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Que es Zeitgeist ?

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Sociedad.

Zeitgeist es un documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el a√Īo 2007, que tiene una amplia difusi√≥n por Internet, en la web del proyecto y mediante Google Video; aunque fue grabado originalmente en ingl√©s, es posible descargarlo del sitio web oficial con subt√≠tulos y doblajes en varios idiomas. Su secuela, Zeitgeist Addendum, concluye presentando el concepto de una sociedad basada en la tecnolog√≠a y la abundancia de recursos, a partir de la influencia de ideas de Jaque Fresco y el Proyecto Venus.
Al no haberse distribuido por los canales convencionales, no existen datos fiables acerca de cuánta audiencia ha tenido, se afirma que los documentales Zeitgeist han sido vistos por cincuenta millones de personas en todo el mundo desde su publicación gratuita en Google Video en la primavera de 2007.
El documental ha sido premiado con varios reconocimientos de car√°cter internacional; entre ellos el Artivist Film Festival 2007.
Se le ha considerado «un ensamblaje de propaganda de agitaci√≥n a ritmo r√°pido y ha sido enmarcado entre pel√≠culas de tem√°tica conspirativa aunque con una gran propuesta de por medio que no se deja opacar por las pol√©micas que ha despertado, especialmente en el √°mbito religioso.

Contexto.

El t√≠tulo, Zeitgeist, es una expresi√≥n alemana que quiere decir "esp√≠ritu de una √©poca", aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante. El comunicado del sitio web oficial declara que Zeitgeist, The Movie y su secuela Zeitgeist: Addendum fueron creadas como expresiones sin √°nimo de lucro para comunicar lo que el autor siente que son conocimientos sociales muy importantes, de los que la mayor√≠a de humanos no son conscientes. Seg√ļn el autor, Peter Joseph, el documental se centra, con informaci√≥n hist√≥rica y moderna suprimida, en las actuales instituciones sociales dominantes, al tiempo que explora lo que puede esperar a la humanidad si las estructuras de poder en general persisten en sus patrones de ego√≠smo, corrupci√≥n y consolidaci√≥n.


Sinopsis

El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito, argumenta Joseph, constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte, analizando los atentados del 11-S, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga una reduccion de sus libertades. La tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.


Primera parte: La historia m√°s grande jam√°s contada.


