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La Plata: ya hay playas para dejar el auto y seguir en micro.

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Sociedad.

Plan para aliviar el tránsito en el centro. Abrieron en la zona de Gonnet, al norte de la capital provincial. Allí hay un estacionamiento gratuito que funciona entre las 6.30 y las 19 y un colectivo que permite llegar al microcentro en 20 minutos.
Una alternativa para descomprimir el tránsito en el centro de La Plata, que está casi colapsado por la superpoblación de vehículos, arrancó ayer por iniciativa de la Municipalidad. Se trata de un “centro de transferencia vehicular” que permite estacionar gratuitamente en el predio de la República de los Niños –en Gonnet, al norte de la capital bonaerense– y utilizar un servicio semi rápido de transporte para llegar en apenas 20 minutos al microcentro de la ciudad.
Con esta primera experiencia para agilizar la circulación, los conductores pueden dejar su coche a 60 cuadras del sector urbano que concentra los principales edificios públicos: Tribunales, la jefatura policial, la Gobernación y las grandes sucursales bancarias. Una de las ventajas es que las cocheras –habilitadas de 6.30 de la mañana a 19.00, y de lunes a viernes– no tienen costo y están custodiadas por personal de seguridad.
La propuesta incluye, además, un sistema de transporte público diferencial con frecuencias de salida cada 20 minutos, que tiene paradas estratégicas entre Gonnet y el barrio Aeropuerto.
Ocurre que en las horas pico, en el centro de La Plata las colas en semáforos y cruces de avenidas alcanzan los 300 metros . La traza de la ciudad data de fines del siglo XIX y, desde hace más de 5 años, incorpora todos los meses más de 1.500 autos 0 kilómetro .
Para remediar la situación se instrumentó una prueba piloto del sistema, limitada al tránsito entre la zona norte (Villa Elisa, City Bell, Gonnet) y el centro administrativo de platense. “Desde hoy vamos a comprobar si somos capaces de dejar el auto en un predio seguro y movilizarnos de otra manera”, explicó en intendente, Pablo Bruera a los primeros usuarios que ayer bien temprano dejaron su auto para seguir al centro en colectivo.
La alternativa está dirigida a quienes viven en los barrios del norte de la ciudad. En esta etapa no incluye a los que viajan desde Capital Federal para trabajar en la capital bonaerense y utilizan la autopista Buenos Aires-La Plata. La cochera habilitada ayer no queda de paso para esos conductores.
El arranque del sistema se materializó con la habilitación de una playa con capacidad para ubicar 300 autos en la zona de la República de los Niños. Desde allí, con un servicio semi rápido de colectivos modelo 2010, con aire acondicionado, calefacción y cortinas, en 20 minutos se cubran las distancias a los puntos claves de La Plata.
El costo del pasaje, ida y vuelta, es de 4,80 pesos , lo que representa un tercio del gasto que los usuarios tienen por estacionamientos y combustible para llegar en auto propio. No obstante, las autoridades consideran clave el cambio de hábito . “Queremos ofrecer a los platenses una variante para su movilidad, no se trata necesariamente de mayor comodidad. Pero está claro que no todos pueden llegar hasta la puerta de su oficina en auto propio”, dijo Bruera.
El plan incluye una campaña de información y contempla la apertura de otros “estacionamientos disuasivos”. Buscan reducir en un 30% el ingreso de coches a la zona céntrica, y para eso se prevén otros playones en el área del Estadio Unico, el mercado Regional y el acceso a la autopista Buenos Aires-La Plata. Este caso sí resultaría beneficioso para los porteños y habitantes del GBA que llegan diariamente a la capital provincial.
Es que, admiten en la Intendencia, en La Plata faltan cocheras y cada vez son menos los lugares en la calle. Aun cuando funciona desde hace 3 años un sistema de estacionamiento medido por SMS que –según datos oficiales– permitió mayor “rotación” entre las 5.000 plazas del microcentro.
El ingreso diario de casi 30 mil rodados al casco urbano provoca saturación vehicular, congestionamientos y más accidentes.
La flamante iniciativa municipal intenta seducir por el bolsillo. Bruera aseguró: “Un trabajador necesita 380 pesos por mes de tarifa para estacionar y cargar combustible. Con la estación de transferencia podrá venir al centro los 20 días, con 91,20 pesos”. Es una reducción del 77%.



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