejamos de amarnos. Nos estábamos amargando la vida. Ambos queríamos salir de esa situación antes de arrepentirnos de haber estado juntos.

¿En qué te equivocaste? Esperaba demasiado. Era dependiente. Y celosa. Nos dijimos de todo en los momentos de enojo. Era demasiado intenso.

Cortaste una gira en los EE.UU. para ir a verlo. Eso es intenso.

Ahí también hubo un tema familiar. Quería volver a mi eje. Necesitaba lograr un equilibrio entre mi familia, mi novio, mis amigos, mi carrera y yo. No tuve tiempo de adaptarme a la velocidad de mi carrera. Pasé de cuatro años como telonera a convertirme en un éxito mundial. No tuve tiempo de darme cuenta de cómo me hacía sentir eso. Y me estaba haciendo mal. Me olvidaba todo el tiempo de cumpleaños y cosas así. Me mortifica haber cancelado shows, pero me siento conforme de haberlo hecho. Ahora sé medir cuándo es demasiado.

¿Sentiste que perdías el control? Nunca perdí el control. Todos los que trabajan conmigo me decían: Está bien, no hay problema, tomate tu tiempo . Si me hubiesen dicho: Ponete a trabajar ya, subite a ese avión, les habría contestado: No, déjenme tranquila, no quiero ir . Las discográficas fueron muy pacientes. Me conocen. Sabían que yo iba a estar bien. Que volvería. Y lo hice: estuve de gira ocho meses.

La canción “Someone Like You” parece un adiós definitivo a tu ex novio. ¿Cómo lograste escribirla? Todas las canciones que escribí primero fueron de mucho enojo. Estaba furiosa conmigo y con él. Me sentía una inútil que no podía hacer que la relación funcionara. Para el momento en que llegué a Someone Like You , había aceptado las cosas un poco más. Necesitaba dejar de pensar en eso y de sentir lástima por mí. Escribir esta canción fue una manera de cerrar un capítulo y seguir adelante.

¿Alguna vez lloraste mientras escribías una canción? Todo el tiempo. En Someone Like You realmente estoy llorando. Se puede oír al final. Pero siempre lloro cuando escribo canciones. Es triste escribir una canción triste.

¿Seguís viendo a tu ex novio? No. No veo a ninguno de mis tres ex novios. No puedo sacarlos de mi mente si los veo. Tal vez cuando esté felizmente casada, a los 35 o 40 años, sea amiga de ellos. Pero ahora es demasiado.

¿Por qué pensás que la canción lo va a disgustar? Porque estábamos destinados a estar juntos. Sólo que nos encontramos en el momento equivocado. Estaba ocupada con mi carrera, con mi familia. Tal vez nos reencontremos en el futuro. Ya lo busco en otras personas. El era mayor que yo y muy sabio para su edad. Me hizo sentir viva, me abrió los ojos a música nueva, me hizo apasionarme con la comida, el vino, el cine, la sociología, la historia y los viajes.

Cuando terminás de escribir una canción, ¿quién es la primera persona en escucharla? Mi madre, porque vivimos juntas y la admiro. Me cuesta decirle a la gente cómo me siento en cada momento, entonces para ella es una forma de estar en contacto con su hija. Por eso le toco la canción. Pero a veces mi manager la escucha primero.

No contar cómo te sentís es algo bien de hombres.

Así es. No me gusta mostrar mis emociones. Toda mi vida estuve rodeada de mujeres. Quizá porque toda mi vida las oí quejarse de los hombres que pensé: yo no (ríe). Pero no soy cruel como algunos hombres. Los hombres descargan su enojo en el deporte, yo lo descargo en canciones.

¿Los millones de discos vendidos son una carga para vos? No, porque me rodeo de gente que siempre trabajó conmigo y no me dice sí a todo. Me mantienen con los pies sobre la tierra. No tengo amigos nuevos porque no tengo tiempo.

Irte a vivir sola es un gran paso y no pudiste darlo. ¿No lo sentiste como una derrota? No. Mi mamá y yo no vivimos en un lugar chico. Es un departamento grande. Ella puede estar en un extremo y yo en el otro. No quiero vivir sola. Lo odio.

¿Por qué lo intentaste? Pensé que era una carga para mi madre, que la molestaba. Por eso me fui. Pero nunca me gustó la perspectiva de vivir sola. Lo único que me encantó fue comprar muebles y decorar.

¿Cuánto tardaste en cansarte de tu nuevo hogar? Después del primer mes. Me mudé con mis muebles de vuelta a lo de mi mamá.

¿Cuánto tiempo pensás vivir con tu madre? Quizás un par de años más. A los 25 me las voy a arreglar sola. Espero estar asentada en pocos años. Soy de la vieja escuela: cuando te casás, te vas de tu casa a vivir con tu pareja.

¿Los paparazzi ingleses están interesados en vos? No. Yo no oculto nada. Sería la primera persona en admitir un escándalo. Tampoco salgo con celebridades. No voy a clubes de famosos ni me rodeo de gente que vendería historias sobre mí. Soy muy solitaria. Sí voy al cine con mi prima. Y nadie va a comprar una foto mía saliendo del cine con pochoclo.

« Traducción: Susana Manghi. 

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.