Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Saca la mano Antonio : Una ex "Prima" filmó con Banderas y Almodóvar.

Espectaculos

Silvia Jofre Iacopetti se fue de Hurlingham a España.
El director la eligió para su nueva película. Nos cuenta de su abrazo de cinco horas al deseado actor de Hollywood y su pasado en el grupo musical ochentoso.



 Noticias Villa Devoto
Imagen


7/8/2011

Aunque se crió en Hurlingham, el simpático acento español invadió su habla hace años. Llegó a la Madre Patria por amor, se quedó por trabajo, pero ansía triunfar a lo grande en Argentina. Y ahora, después de haber participado en una película de Pedro Almodóvar, está cada vez más cerca de lograrlo. Pelirroja, de ojos verdes y una figura envidiable, Silvia Jofre Iacopetti logró durante el rodaje de “La piel que habito” – que se estrena el 2 de septiembre en su país y el 22 en el nuestro – batir un récord que atesorará durante toda su vida: estuvo cinco horas seguidas abrazando una y otra vez al “guapísimo” Antonio Banderas, que protagoniza el film y a quien, en un principio, ni siquiera imaginaba conocer.

“Fue un regalo que me hizo Pedro, porque esa escena ni siquiera estaba en el guión. Pero ya sabes lo que dicen de las ‘chicas Almodóvar’: si le gustas, te pone a actuar. Para mí, estar con él, conocerlo y ver cómo trabajaba, era más que suficiente. Y cuando me lo encontré a Banderas no lo podía creer, no sabía que iba a estar en la escena”, relata, feliz, a 24CON.

Silvia posa, muy diva, junto a su perrita Shirley.

Silvia hizo de todo: estudió diseño de indumentaria, danzas, fue modelo publicitaria y hasta mantiene activa su faceta de artista plástica. Sin embargo, su verdadera pasión es la actuación. Por eso, ni bien egresó de la secundaria, se formó con Lito Cruz, aunque “fue todo muy deprisa y tuve que dejar antes de recibirme, para empezar a trabajar”, dice ella.

Esas primeras experiencias no pasaron desapercibidas, porque llegó a formar parte de la movida musical ochentosa que todavía se recuerda y se baila en casamientos o cumpleaños de 15: fue uno de “Los Ángeles de Smith”, el recordado trío de Sandra Smith producido por su esposo, Francis; hasta que se enteró que estaban “buscando chicas nuevas” para “Las Primas”, y entró al grupo femenino que inmortalizó “Saca la mano Antonio”, “Lo nene con lo nene”, “Los hermanos Pinzones” y otras tantas.

“Ya no canto más, no castigo más a nadie”, bromea Silvia, consciente de sus limitaciones, pero recuerda que su fuerte “eran las coreografías, porque tengo buena memoria. Yo era en quien se apoyaban las demás si se perdían. Para el canto, estaba Mónica”, dice, en referencia a Mónica Garimaldi, líder del grupo y la única que quedaba por ese entonces de la formación original.

“Salí de Las Primas porque quería actuar, pero no me arrepiento de lo que hice. La pase súper bien y me permitió conocer todo el país. Fue una época de mucho trabajo”, asegura.

Chica Almodóvar

Lejos quedaron esos tiempos de mallas brillantes y calzas ajustadas. Para conseguir su papel en “La piel que habito” ni siquiera tuvo que hacer un casting. “Mi agencia envió mis fotos a la productora El Deseo – del laureado director – y me eligieron. Fue la experiencia más fantástica que he vivido, en lo personal, en lo profesional y en todo sentido”, confiesa.

La película es una adaptación de la novela “Tarántula”, del francés Thierry Jonquet, publicada en 1984. Gira en torno al doctor Ledgard (Banderas), un cirujano plástico interesado en crear una nueva piel, con la que hubiera podido salvar a su mujer, que murió quemada en un accidente automovilístico. Doce años después, logra cultivarla en su laboratorio, gracias a los avances científicos de terapia celular, pero este descubrimiento desencadena una trama de venganza y crímenes.

El rodaje se realizó entre Madrid y Toledo, pero las partes de Jofre fueron sólo en la capital española. Su papel es el de una de las clientas operadas por el protagonista. “Estoy en el cementerio, dándole el pésame por su mujer. Es un entierro muy glamoroso, por todas las clientas ricas que lo acompañan. Banderas bromeaba y me decía ‘¡lo bien que te operé!’”, cuenta.

