Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Victoria Vanucci realiza un homenaje a Amy Winehouse.

Compartir
Victoria Vanucci realizó una superproducción de fotos para advertir y concientizar sobre el abuso de las drogas, luego de la muerte de la reconocida cantante Amy Winehouse.

Victoria Vanucci realizó una superproducción de fotos.

El lunes siguiente al en que fue encontrada muerta, su auto seguía en el mismo lugar. Una de los tantos símbolos de la ilusión de que si no se mueve en una de esas no es cierto. Tenía 27, esa edad fatídica para el rock y el pop.

Por Jorge Belaunzar√°n

En la galaxia rock es dif√≠cil atravesar los 27. A Amy Winehouse, proveniente de los suburbios siempre bien reconocidos del soul, se le permiti√≥ su ingreso de inmediato con la edici√≥n de Frank (2003), primer √°lbum cuando sumaba 20 a√Īos. Al menos por ahora, no se sabe si la decisi√≥n de abrir su disco debut con un tema como Stronger Than Me es una decisi√≥n que le perteneci√≥ o alguno de esos que siempre conocen al otro mejor que √©l mismo se lo sugiri√≥. “Deber√≠as ser m√°s fuerte que yo/ pero en cambio eres m√°s viejo que un pavo congelado/ ¿Por qu√© siempre me tienes que poner bajo control?/ Todo lo que necesito es que mi hombre cumpla su rol/ Siempre lo quieres conversar - yo estoy bien/ siempre te tengo que confortar cada d√≠a/ pero eso es lo que necesito que hagas - ¿acaso eres gay? (…) No voy a encontrarme con tu madre en ning√ļn momento/ yo solo quiero destripar tu cuerpo sobre el m√≠o/ as√≠ que dime por qu√© piensas que es un crimen.” En sus 20, la chica reclama un hombre que no existe. Dice como canta: como grande; grande de adulta, grande de grandeza es por su falta de pudor para confesarse vulnerable ante cualquier hombre. Inconveniente femenino de principio de siglo: encontrar alguien que pueda ir a la par, uno nuevo que la mire y la reciba como la mujer nueva que es. En perspectiva, se empieza entender el derrotero de Winehouse. Conmueve.

A los 27 murieron Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones, Kurt Cobain. Keith Richards y Jagger no tuvieron sus mejores d√≠as rondando esa edad; a los 27 de John Lennon y Ringo Starr los Beatles hicieron su √ļltimo √°lbum todos juntos (Sgt. Peppers). El rastreo puede continuar y encontrar algunas coincidencias m√°s para mantener el nivel de elocuencia. Mejor es mirar la propia vida y descubrir que rondando esa edad la sensaci√≥n de que hay que tomarse el tren que se siente ser√° definitivo se torna imperiosa. Hay que definirse, por decirlo como acostumbra decirse. Seguro, no es lo mismo los 27 de una star rock que de un mortal com√ļn y corriente. La sensaci√≥n y su grado de fatalidad es proporcional a las biograf√≠as de cada individuo.

Winehouse se hace noticia. Lo es por esc√°ndalos. Lo que pasa que los esc√°ndalos son noticia porque Frank fue un √©xito: sin m√ļsica, sin arte, sin talento que justifique cierta fama, los esc√°ndalos no existen. Lo dem√°s es berretada televisiva.

La hija de un taxista y una farmac√©utica de origen jud√≠o acelera sus condiciones de posibilidad para que los 27 sean una barrera infranqueable. Mete en su cuerpo las drogas cl√°sicas de la galaxia rock (coca√≠na, hero√≠na) y le agrega las m√°s modernas (√©xtasis, crack), y siempre acompa√Īa con el com√ļn denominador de todos los g√©neros: el alcohol. Y en esas condiciones, hace su segundo disco, el que hoy algunos quieren ver como una premonici√≥n, Back To Black (2006). De ac√° a cinco a√Īos nadie puede prever nada sobre c√≥mo ser√° su vida; y la de hoy poco tiene que ver con la que imagin√≥ hace cinco atr√°s. As√≠ que Rehab (Rehabilitaci√≥n) es una arenga a lo Charly Garc√≠a (con ese dejo ir√≥nico, tambi√©n) sobre la idea algo nazi de obligar a curar el cuerpo de un ser que no se soporta a s√≠ mismo y lo √ļnico que desea es estallar de una vez y para siempre. M√°s all√° de las disquisiciones, es, para decirlo en idioma contempor√°neo argentino, un: conmigo, no. Lo que no se entiende muy bien es qu√© es lo que ella no quiere que hagan con ella. Se supone que la maquinaria de la industria, que atraviesa sus peores a√Īos y exprime con sa√Īa y destroza lo que sea con tal de mantenerse en pie (en pie con los privilegios de siempre, claro, que si se trata de buscar alternativas las hay de sobra) es quien la acorrala. Pero no es lo √ļnico. Hay algo de la maldici√≥n del g√©nero, siempre que se sea mujer. Se puede recordar a Sarah Vaughan (con quien se la comparaba en sus tonos) y su adoraci√≥n por el alcohol, o a Billie Holiday, afecta a las drogas.

Como en ellas y en otros grandes de la m√ļsica se puede percibir en sus letras y m√ļsica las huellas de un dolor casi irreparable: que no tiene que ver con su mayor o menor profundidad, sino con la imposibilidad de ser explicado; peor: con el impedimento de ser descubierto por alguien m√°s. Back To Black es una seguidilla demoledora de lo insondable, ese lugar en el que la beatitud celebra su encuentro con la desolaci√≥n, sensaciones a simple vista antag√≥nicas que el arte vuelve tangibles en los corazones.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.