Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

11-s : Un edificio aún más alto para reemplazar a las Torres Gemelas.

Compartir
Sociedad.

La construcción se llamará One World Trade Center y medirá 541 metros de altura. Estará finalizada el año próximo, mientras que el resto del lugar, ahora la Zona Cero, estará terminado para el 2016.
Nueva York es una ciudad que mira siempre al cielo y por ello, tras años de trauma por los ataques con aviones secuestrados que destruyeron las Torres Gemelas, se prepara a responder al desafío levantando un rascacielos aún más alto.

De todos modos, empezar a curar la herida llevó una década, miles de millones de dólares y lamentables disputas entre los responsables neoyorquinos.

Pocas personas decían que las Torres Gemelas eran bellas, pero tenían algo épico y junto con el Empire State Building formaban parte del alma de Manhattan.

Símbolo del poder financiero norteamericano, y con gente del mundo entero en su interior, el World Trade Center nunca fue sólo un espacio de oficinas.

Rick Bell, director de la filial neoyorquina del Instituto de Arquitectura, recuerda la sensación de asombro en el bar Windows of the World, situado en el piso más alto de una de las torres.

"Veías al mundo entero a tus pies y no sólo los edificios y las luces de los edificios, sino el puerto y el océano", dijo Bell.

"¿Si era mirar hacia abajo como si las personas fuesen bichitos? No, para nada. Era como mirar hacia los cielos desde un punto panorámico más allá de todo", agregó.

Perder esas dos torres en cuestión de minutos el 11 de septiembre de 2001 no sólo costó la vida de unas 2.750 personas, sino que también afectó la confianza en sí de la ciudad, que tiene a los rascacielos registrados en su ADN.

Y ese golpe, sumado al desafío arquitectónico y urbanístico, significó que la reconstrucción del World Trade Center, o incluso la decisión de reemplazarlo, nunca fuese fácil.

Durante años hubo disputas entre arquitectos e inversionistas inmobiliarios. Los políticos se mezclaron en esas disputas o carecieron de liderazgo. Entre tanto, la Zona Cero, como se apodó al lugar tras los atentados, seguía siendo un agujero triste y desolador.

"Se perdió una enorme cantidad de tiempo tratando de determinar cómo proceder", admite Larry Silverstein, un promotor inmobiliario que había adquirido el contrato de arrendamiento de las Torres Gemelas semanas antes de los ataques y que luchó con dureza contra las compañías de seguros tras los hechos.

Lo que surgió de todas esas discusiones y debates fue un plan para construir un World Trade Center completamente nuevo.

La torre principal, One World Trade Center, construida ya en tres cuartas partes, alcanzará 1.776 pies (541 metros), para convertirse en el edificio más alto de los Estados Unidos. Su altura en pies corresponde al año de la independencia norteamericana.

La segunda torre será un poco más pequeña y las torres tres y cuatro aún un poco más. Entre ellos habrá una nueva estación de trenes, un espacio subterráneo de comercios minoristas, un museo del 11 de septiembre y el memorial consistente en dos inmensas fuentes cuadradas situadas en el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas.

El One World Trade Center quedará concluido el año próximo y el resto del lugar en 2016, con un costo total estimado en 11.000 millones de dólares, la mayor parte subsidiada por el gobierno.






No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.