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Viggo, Freud y Cronenberg.

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Espectaculos.

“Un m√©todo peligroso”. Mortensen es el padre del psicoan√°lisis en el filme de David Cronenberg.
Analizar la relación entre Sigmund Freud y Carl Jung, contar los debates dentro del mundo de la psicología en sus inicios y, meterse en los conflictos que entre ellos despierta una paciente del primero es un tema que le cae como anillo al dedo a David Cronenberg, alguien que ha hecho una carrera entera a partir de contar dramas de hombres (y mujeres) psicológicamente oscuros, ambiguos y ambivalentes, exponiendo sus lados más ocultos y sus fetichismos más variados.

Un m√©todo peligroso , casi como en el caso de Carnage , de Roman Polanski, es una conexi√≥n natural entre una obra teatral ajena y un realizador. Y ah√≠ est√° parte del placer que despiertan ambos filmes y, a la vez, extra√Īamente, parte de sus problemas.

Michael Fassbender encarna a Carl Jung, un seguidor de Freud que trabaja con la “terapia del habla” en una instituci√≥n mental. All√≠ llega una mujer violenta, agresiva, casi catat√≥nica (Sabina Spielrein, encarnada por una Keira Knightley, cuyas primeras escenas bordean el grotesco, de una manera entre irritante y provocativa), a la que √©l logra no s√≥lo sacar adelante, sino que transforma en su asistente. Pero ella querr√° m√°s y ser√° complicado para Jung -un hombre casado y muy reprimido- manejar la situaci√≥n con una mujer que parece la manifestaci√≥n pura y dura de la histeria.

Jung visitará en Viena a Freud (un avejentado Viggo Mortensen, vía maquillaje, que le da un necesario toque de humor al filme), con quien debatirá sobre varios temas, entre ellos lo que para Jung es la excesiva dependencia de la sexualidad de las teorías de su maestro. Eso los llevará a hablar del caso de Sabina, que fascinará a Freud, que también será de la partida en una suerte de triángulo más erótico/intelectual que amoroso.

Al tener como base una obra teatral de Christopher Hampton ( Relaciones peligrosas , Expiación , pero también Imagining Argentina ), Cronenberg parece un poco atado a poner en palabras y en forma de debate (uno podría pensarla como una sesión ideal para el propio director: ser analizado por Jung y Freud a la vez) sus temas de siempre, y por eso es una de sus títulos menos sugerentes y misteriosos desde lo visual.

En Un m√©todo peligroso el “tema” parece estar por encima de los personajes o el conflicto (m√°s que una pel√≠cula de Cronenberg, parece una mesa redonda sobre las pel√≠culas de Cronenberg), y eso la hace muy interesante de seguir y analizar, pero cinematogr√°ficamente menor y menos vibrante que, por ejemplo, la genial Pacto de amor , que analiza una situaci√≥n parecida.

Previsiblemente, Viggo Mortensen lleg√≥ a la conferencia con mu√Īequito, pin y hasta mochila de San Lorenzo. Puso el mu√Īeco sobre la mesa y explic√≥ al mundo de qu√© se trataba, mostrando que el club deber√≠a pagarle un salario como encargado de prensa. Pero la charla fue para otro lado, entre el humor y el debate sobre la pel√≠cula.

“Las cartas entre Freud y Jung fueron importantes, The Talking Cure (el t√≠tulo de la obra de Hampton), tambi√©n. Lo interesante para m√≠ era poder hacer a alguien hist√≥rico sin pensar en que lo era y divertirse con eso. A David no le pes√≥ el hecho de hacer una pel√≠cula sobre Freud y Jung, se sent√≠a c√≥modo con el material. Lo importante eran las personas, las relaciones, el humor, las opiniones. No es un ejercicio acad√©mico, aunque hay fans de cada uno que tendr√°n sus diferencias con el filme”, dijo Viggo.

Cronenberg se re√≠a mientras Viggo hablaba de San Lorenzo (“√©sas son las cosas que trae al set”, explicaba) y luego para decir que “como se nota aqu√≠, todo mi elenco necesita psicoan√°lisis, por eso los eleg√≠. Ahora son mejores personas, menos neur√≥ticas que al empezar la filmaci√≥n.” Hablando m√°s en serio, dijo que “en los √ļltimos a√Īos la gente volvi√≥ a Freud, a descubrir que el inconsciente puede ser explorado cient√≠ficamente, que una zona de la actividad cerebral no nos es accesible. Si es ciencia o no, no lo s√©. El camino de Jung fue diferente y hoy tom√≥ una l√≠nea m√°s espiritual, religiosa”.

El director de 68 a√Īos volvi√≥ a bromear al compararse con Woody Allen, otro director obsesionado con el psicoan√°lisis. “No hice tantas pel√≠culas como √©l, pero ya llevo bastantes. Y aprend√≠ a trabajar un poco m√°s r√°pido que antes. En eso nos parecemos”, cerr√≥.

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