Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

La Vida Nueva - Cine Villa Devoto Estreno 22 de septiembre

Compartir
Espectaculos.

“La vida nueva”, de Santiago Palavecino. La pel√≠cula con Martina Gusman, Germ√°n Palacios y Alan Pauls -que se estrena el jueves 22- se centra en un peligroso y complicado tri√°ngulo amoroso en un pueblo chico de la provincia. Los actores y el director hablan de este drama rom√°ntico y policial.
El jueves 22 se estrena la nueva pel√≠cula de Santiago Palavecino, La vida nueva , producida por Pablo Trapero y protagonizada por Germ√°n Palacios, Martina Gusman, Alan Pauls, Ail√≠n Salas y Pedro Merlo. Cuando el filme a√ļn estaba en rodaje, Clar√≠n asisti√≥ a una jornada de filmaci√≥n en el antiguo Teatro Roma de Avellaneda y convers√≥ con los actores y el director.

Eran las tres de la tarde. El calor del verano cortaba la respiraci√≥n. Los empleados del teatro Avellaneda parec√≠an desconcertarse cada vez que el sonidista, con voz muy grave, insist√≠a en que hicieran silencio. “Est√©n quietitos todos, por favor, silencio”, repet√≠a la voz grave ante puertas que se abr√≠an y cerraban con cuidado pero que, de todas formas, hac√≠an ruidos que obligaban a detener la escena. Es que, para alguien que nunca estuvo en un rodaje, es dif√≠cil entender el concepto de silencio absoluto y sepulcral que se requiere en una filmaci√≥n.

As√≠ y todo, un tel√©fono insiste en sonar. “Decile a los empleados que lo desconecten o me matan”, dice alguien del equipo t√©cnico. En la calle -mucho m√°s transitada que las calles de San Pedro, donde transcurre la ficci√≥n- pasa un cami√≥n atr√°s de otro. Un colectivo. Otro. Uno m√°s. Lo que m√°s se escucha en esta √ļltima jornada es “corte” y “¿a qu√© hora iremos a comer?”. Sin embargo, a pesar de las muchas interrupciones se los ve a todos tranquilos y apacibles. Ser√° que es el √ļltimo d√≠a de rodaje. O ser√° el calor.

Nos acercamos a Martina Gusman para saber más acerca de su personaje. Cuando Gusman protagonizó Leonera pasó muchas horas adentro de penales de mujeres para construir mejor su personaje. Para Carancho , en hospitales. Y ahora, que interpreta a una profesora de piano, tomó clases del instrumento que nunca antes había tocado hasta ser capaz de ejecutar ella misma la pieza de Schubert que Laura, su personaje, ejecuta en la película.

Gusman dice que “ La vida nueva es un drama con tinte policial. Laura se entera de que est√° embarazada y esto la pone en crisis, porque no sabe si quiere seguir con su marido Juan (Alan Pauls) o no. Ah√≠ entra el personaje de Germ√°n Palacios, Benetti, que fue el gran amor de su vida y que viene al pueblo a ver a su sobrino, acuchillado en una pelea muy confusa. Laura se cruza entonces con Benetti, y Benetti con Sol, el personaje de Ail√≠n Salas, que hace de alumna m√≠a. A partir de ah√≠ se desencadena toda la situaci√≥n. La pel√≠cula transcurre en esa semana donde todos los personajes se replantean sus vidas, en un pueblo donde el mundo de los adultos y el de los j√≥venes transitan carriles paralelos, unidos solamente por la m√ļsica.” Germ√°n Palacios, que el a√Īo que viene participar√° junto a Federico Luppi en Cosecha , de Laura Bondarevsky, cuenta que esta experiencia con Santiago Palavecino est√° siendo muy creativa y que se siente muy cercano a su personaje, Benetti, sobre todo a trav√©s de la m√ļsica, que parece ser el hilo que une a los protagonistas del filme.

Cuando se descorre el gran tel√≥n rojo del escenario, queda a la vista el piano de cola que m√°s tarde sonar√° bajo los dedos de Ail√≠n. “Ail√≠n es una gran promesa”, nos dice al o√≠do uno de los asistentes acerca de la actriz a quien en breve se ver√° en Abrir puertas y ventanas , de Milagros Mumenthaler. Salas es m√°s que una promesa. Con apenas 17 a√Īos, esta actriz que se form√≥ con Hugo Mid√≥n y Nora Moseinco y que hace cine desde los 13, ya pas√≥ por pel√≠culas como XXY, El ni√Īo pez, La sangre brota, La mirada invisible y La mosca en la ceniza .

“Estuve en varias pel√≠culas pero con papeles m√°s chicos. Esto es m√°s grande -explica-. Y logr√© una conexi√≥n muy buena con el director y con los otros actores. Al principio me parec√≠a que Sol, mi personaje, no se parec√≠a en nada a m√≠. Pero despu√©s eso cambi√≥, Sol se acerc√≥ cada vez m√°s a m√≠. Eso fue porque me met√≠ en serio.” Nos acercamos al video assist y tomamos por equivocaci√≥n la silla del director. Pero Palavecino no se enoja. Como se√Īalan todos en el equipo, el realizador es una persona tranquila con quien, dicen, es un gusto trabajar. Esta es su segunda pel√≠cula. En la primera, Otra vuelta , actu√≥ Mart√≠n Kohan, escritor. Y ahora Alan Pauls, tambi√©n escritor. ¿Ten√©s un fetiche, Santiago? Palavecino: ¡Parece que s√≠! El pasado (de Alan Pauls) fue una novela important√≠sima para m√≠. Una novela amuleto. Pero lo de tener a Alan en la pel√≠cula fue una coincidencia. Pablo (Trapero) se lo cruz√≥ en un casamiento, y se le ocurri√≥, y a m√≠ me pareci√≥ genial.

¿Por qu√© elegiste San Pedro? Palavecino: La versi√≥n un poco singular de la costa del Paran√° me cautiv√≥. Me qued√© con esas im√°genes, esa geograf√≠a, una mezcla de pampa y litoral incipiente lleno de sinuosidades... Creo que esa sinuosidad est√° en la pel√≠cula. La primera versi√≥n del gui√≥n la escrib√≠ en la residencia que gan√© en Cannes. Despu√©s apareci√≥ Matanza Cine para producirla, y sum√© a los otros chicos que escribieron el gui√≥n final conmigo, Alejandro Fadel, Mart√≠n Mauregui y Santiago Mitre (los actuales guionistas de Trapero, el √ļltimo el director de El estudiante ). Y ah√≠ sali√≥. Pero yo no soy un fundamentalista del gui√≥n. M√°s que ejecutar un plan previo, lo que intent√© fue entender qu√© es lo que cada actor tra√≠a, cu√°l era el r√≠o que ten√≠a que encauzar. Dirigir para m√≠ es eso. Incorporar todo lo que pueda incorporarse de lo que va pasando.

Como el ruido de la calle...

Palavecino: (Se r√≠e) Claro... Ten√©s los actores, los t√©cnicos, la locaci√≥n... y todo eso se cruza de una manera imprevisible. Vos como director vas propiciando encuentros entre ellos, citas. Y cuando esos encuentros de verdad suceden, suceden frente a tus ojos, frente a las c√°maras. Eso es algo que est√° vivo. El gui√≥n sirvi√≥ como gu√≠a, pero cualquiera que lo haya le√≠do y despu√©s vea la pel√≠cula va a decir: ‘¿qu√© pas√≥ en el medio?‘ No s√© bien qu√© fue lo que pas√≥ en el medio, pero estoy muy feliz con todo lo que pas√≥.





No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.