Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Serios incidentes en Chile entre Carabineros y manifestantes estudiantiles.

Las fuerzas de seguridad chilenas intentan desconcentrar una movilizaci√≥n en el centro de Santiago para acatar una resoluci√≥n del Gobierno que proh√≠be las protestas en esa ciudad. Act√ļan con camiones hidrantes contra los j√≥venes.
SOCIEDAD
/ Los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos encendidos en 12 puntos de Santiago y fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y carros lanza-agua. También se produjeron disturbios en ciudades del interior del país como Iquique, Valparaíso y Concepción

Una de estas barricadas se levantó en pleno centro de Santiago, donde estudiantes quemaron neumáticos y maderas a pocos metros del emblemático colegio Instituto Nacional y de la Universidad de Chile, que hace dos meses se encuentran tomados por estudiantes. La crisis en la educación media y universitaria es tal que llevan más de 60 días sin dictar clases.

Las marchas se desarrollan en medio de la desilusi√≥n de los estudiantes ante una √ļltima propuesta del gobierno para acabar con las protestas, pero que no satisface la exigencia estudiantil de realizar una serie de reformas constitucionales que fortalezcan la educaci√≥n p√ļblica.

El vocero de Gobierno, Andr√©s Chadwick, declar√≥ para Radio Cooperativa que "los estudiantes no son los due√Īos de este pa√≠s". Y agreg√≥: "No podemos ser presos, como sociedad, de que s√≥lo valen los derechos de los estudiantes a manifestarse".

"Llega un límite que está dado porque el ejercicio de un grupo de personas no perjudique el derecho del resto de la ciudadanía, y todos sabemos que una marcha por la Alameda rompe la tranquilidad en Santiago", declaró.

Y admitió: "Vamos a tener un día, lamentablemente, duro, y en ese sentido, el Gobierno ha tenido una voluntad absoluta para conversar, dialogar, buscar los caminos para construir un acuerdo en educación".

La decisión de proscribir las marchas del gobierno, enfrentado a comicios municipales en 2012 y presidenciales en 2013, fue justificada en la necesidad de mantener el orden.

El decreto firmado por Pinochet en 1983, durante la dictadura militar que duró entre 1973 y 1990, reconoce que las personas tienen derecho a manifestarse, pero que deben pedir permiso a la autoridad.

"En las calles, plazas y dem√°s lugares de uso p√ļblico las reuniones se regir√°n por las disposiciones generales de la polic√≠a", rese√Īa la norma emitida en dictadura.

Los j√≥venes, que movilizaron a cientos de miles de personas las √ļltimas semanas, exigen que los estudios escolares y universitarios sean gratuitos en Chile. Tambi√©n demandan calidad.

En Chile, la mayor√≠a de la educaci√≥n escolar requiere pago de mensualidades, adem√°s de toda la educaci√≥n universitaria, considerada una de las m√°s caras del mundo, seg√ļn la OCDE.




No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.