Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

La Vida Nueva - Cine Villa Devoto Estreno 22 de septiembre

Compartir
Espectaculos.

“La vida nueva”, de Santiago Palavecino. La película con Martina Gusman, Germán Palacios y Alan Pauls -que se estrena el jueves 22- se centra en un peligroso y complicado triángulo amoroso en un pueblo chico de la provincia. Los actores y el director hablan de este drama romántico y policial.
El jueves 22 se estrena la nueva película de Santiago Palavecino, La vida nueva , producida por Pablo Trapero y protagonizada por Germán Palacios, Martina Gusman, Alan Pauls, Ailín Salas y Pedro Merlo. Cuando el filme aún estaba en rodaje, Clarín asistió a una jornada de filmación en el antiguo Teatro Roma de Avellaneda y conversó con los actores y el director.

Eran las tres de la tarde. El calor del verano cortaba la respiración. Los empleados del teatro Avellaneda parecían desconcertarse cada vez que el sonidista, con voz muy grave, insistía en que hicieran silencio. “Estén quietitos todos, por favor, silencio”, repetía la voz grave ante puertas que se abrían y cerraban con cuidado pero que, de todas formas, hacían ruidos que obligaban a detener la escena. Es que, para alguien que nunca estuvo en un rodaje, es difícil entender el concepto de silencio absoluto y sepulcral que se requiere en una filmación.

Así y todo, un teléfono insiste en sonar. “Decile a los empleados que lo desconecten o me matan”, dice alguien del equipo técnico. En la calle -mucho más transitada que las calles de San Pedro, donde transcurre la ficción- pasa un camión atrás de otro. Un colectivo. Otro. Uno más. Lo que más se escucha en esta última jornada es “corte” y “¿a qué hora iremos a comer?”. Sin embargo, a pesar de las muchas interrupciones se los ve a todos tranquilos y apacibles. Será que es el último día de rodaje. O será el calor.

Nos acercamos a Martina Gusman para saber más acerca de su personaje. Cuando Gusman protagonizó Leonera pasó muchas horas adentro de penales de mujeres para construir mejor su personaje. Para Carancho , en hospitales. Y ahora, que interpreta a una profesora de piano, tomó clases del instrumento que nunca antes había tocado hasta ser capaz de ejecutar ella misma la pieza de Schubert que Laura, su personaje, ejecuta en la película.

Gusman dice que “ La vida nueva es un drama con tinte policial. Laura se entera de que está embarazada y esto la pone en crisis, porque no sabe si quiere seguir con su marido Juan (Alan Pauls) o no. Ahí entra el personaje de Germán Palacios, Benetti, que fue el gran amor de su vida y que viene al pueblo a ver a su sobrino, acuchillado en una pelea muy confusa. Laura se cruza entonces con Benetti, y Benetti con Sol, el personaje de Ailín Salas, que hace de alumna mía. A partir de ahí se desencadena toda la situación. La película transcurre en esa semana donde todos los personajes se replantean sus vidas, en un pueblo donde el mundo de los adultos y el de los jóvenes transitan carriles paralelos, unidos solamente por la música.” Germán Palacios, que el año que viene participará junto a Federico Luppi en Cosecha , de Laura Bondarevsky, cuenta que esta experiencia con Santiago Palavecino está siendo muy creativa y que se siente muy cercano a su personaje, Benetti, sobre todo a través de la música, que parece ser el hilo que une a los protagonistas del filme.

Cuando se descorre el gran telón rojo del escenario, queda a la vista el piano de cola que más tarde sonará bajo los dedos de Ailín. “Ailín es una gran promesa”, nos dice al oído uno de los asistentes acerca de la actriz a quien en breve se verá en Abrir puertas y ventanas , de Milagros Mumenthaler. Salas es más que una promesa. Con apenas 17 años, esta actriz que se formó con Hugo Midón y Nora Moseinco y que hace cine desde los 13, ya pasó por películas como XXY, El niño pez, La sangre brota, La mirada invisible y La mosca en la ceniza .

“Estuve en varias películas pero con papeles más chicos. Esto es más grande -explica-. Y logré una conexión muy buena con el director y con los otros actores. Al principio me parecía que Sol, mi personaje, no se parecía en nada a mí. Pero después eso cambió, Sol se acercó cada vez más a mí. Eso fue porque me metí en serio.” Nos acercamos al video assist y tomamos por equivocación la silla del director. Pero Palavecino no se enoja. Como señalan todos en el equipo, el realizador es una persona tranquila con quien, dicen, es un gusto trabajar. Esta es su segunda película. En la primera, Otra vuelta , actuó Martín Kohan, escritor. Y ahora Alan Pauls, también escritor. ¿Tenés un fetiche, Santiago? Palavecino: ¡Parece que sí! El pasado (de Alan Pauls) fue una novela importantísima para mí. Una novela amuleto. Pero lo de tener a Alan en la película fue una coincidencia. Pablo (Trapero) se lo cruzó en un casamiento, y se le ocurrió, y a mí me pareció genial.

¿Por qué elegiste San Pedro? Palavecino: La versión un poco singular de la costa del Paraná me cautivó. Me quedé con esas imágenes, esa geografía, una mezcla de pampa y litoral incipiente lleno de sinuosidades... Creo que esa sinuosidad está en la película. La primera versión del guión la escribí en la residencia que gané en Cannes. Después apareció Matanza Cine para producirla, y sumé a los otros chicos que escribieron el guión final conmigo, Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre (los actuales guionistas de Trapero, el último el director de El estudiante ). Y ahí salió. Pero yo no soy un fundamentalista del guión. Más que ejecutar un plan previo, lo que intenté fue entender qué es lo que cada actor traía, cuál era el río que tenía que encauzar. Dirigir para mí es eso. Incorporar todo lo que pueda incorporarse de lo que va pasando.

Como el ruido de la calle...

Palavecino: (Se ríe) Claro... Tenés los actores, los técnicos, la locación... y todo eso se cruza de una manera imprevisible. Vos como director vas propiciando encuentros entre ellos, citas. Y cuando esos encuentros de verdad suceden, suceden frente a tus ojos, frente a las cámaras. Eso es algo que está vivo. El guión sirvió como guía, pero cualquiera que lo haya leído y después vea la película va a decir: ‘¿qué pasó en el medio?‘ No sé bien qué fue lo que pasó en el medio, pero estoy muy feliz con todo lo que pasó.





No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.