Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Ky Mani Marley - el hijo de Bob Marley

Compartir
Espectaculos.

Es uno de los hijos de Bob Marley y está en la Argentina presentando su música. A punto de terminar su próximo disco, “Evolution of a Revolution”, anticipa un trabajo en conjunto con sus hermanos y recuerda a su padre.
Cuando el legado paterno llega con tanta fuerza como en el caso del onceavo hijo de Robert Nesta Marley, el desafío interior se multiplica. El secreto del éxito, quizás, esté en no pretender repetir la fórmula, sino en intentar rescatar su esencia y crear algo nuevo. Ky-Mani Marley, que toca mañana en Buenos Aires, lo sabe. De entrada, agregó la actuación a su carrera musical y apostó a crear su propio sonido, con el reggae como fuente, pero sin prejuicios ante la exploración de otros géneros.

¿Cómo debería ser la evolución del reggae para no perder vigencia? Tenemos muchos artistas, no sólo en Jamaica, sino alrededor del mundo, que se están poniendo al frente de esa evolución. Respetando su esencia, pero también generando esa evolución y creando un nuevo sonido que sostenga las raíces. Me refiero a artistas como Tarrus Riley, Morgan Heritage, y por supuesto, la familia Marley. Siento que el género no tiene el aire necesario en las radios, y es subestimado por otros géneros que no tienen mucho sentido, especialmente en América (Estados Unidos), donde yo vivo.

Hace tiempo vienen amagando con el álbum de los ‘hermanos Marley’, ¿en qué estado se encuentra eso? Estuvimos trabajando en la música hace poco tiempo. Tenemos unas cuantas canciones grabadas, y venimos hablando de este disco hace rato. Yo creo que, en no mucho tiempo más, ya lo tendremos. No estoy seguro de cuándo será, pero será pronto. Cada uno tiene su estilo y ésa es la belleza de este trabajo. El mío en particular está creado en base a muchas influencias diferentes, soy como una especie de comediante, puedo adaptarme en cualquier lado. Poneme ahí, yo me acomodo.

Tu próximo CD se llamará “Evolution of a Revolution”, ¿cómo sería eso? Esta revolución no necesita armas, ni bombas de destrucción masiva. Es una revolución musical. Quisiera que mi música sirviera para inspirar cambios positivos. El reggae le habla al corazón y al alma, y si yo soy capaz, a través de mis canciones, de iluminar una transformación desde lo negativo a lo positivo en alguien, ahí es donde comienza mi revolución. La música es un arma extremadamente poderosa a la hora de cambiar el mundo. Mi padre es un revolucionario, pero a través de la música. Y su revolución aún vive hoy. El legado de mi padre es mi legado también. Y espero que sea el de mis hijos también. Es una misión muy positiva y vale la pena ser parte de ella. Es un honor y un privilegio. Es la filosofía del ‘one love’, no es sólo música reggae, es un movimiento. Algo que está vivo.

¿Qué cosas de las que recibiste de tu padre le dejarías a tus hijos? Que tienes que luchar por lo que quieres . Que comprendan el sentido de esta revolución y reciban la inspiración de mi padre, más la de mi propia vida, y escriban su propio capítulo tratando de ser mejores. Yo sentía que sólo era bueno para cantar en la ducha, hasta que alguien un día me dijo: “Tenés una linda voz, deberías usarla” . Y lo hice, si no crees en vos mismo, nadie más va a hacerlo por vos.

El reggae se ha convertido en género muy popular en la Argentina, ¿te sorprende el alcance que logra? No, porque el ritmo y el sentimiento de esta música, que le habla al cuerpo, al alma y a la mente, son muy poderosos. Son canciones que cuando las escuchás no podés quedarte quieto, perdés el control del cuerpo. Es una música universal, no es sólo para Jamaica, es para el mundo entero.

¿Sentís que cada país tiene su propio sabor, su propio estilo? Definitivamente, y de eso se trata la evolución del reggae y su expansión. Yo aprovecho mucho estos viajes para tomar un poco del sabor de cada lugar que visito y sumarlo a mi música.

Evolution of a Revolution es un disco doble. El lado de la evolución es la parte en la que el reggae se pinta con los colores del resto del mundo. Y el lado de la revolución es más sumarle dancehall o hip hop, sin perder ese sentimiento positivo.

Hay ciertos tips del hip hop que no cuadran mucho con la filosofía del reggae: el estilo ‘gangsta’, la exaltación de las joyas (“Bling Bling”)...

Antes que nada, yo no canto sobre bling bling, ni soy un gángster. O sea que ése no soy yo. Soy un jamaiquino que creció en los Estados Unidos. Tengo un gran pasado en relación al reggae, y recibo inspiración desde todo tipo de música, no sólo del hip hop. Siento que tengo la creatividad para fusionar esta música y cantar con el beat del hip hop sumándole el sentimiento del reggae. Estoy creando mi propio sonido. Me expreso desde mi propia vida.

Bueno, es que en algún video tuyo (“One Time”) pareciera ser ésa la imagen que se muestra… Esos videos eran parte de la banda de sonido de una serie. No vendería nada que no fuera yo legítimamente. Desafortunadamente, y por fortuna también, fui criado en el Inner City de Miami, la zona humilde, el ghetto. Crecí entre el crack y los disparos. Y una vez que estás en ese ambiente, lo único que podés hacer es adaptarte. Si vas a vivir entre animales, debés tener su instinto para no ser devorado. Puede parecer agresivo, pero no es gangsta rap . Sólo soy yo expresándome. Hicimos esto, y ahora haremos algo nuevo. De eso se trata la evolución de la revolución.

«

¿Quién es?

Ky-Mani Marley nació el 26 de febrero de 1976 en Falmouth, Jamaica, y es uno de los catorce herederos -entre hijos propios y adoptivos-que tuvo Bob Marley, la leyenda mundial del reggae. Su madre es la campeona de ping pong Anita Belnavis. Haciendo honor a su nombre, que significa “Viajero aventurero”, a los 9 años se mudó a Miami, donde creció en el Inner City, un barrio donde la comunidad latina y los negros marcan las reglas. Descubrió su carrera artística de grande, su pasión era el fútbol. También es conocido por su carrera como actor: participó en las películas Shottas (2002) y en One Love (2003). Y dirige la ONG Love Over All Foundation.




No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.