Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Los Pumas ganan a Rumania y ya consiguieron el punto bonus.

Compartir
Sociedad.

En Invercargill, Argentina logró marcar cuatro tries en el primer tiempo. Apoyaron Santiago Fernández, Leguizamón, Figallo y González Amorosino. Después se relajaron y permitieron el try de Cazan, para los europeos. Por Canal 7, ESPN+ y DirecTV 626.
En un Mundial, las exigencias, obligaciones, necesidades y presiones van cambiando de acuerdo a cómo se hayan dado los resultados anteriores, a las características del siguiente adversario y al propio rendimiento.
Para Los Pumas, el partido que jugarán en la madrugada de mañana (0.30 hora argentina), está atado a todos esos ingredientes. Porque la Selección argentina tiene la obligación de ganarle a Rumania para no despedirse del sueño que significaría avanzar a los cuartos de final por tercera vez en siete participaciones. Por lo tanto, el equipo asume y enfoca el compromiso con una lupa diferente al anterior, el de la ajustada derrota por 13 a 9 en el debut ante a Inglaterra.
Como en aquella oportunidad, la lucha de los forwards se anticipa como áspera y determinante para lograr el control de la pelota y, con ello, la ventaja psicológica derivada de una abundante posesión de la misma. Si imaginamos una producción similar de los delanteros argentinos a la que regalaron el sábado pasado, y con los mismos intérpretes en la cancha, no sería descabellado pensar que ese escenario ventajoso se va a repetir.
El desafío, luego, pasará primero por hacer valer esa superioridad y traducirla en puntos, uno de los déficit que más cuesta revertir en el ciclo de transición conducido por el entrenador Santiago Phelan. Puntos ya sea por haber apoyado la pelota en el ingoal de enfrente y puntos producidos por las buenas patadas a los palos.
Pero sucede que desde el 2007 hasta aquí, Los Pumas sólo consiguieron 15 tries en los últimos 19 test matches . Flaco porcentaje de efectividad cuando la pelota circula por afuera. Y un tema no menor en este inminente compromiso ya que además de una victoria Argentina buscará seguramente el punto bonus en ataque, otorgado al conjunto que apoye cuatro o más tries. Un plus que podría ser decisivo en la definición de una zona donde manda el equilibrio de fuerzas.
Pero antes que en el bonus Argentina debe pensar en cómo conseguir un resultado favorable. Y, para que eso ocurra, también deberá afinar la puntería. Porque igual que la sequía de tries, tampoco fue efectivo el recurso de la búsqueda de tantos por la vía de los lanzamientos a los palos en el debut mundialista, con tres sobre nueve aciertos sumados los intentos de los dos pateadores, Martín Rodríguez y Felipe Contepomi.
Rumania, un oponente de riesgo pero de menor categoría que Inglaterra, representa una gran ocasión para que Argentina pueda enderezar esos flacos indicadores. Los tres cambios obligados por lesiones (la de Tiesi lo marginó del Mundial, la de Contepomi le impedirá dar el presente esta vez, Farías se quedó afuera a último momento) dejaron al plantel sin dos jugadores de jerarquía. Y determinaron la inclusión de Lucas González Amorosino, como fullback, y de Marcelo Bosch, para cubrir el centro de la cancha con el mencionado Rodríguez. La movida tuvo que ver con la decisión de Phelan de otorgarle a Santiago Fernández la responsabilidad de mover los hilos del equipo desde el puesto clave de apertura, ante la ausencia del capitán.
Argentina tiene amplias ventajas en las estadísticas. Pero esos números no jugarán el partido. En cambio, está apuntalada por otros estímulos. La confianza del equipo se revitalizó pese a la caída ante Inglaterra, porque la concentración creció, lo mismo que los porcentajes de obtención en las formaciones; y el juego, territorial y estratégicamente, fue manejado por el conjunto nacional. Faltó capacidad para rematar ese dominio.
Probablemente mañana volvamos a ver un duelo cerrado, aunque tal vez la pelota circulará por los backs con mayor frecuencia y profundidad que en el partido anterior. En la cancha y en el banco hay materia prima para mantener la ilusión. La cuestión central será cómo manejarán los protagonistas las obligaciones (ganar y buscar el punto bonus), las exigencias (confrontar con otro duro rival), las necesidades (mejorar y concretar los recursos ofensivos) y el resto de las presiones de un nuevo desafío, sabiendo que esta vez no hay margen para fallar.





No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.