Horus y Jes√ļs son presentados en el documental como mes√≠as solares.
En la primera parte del documental, Joseph describe las similitudes que encuentra entre los mitos de distintas religiones antiguas con el cristianismo. Para ello, compara elementos extra√≠dos de la Biblia y de la posterior tradici√≥n cat√≥lica romana con descripciones de dioses de otras civilizaciones anteriores al cristianismo, principalmente de la mitolog√≠a egipcia, llegando a la conclusi√≥n de que la figura de Jes√ļs es una copia de diversos mitos heredados de dichas religiones.
Joseph hace hincapi√© en que ciertos atributos de mitos anteriores fueron copiados y atribuidos por los primeros cristianos a la figura de Jes√ļs de Nazaret, sugiriendo que la figura mitol√≥gica de Jes√ļs de Nazaret se corresponde, como la de Mitra y Horus entre otras deidades paganas anteriores y contempor√°neas a la suya, con la de un Dios solar. Jes√ļs ser√≠a el Sol, figuradamente, el que es «visto venir desde los cielos», «andando sobre el agua», etc. La muerte y resurrecci√≥n del Dios Sol se corresponde con el solsticio de invierno: durante el mismo, el Sol (el Dios Sol - Jes√ļs) llega el d√≠a 22 a su punto m√°s bajo, muere, en las vecindades de una conocida constelaci√≥n llamada la Cruz del Sur. El Sol detiene su viaje por tres d√≠as (al menos aparentemente) hasta que otro grupo de estrellas bien conocidos, el Cintur√≥n de Ori√≥n («las tres Mar√≠as», o como se les llamaba en la antig√ľedad, «los tres reyes»), apuntan hacia la salida del Sol, su resurrecci√≥n, en la ma√Īana del 25 de diciembre. Simb√≥licamente hablando: El Dios Sol ha muerto en la Cruz para luego de tres d√≠as volver a la vida.
Posteriormente el autor plantea que la mayor√≠a de las religiones comparten los mismos rasgos mitol√≥gicos, atribuyendo las mismas caracter√≠sticas a sus dioses, e indica que las primeras religiones se formaron mediante la observaci√≥n del cielo, explicando la relaci√≥n que observa entre la astrolog√≠a y las religiones. Tambi√©n se√Īala el autor otros mitos compartidos, con paralelismos entre el Diluvio universal y la leyenda de Gilgamesh, y varios ejemplos de mitos similares a la historia de Mois√©s en las culturas de la India, Creta y Egipto.
Finalmente Joseph plantea que la Iglesia, como institución vinculada al poder desde el Imperio romano, ha usado la figura de Cristo como justificación para reprimir y manipular las sociedades.
El cristianismo, junto con todos los dem√°s sistemas te√≠stas de creencia, es el fraude de la era. Sirvi√≥ para separar las especies del mundo natural e igualmente el uno del otro. Respalda la sumisi√≥n ciega a la autoridad. Reduce la responsabilidad humana al efecto de que «Dios» controla todo y cr√≠menes a su vez terribles se pueden justificar en nombre de la divinidad. Y lo m√°s importante, faculta a aquellos que sabiendo la verdad, utilizan el mito para manipular y controlar sociedades. El mito religioso es el dispositivo m√°s potente que jam√°s se haya creado, y sirve como terreno psicol√≥gico sobre el que otros mitos pueden florecer.


Segunda parte: Todo el mundo es un escenario.


El ataque al World Trade Center.
Véase también: Conspiraciones del 11-S
En este cap√≠tulo Joseph afirma que los ataques del 11S en Nueva York y los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres fueron en realidad perpetrados por alg√ļn grupo de poder de EE. UU. Seg√ļn el autor, se tratar√≠a de una operaci√≥n de bandera falsa encaminada a conseguir el benepl√°cito de la sociedad estadounidense para iniciar las reformas necesarias que permitir√≠an el comienzo de una serie de invasiones de puntos estrat√©gicos como son Afganist√°n, Irak e Ir√°n, as√≠ como aprobar la Ley Patriota.
La Verdad del 11 de septiembre:
Elementos criminales desde el gobierno de los Estados Unidos escenificaron un ataque terrorista de bandera falsa sobre sus propios ciudadanos, con el objetivo de manipular la opini√≥n p√ļblica para apoyar sus objetivos.
Han venido haci√©ndolo durante a√Īos.
El 11 de septiembre fue un trabajo interno.


Tercera parte: No prestes atención a los hombres detrás de la cortina.

