Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Serios incidentes en Chile entre Carabineros y manifestantes estudiantiles.

Las fuerzas de seguridad chilenas intentan desconcentrar una movilización en el centro de Santiago para acatar una resolución del Gobierno que prohíbe las protestas en esa ciudad. Actúan con camiones hidrantes contra los jóvenes.
SOCIEDAD
/ Los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos encendidos en 12 puntos de Santiago y fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y carros lanza-agua. También se produjeron disturbios en ciudades del interior del país como Iquique, Valparaíso y Concepción

Una de estas barricadas se levantó en pleno centro de Santiago, donde estudiantes quemaron neumáticos y maderas a pocos metros del emblemático colegio Instituto Nacional y de la Universidad de Chile, que hace dos meses se encuentran tomados por estudiantes. La crisis en la educación media y universitaria es tal que llevan más de 60 días sin dictar clases.

Las marchas se desarrollan en medio de la desilusión de los estudiantes ante una última propuesta del gobierno para acabar con las protestas, pero que no satisface la exigencia estudiantil de realizar una serie de reformas constitucionales que fortalezcan la educación pública.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, declaró para Radio Cooperativa que "los estudiantes no son los dueños de este país". Y agregó: "No podemos ser presos, como sociedad, de que sólo valen los derechos de los estudiantes a manifestarse".

"Llega un límite que está dado porque el ejercicio de un grupo de personas no perjudique el derecho del resto de la ciudadanía, y todos sabemos que una marcha por la Alameda rompe la tranquilidad en Santiago", declaró.

Y admitió: "Vamos a tener un día, lamentablemente, duro, y en ese sentido, el Gobierno ha tenido una voluntad absoluta para conversar, dialogar, buscar los caminos para construir un acuerdo en educación".

La decisión de proscribir las marchas del gobierno, enfrentado a comicios municipales en 2012 y presidenciales en 2013, fue justificada en la necesidad de mantener el orden.

El decreto firmado por Pinochet en 1983, durante la dictadura militar que duró entre 1973 y 1990, reconoce que las personas tienen derecho a manifestarse, pero que deben pedir permiso a la autoridad.

"En las calles, plazas y demás lugares de uso público las reuniones se regirán por las disposiciones generales de la policía", reseña la norma emitida en dictadura.

Los jóvenes, que movilizaron a cientos de miles de personas las últimas semanas, exigen que los estudios escolares y universitarios sean gratuitos en Chile. También demandan calidad.

En Chile, la mayoría de la educación escolar requiere pago de mensualidades, además de toda la educación universitaria, considerada una de las más caras del mundo, según la OCDE.




No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.