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La Plata: ya hay playas para dejar el auto y seguir en micro.

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Sociedad.

Plan para aliviar el tránsito en el centro. Abrieron en la zona de Gonnet, al norte de la capital provincial. Allí hay un estacionamiento gratuito que funciona entre las 6.30 y las 19 y un colectivo que permite llegar al microcentro en 20 minutos.
Una alternativa para descomprimir el tr√°nsito en el centro de La Plata, que est√° casi colapsado por la superpoblaci√≥n de veh√≠culos, arranc√≥ ayer por iniciativa de la Municipalidad. Se trata de un “centro de transferencia vehicular” que permite estacionar gratuitamente en el predio de la Rep√ļblica de los Ni√Īos –en Gonnet, al norte de la capital bonaerense– y utilizar un servicio semi r√°pido de transporte para llegar en apenas 20 minutos al microcentro de la ciudad.
Con esta primera experiencia para agilizar la circulaci√≥n, los conductores pueden dejar su coche a 60 cuadras del sector urbano que concentra los principales edificios p√ļblicos: Tribunales, la jefatura policial, la Gobernaci√≥n y las grandes sucursales bancarias. Una de las ventajas es que las cocheras –habilitadas de 6.30 de la ma√Īana a 19.00, y de lunes a viernes– no tienen costo y est√°n custodiadas por personal de seguridad.
La propuesta incluye, adem√°s, un sistema de transporte p√ļblico diferencial con frecuencias de salida cada 20 minutos, que tiene paradas estrat√©gicas entre Gonnet y el barrio Aeropuerto.
Ocurre que en las horas pico, en el centro de La Plata las colas en sem√°foros y cruces de avenidas alcanzan los 300 metros . La traza de la ciudad data de fines del siglo XIX y, desde hace m√°s de 5 a√Īos, incorpora todos los meses m√°s de 1.500 autos 0 kil√≥metro .
Para remediar la situaci√≥n se instrument√≥ una prueba piloto del sistema, limitada al tr√°nsito entre la zona norte (Villa Elisa, City Bell, Gonnet) y el centro administrativo de platense. “Desde hoy vamos a comprobar si somos capaces de dejar el auto en un predio seguro y movilizarnos de otra manera”, explic√≥ en intendente, Pablo Bruera a los primeros usuarios que ayer bien temprano dejaron su auto para seguir al centro en colectivo.
La alternativa est√° dirigida a quienes viven en los barrios del norte de la ciudad. En esta etapa no incluye a los que viajan desde Capital Federal para trabajar en la capital bonaerense y utilizan la autopista Buenos Aires-La Plata. La cochera habilitada ayer no queda de paso para esos conductores.
El arranque del sistema se materializ√≥ con la habilitaci√≥n de una playa con capacidad para ubicar 300 autos en la zona de la Rep√ļblica de los Ni√Īos. Desde all√≠, con un servicio semi r√°pido de colectivos modelo 2010, con aire acondicionado, calefacci√≥n y cortinas, en 20 minutos se cubran las distancias a los puntos claves de La Plata.
El costo del pasaje, ida y vuelta, es de 4,80 pesos , lo que representa un tercio del gasto que los usuarios tienen por estacionamientos y combustible para llegar en auto propio. No obstante, las autoridades consideran clave el cambio de h√°bito . “Queremos ofrecer a los platenses una variante para su movilidad, no se trata necesariamente de mayor comodidad. Pero est√° claro que no todos pueden llegar hasta la puerta de su oficina en auto propio”, dijo Bruera.
El plan incluye una campa√Īa de informaci√≥n y contempla la apertura de otros “estacionamientos disuasivos”. Buscan reducir en un 30% el ingreso de coches a la zona c√©ntrica, y para eso se prev√©n otros playones en el √°rea del Estadio Unico, el mercado Regional y el acceso a la autopista Buenos Aires-La Plata. Este caso s√≠ resultar√≠a beneficioso para los porte√Īos y habitantes del GBA que llegan diariamente a la capital provincial.
Es que, admiten en la Intendencia, en La Plata faltan cocheras y cada vez son menos los lugares en la calle. Aun cuando funciona desde hace 3 a√Īos un sistema de estacionamiento medido por SMS que –seg√ļn datos oficiales– permiti√≥ mayor “rotaci√≥n” entre las 5.000 plazas del microcentro.
El ingreso diario de casi 30 mil rodados al casco urbano provoca saturación vehicular, congestionamientos y más accidentes.
La flamante iniciativa municipal intenta seducir por el bolsillo. Bruera asegur√≥: “Un trabajador necesita 380 pesos por mes de tarifa para estacionar y cargar combustible. Con la estaci√≥n de transferencia podr√° venir al centro los 20 d√≠as, con 91,20 pesos”. Es una reducci√≥n del 77%.



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