Sede de la Reserva Federal en Washington DC.
Véanse también: Reserva Federal, Comisión Trilateral y Bilderberg
En el √ļltimo cap√≠tulo Joseph enhebra una teor√≠a que detalla la abolici√≥n del Banco Central de EE.UU y el nacimiento de la Reserva Federal, la evoluci√≥n del sistema monetario y por √ļltimo los fines de los que denomina los hombres detr√°s de la cortina, un supuesto grupo organizado de poder formado por las grandes fortunas mundiales. Seg√ļn Joseph, sus objetivos ir√≠an desde la creaci√≥n de la Uni√≥n Norteamericana y la implantaci√≥n de chips RFID en todas las personas del planeta, hasta la declaraci√≥n de un gobierno mundial.
Es el capítulo donde se explica que los postulados que Joseph expone en el segundo capítulo forman parte de una serie de acontecimientos históricos que considera que fueron planificados, entre los que se incluyen la caída de la bolsa de 1929 (el llamado Jueves Negro) y la consecuente Gran Depresión y el ataque japonés a Pearl Harbor que propició la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial entre otros, mezclado con sus propias proyecciones sobre sucesos futuros, específicamente en el tema de la geopolítica.
En efecto, la manipulación de la sociedad a través de la generación de miedo y división ha desvinculado completamente a los seres humanos de su sentido del poder y la realidad. Este proceso ha ocurrido durante siglos, si no milenios: la religión, el patriotismo, la raza, la riqueza, clase y cualquier otra forma de identificación arbitraria y separatista, así concebida ha servido para crear una población controlada y totalmente maleable en manos de unos pocos. Divide y conquista es el lema. Y mientras la gente siga viéndose a sí misma desvinculada de todo lo demás, se presta a ser completamente esclavizada.
Los hombres detrás de la cortina lo saben y también saben que si la gente se da cuenta de su verdadera relación con la naturaleza y su verdadero poder personal, todo el zeitgeist manufacturado del que son presos (la gente), se derrumbará como un castillo de naipes.

Publicación y premios.

Zeitgeist, the Movie fue publicado gratuitamente en internet a través de Google video12 el 26 de junio de 2007, y desde entonces ha sido subtitulado en varios idiomas. Una versión remasterizada del documental fue proyectada el 10 de noviembre de 2007 en el Egyptian Theater de Hollywood, como participante del festival de cine que se celebraba allí, el cuarto Artivist Film Festival, en el que ganó el premio en la categoría Artivist Spirit de largometraje documental.
Peter Joseph afirma que los documentales Zeitgeist han sido vistos por cincuenta millones de personas en todo el mundo;4 algunas fuentes, dejan la cifra en los 30 millones de espectadores para el segundo documental: Zeitgeist: Addendum.


Críticas

En las referencias a Zeitgeist en los medios se critica lo poco que se ajusta lo narrado a la realidad. La cr√≠tica del Irish Times titulada «Zeitgeist: the Nonsense» (Zeitgeist: el Sinsentido) dec√≠a que «son perversiones surreales de asuntos y debates genuinos, que empa√Īan toda su cr√≠tica a la fe, la administraci√≥n Bush y la globalizaci√≥n —ya tenemos bastantes injusticias reales en este mundo a las que darle vueltas sin necesidad de inventar unas ficticias». Tim Callahan, de la revista Skeptic, criticaba la primera parte de la pel√≠cula sobre el Cristianismo:
Parte de lo que afirma es cierto. Por desgracia, ese material est√° mezclado de forma liberal —y descuidada— con material que s√≥lo es parcialmente cierto y mucho que es simple y llanamente falso. [...] Zeitgeist es el c√≥digo Da Vinci con esteroides.9
Otras cr√≠ticas dicen que se trata de «estupideces conspiracionistas», «basada √ļnicamente en evidencia anecd√≥tica» y «ficci√≥n mezclada con unos pocos hechos», o hacen referencia despectiva a su parte en el movimiento por la verdad del 11-S.
La cobertura que ha recibido Zeitgeist en el mundo académico también ha sido escasa, principalmente englobándola entre películas de temática conspirativa. De acuerdo con Scientific American
«La creencia postmodernista en el relativismo de la verdad, acoplada a la cultura del zapeo en los medios de masas donde los intervalos de atenci√≥n se miden en minutos de Nueva York, nos deja con una desconcertante colecci√≥n de afirmaciones pasadas como verdades, empaquetadas en unidades de infotenimiento. Debe ser cierto –lo he visto en televisi√≥n, en el cine, en Internet. The Twilight Zone, M√°s all√° del l√≠mite, Esto es incre√≠ble, El sexto sentido, Poltergeist, Loose Change, Zeitgeist la Pel√≠cula».
Tambi√©n Jane Chapman, productora de cine y profesora adjunta de estudios sobre medios en la universidad de Lincoln, analiza Zeitgeist («Un ensamblaje de agitprop a ritmo r√°pido») como un ejemplo de creaci√≥n de pel√≠culas poco √©tico6 y que usa afirmaciones sin fuentes ni referencia y t√©cnicas de propaganda cinematogr√°fica est√°ndar. Aunque partes del film son, dice, «c√≥micamente» auto-rebatidas, la naturaleza de la «evidencia retorcida» y la falsa atribuci√≥n de la bomba de Madrid como si fuera la de Londres (lo que califica como «mentira») en conjunto suponen un abuso de la √©tica en las fuentes. Finaliza su an√°lisis diciendo que las cuestiones leg√≠timas, sobre lo que pas√≥ el 11-S y sobre la corrupci√≥n en las organizaciones religiosas y financieras, quedan enterradas por el activo esfuerzo de la pel√≠cula en maximizar una respuesta emocional en detrimento de un argumento razonado.
Un experto en historia del Nuevo Testamento, el Dr. Chris Forbes, profesor adjunto en historia antigua de la Universidad de Macquarie (S√≠dney, Australia),19 critic√≥ severamente en una entrevista la parte I de la pel√≠cula, como carente de base en el mundo acad√©mico serio o las fuentes antiguas, confiando en fuentes aficionadas que «toman ideas prestadas unos de otros, y que reciclan las mismas tonter√≠as», sin «una sola fuente seria» que se pueda encontrar en las listas de referencias que vienen con la pel√≠cula.10 Sobre el film dice: «Es extraordinario cu√°ntas cosas afirma que simplemente no son ciertas».


