Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Virginia Innocenti: Fosse, Mina y Lispector.

M√ļsica

“All That Jazz’ me parti√≥ la cabeza”, dice la actriz. Y elogia a la cantante italiana y a la escritora brasile√Īa.



 Noticias Villa Devoto
Imagen


8/8/2011

La pel√≠cula: All That Jazz (1979), de Bob Fosse. “La vi en Venecia, a los 15, antes de que se estrenara ac√°, y me rompi√≥ la cabeza.

Para m√≠, fui parte de una especie de viaje inici√°tico, que tom√≥ forma cuando mis padres me dieron a elegir, cuando estaba por cumplir los 15, entre una fiesta y un viaje. Eleg√≠ la segunda opci√≥n –era un absurdo gastar tanta plata en sandwichitos- y conoc√≠ Italia de la mano de mi mam√°, que es hija de italianos, y de mi pap√° y mis abuelos, que volvieron all√≠ por primera vez desde que hab√≠an emigrado, despu√©s de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando regres√© a Buenos Aires, me fui a tomar clases de jazz a lo de Noem√≠ Cohelo. Te hace dar cuenta de que la m√ļsica puede estar al servicio de la narraci√≥n de un relato de peso, y no s√≥lo acompa√Īar. Y hace poco me di cuenta de que Dijeron de m√≠ tiene algo de la pel√≠cula, en el modo en que la constru√≠, yendo y viniendo en el tiempo, con Tita, como el personaje de Roy Scheider, al pie de la muerte.

Despu√©s, hubo otras que me mataron, que fueron Las alas del deseo (Wim Wenders), y Underground (Emir Kusturica). Son pel√≠culas que siento que fueron como hitos, para m√≠. Una m√°s: El sacrificio (Andrei Tarkovsky). Lo primero que hice al salir del cine fue discutir con mi novio, y preguntarle qu√© me hab√≠a llevado a ver. M√°s adelante, se ve que me movi√≥ algo, interiormente, porque las im√°genes de la pel√≠cula me siguen volviendo a la cabeza hasta el d√≠a de hoy.”

El disco: Ridi Pagliaccio (1988), de Mina. “Es un doble que ten√≠a en casete, pero que no puedo conseguir en CD. El gusto por Mina supongo que viene, ante todo, por mi sangre. Me encanta escucharla. Me divierte. Ella es muy teatral. Es una gran actriz, que te cuenta los cuentos cantando, en un estilo similar al de Tita. A m√≠ me gusta que me cuenten, que el mensaje sea claro y directo. En ese sentido, Mina, que hace con la voz lo que quiere, crea personajes y los act√ļa. Cuando la escucho, veo las canciones como pel√≠culas.

Otro favorito, tambi√©n de ella, podr√≠a ser Mina N°0, que tiene la particularidad de que est√° presentado como si fuera un perfume. Eso tiene que ver con su costumbre de que el arte de tapa de sus discos tambi√©n diga algo sobre su contenido. En ese caso, el dise√Īo responde a que los temas son de un cantautor, que me encanta, que se llama Renato Zero, que en alg√ļn momento era como una especie de Charly Garc√≠a italiano. Autor de canciones de mucha cr√≠tica social, mucho humor, iron√≠a. De gran agudeza.

Mina tiene esa capacidad, de cantar Ridi Pagliaccio o canciones m√°s livianas. Te canta lo que quieras. Y todo eso tiene que ver con mi crianza, que la pas√© yendo a fiestas en el Club Italiano. Por eso, adoro bailar. Me gustan los lugares con luz, jugar con el otro. Para m√≠, bailar es jugar. Bailar en familia, con mis abuelos, en los carnavales, con esas ara√Īas de caireles, los pisos de madera. Para m√≠, bailar es divertirse. No histeriquear, sino bailar con los otros, compartir la alegr√≠a del sonido, del movimiento. La m√ļsica es grandiosa.”

La obra de teatro: C√≥mo estar juntos (2010), de Diego Manso. “Es la primera que se me viene a la mente, y a√ļn est√° en cartel. Es muy fuerte lo que cuenta. Te pod√©s quedar con el cuentito de la situaci√≥n entre dos vecinos, o pod√©s leer una met√°fora de lo que es nuestra apaleada y da√Īada sociedad argentina. Adem√°s, la dirige Luciano Suardi, a quien adoro.