Pero la escena en que se destaca es la del abrazo. “La repetimos un día desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. En los intermedios, no parábamos de hablar, así que pude conocerlo un poco. Le encanta charlar y tiene un gran sentido del humor. ¡Me lo pasé tan bien! No parábamos de reír y hasta me cantó una canción”, detalla sobre su encuentro con el actor.

“Él mismo me aseguró que lo estaba haciendo muy bien. No me parecía real. Era algo tan grande que me desbordaba por todas partes. Le comenté: ‘¡Lo que es la vida!, ayer te estaba viendo en la tele, como a cualquier actor, tan lejano, y hoy te tengo aquí’. Me tuvo que ayudar a respirar, porque al principio no podía. Le dije: ‘Creo que tengo un preinfarto’ y él me contestaba que no entendía por qué me ponía así, que no era para tanto”, revela.

De Hurlingham a Madrid

Silvia llegó a España después de "Las Primas", siguiendo a un hombre que la enamoró. “Fue todo súper rápido. El vivía en Madrid, lo conocí en Buenos Aires y a los pocos meses me vine a vivir con él. Me habían elegido para formar parte de una novela coproducida con México, pero preferí viajar y no lo hice”, recuerda.

Un autorretrato de Silvia.

El romance con su chico no perduró, pero sí el amor por España. “Me quedé porque me encantó. Era una vida totalmente distinta. Por un lado, extrañaba todo, hasta al encargado de la tienda de al lado de casa, pero tenía muchísimas ganas de viajar por Europa”, señala.

¿Cómo surgió la posibilidad de pintar retratos?

En Madrid conocí a un pintor que vio aptitudes en mí. Yo nunca pensé que iba a poder dibujar una cara, y hoy en día me resulta tan fácil que me cuesta más pintar un árbol. Empecé por hobbie y me gustó la libertad de movimiento que me daba, dentro y fuera de España. El retrato es social, se habla mucho con la persona que retratas. Eres como un psicólogo. Te empiezan a contar cosas de su vida y se crean vínculos muy lindos.

Pero volviste a la actuación…

Retomé en 2007 e hice varias series de televisión. Hasta que, el año pasado, me llamaron para la película “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu, que tampoco se estrenó todavía. Fue un papel muy pequeño, pero el director me felicitó, y eso me dio mucha seguridad. Sentí que algo muy grande me iba a pasar, y así fue. El rodaje fue en junio, y en agosto me eligieron para filmar con Pedro.

¿Qué podés decir de Almodóvar?

Tanto él como Banderas son muy sencillos, nada prepotentes ni autoritarios. Pedro en ningún momento levanta la voz, y eso que había un equipo de más de cien personas. Siempre esta con una sonrisa y, para explicarte lo que tienes que hacer, interpreta cada escena. Te trata como si fuera tu colega. Además, no pierde ni un detalle, es perfeccionista al máximo. Me gustó muchísimo cómo me cuidó, para que se me viera la cara. Cuando yo miraba a la cámara, me decía “Quédate mucho tiempo así, para que te vean bien tus padres”. Me sentí muy mimada.

¿Ahora estás trabajando en algún otro proyecto?

Voy a hacer una comedia para TV de Juan José Alonso Millán, que se llama “Todo a cien”, como las tiendas que había en España cuando se pagaba con pesetas. Algo similar a las casas de “Todo por dos pesos” en Argentina. Todavía no sé muy bien de qué la va esta serie, pero imagino que hablará de la crisis que se está viviendo.

¿Cómo la pasan en España con los problemas económicos y “Los Indignados”?

Es un clima horrible. En Argentina las crisis se viven normalmente, la gente sigue. Pero acá es todo muy nuevo y hay un bloqueo general: tienen miedo de gastar, de invertir. Por suerte, se van a adelantar las elecciones, para que haya un cambio. La gente esta muy revuelta, nadie se calla el descontento. Ganan poco y todo esta carísimo. El español siempre fue muy simpático y ahora se nota que está de mal humor.

¿Te gustaría volver a trabajar en Argentina?

Me encantaría, hace cinco años que no voy, ¡no aguanto más! Sueño con hacer cine allá. No voy a dejar de vivir en España, pero sería bueno tener la puerta abierta, para ir y venir. Me gustaría trabajar con Ricardo Darín. Cuando salí del cine después de ver “El secreto de sus ojos”, me quedé impactada y supe que iba a ganar el Oscar. Veo todas sus películas y aquí es muy querido.

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.