El Movimiento Zeitgeist

El Movimiento Zeitgeist es un movimiento social surgido a partir de la adici√≥n a modo de experimento por parte de Peter Joseph del texto "Join The Zeitgeist Movement" (√ļnete al Movimiento Zeitgeist), al final de la pel√≠cula Zeitgeist: Addendum, por lo que podemos decir que fue el estreno de esta pel√≠cula y no la anterior lo que marc√≥ el nacimiento del Movimiento Zeitgeist como tal, si bien esta no lo define por completo. Hasta Abril del 2011 el Movimiento Zeitgeist se ha definido a s√≠ mismo como «el brazo activista del Proyecto Venus», proyecto en el que el dise√Īador industrial e ingeniero social Jacque Fresco ha trabajado gran parte de su vida. En Abril de 2011, Roxanne Meadows intervino en una de las reuniones internacionales que el movimiento mantiene regularmente online expresando el deseo por parte del Proyecto Venus de distanciarse del Movimiento Zeitgeist aludiendo que tanto Jack como ella quer√≠an retomar las riendas de su proyecto. Seg√ļn Peter Joseph (director de las pel√≠culas y por tanto fundador del movimiento), el movimiento contaba con 250.000 miembros en marzo de 2009. En el verano de 2010, ya contaba con m√°s de 400.000 personas. En su declaraci√≥n de intenciones, el movimiento «no reconoce las naciones, gobiernos, razas, religiones, credos o clases», que considera como «acuerdos falsos, obsoletas distinciones que est√°n lejos de ser factores positivos para el verdadero crecimiento humano colectivo y su potencial».22 Presentan art√≠culos donde se leen diferentes protestas breves; b√°sicamente critican el Estado policial, el sistema educativo actual y denuncian lo que el autor considera mentiras sobre lo que ocurri√≥ el 11-S.12
La primera película, Zeitgeist: The Movie, fue estrenada en 2007; la segunda, Zeitgeist: Addendum en 2008 y la tercera entrega, titulada Zeitgeist: Moving Forward se estrenó mundialmente el 15 de enero del 2011 en 60 países. La cuarta entrega "Zeitgeist:Beyond the Pale" fue anunciada en Junio de 2011 para ser estrenada a finales de 2012 o principios de 2013.





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