Luego, como un hito, recuerdo a Elena Tasisto en Las Troyanas , con puesta de Rub√©n Szuchmacher. No s√© si la obra entera, pero su mon√≥logo fue, para m√≠, una de las cosas que m√°s me impactaron en teatro. Fue la primera vez que, despu√©s de la funci√≥n, fui al camar√≠n de una artista, y me arrodill√© para hacerle reverencias. Y ella me pegaba en la cabeza, mientras me gritaba ‘est√ļpida, levantate, no me hag√°s eso’. Pero, de verdad, era lo menos que pod√≠a hacer. Su mon√≥logo, que hac√≠a ah√≠, tirada en el piso, era incre√≠ble. Te tensaba la espalda. Hab√≠a mucho amor ah√≠.

Me gusta disfrutar del teatro de esa manera. Por suerte, en muchos aspectos de mi vida, soy una ni√Īa, con mucha ingenuidad. Cuando empiezo a ver los hilos de una obra, es porque no me gusta. De lo contrario, compro. Pero si me empiezo a fijar en las cosas que se mueven por detr√°s de la obra, es porque ya me estoy preguntando por qu√© no te creo nada, ad√≥nde vamos a ir a comer despu√©s y cu√°nto falta para que termine.”

El libro: Un soplo de vida (1978), de Clarice Lispector. “Podr√≠a elegir Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes, pero me quedo con el de Lispector, porque leerlo me provoc√≥ una especie de revoluci√≥n. De hecho, el t√≠tulo de mi primer disco, Habr√° (2002), surgi√≥ de una frase que antecede el texto. A veces, ten√≠a que parar, porque me ven√≠an ataques de llanto. Si bien es una ficci√≥n, tambi√©n es como un tratado filos√≥fico, sobre lo que es escribir, la vida, el rol del escritor. Adem√°s, es genial porque narra en primera persona a un escritor, desde el que hace toda una mirada sobre la mujer que protagoniza su historia. Es inmenso. Y te pone ah√≠, en la cornisa de lo esencial, de lo vital.

Lamentablemente, no leo mucho. De todos modos, podr√≠a tambi√©n mencionar el √ļltimo que me rompi√≥ el coraz√≥n, que se llama La soledad de los n√ļmeros primos (Paolo Giordano), de un autor italiano muy joven. Relata la vida de unos hermanos, con una preciosa profundidad.”

El programa de televisi√≥n: Aerosol (1985), ATC. Virginia Innocenti amaga tirar un t√≠tulo que comienza con “s”, y larga una carcajada. El redactor adivina, y advierte: “Pod√©s elegir lo que quieras.” “Ya s√©”, responde la actriz. “Podr√≠amos hablar de 6,7,8, porque abri√≥ un espacio que antes no exist√≠a, pero no es mi favorito”, se√Īala. Y retoma: “Yo empec√© mi carrera profesional, en televisi√≥n, despu√©s de haber animado fiestas infantiles. Usaba una peluca verde, que qued√≥ as√≠ a partir de un experimento que quiso hacer mi mam√°. Mi primer trabajo fue un protag√≥nico, en un programa que se llamaba Color√≠n Colorado.

Pero mi programa favorito es el que vino despu√©s: Aerosol. Fue un period√≠stico musical muy piola, que ador√© hacer. √Čramos un grupo de j√≥venes de los cuales algunos, ahora son doctores en Ciencias de la Educaci√≥n. Tambi√©n estaban Javier Rudel, que hoy es uno de los directores de la escuela de comunicaci√≥n Eter, Ivana Costa, que fue editora de la revista √Ď.

El programa lo arm√°bamos entre nosotros, y dur√≥ hasta que nos rajaron. Nos censuraron. Hac√≠amos cr√≠tica de las noticias, video clips tem√°ticos, cr√≠ticos. Pero no nos dejaron hablar del servicio militar ni del aborto, entre otros temas. Al final, ya nos criticaban hasta la ropa, porque no era de canje. Fue una experiencia hermosa. Y si no, elijo Viendo a Biondi”

Viginia Innocenti vuelve a ser Tita Merello, en el Maipo - La actriz regresa a la sala de Esmeralda 443, ma√Īana, el 23 de este mes, y los martes 6 y 13 de septiembre, siempre a las 20.30 horas, con su espect√°culo Se dice de mi, su homenaje a Tita Merello, estrenado hace un a√Īo, que tiene como hilo conductor a 16 de sus tangos m√°s famosos, entre los que se encuentran Se dice de mi, Llamarada, Niebla del Riachuelo, Arrabalera, Cambalache, Pipistrela y D√≥nde hay un mango?
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.