Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Rolling Stone recomienda: especial discos tributo

Esta semana, elegimos cinco discos homenaje a figuras clave del rock; sumá tu propuesta.
MUSICA
/ Me and Mr. Johnson. El tributo que Eric Clapton le hizo a Robert Johnson nació casi de la casualidad. Cuenta la historia que Slowhand y su banda reservaron un estudio sin tener nada compuesto. Para matar el tiempo, empezaron a grabar algunas de las canciones del bluesman de Mississippi y, cuando se quisieron dar cuenta, tenían suficiente material para un disco. El resultado fue tan bien recibido que, a los pocos meses, Clapton lanzó un segundo volumen llamado Sessions for Robert J., grabado en vivo en el estudio con el agregado de temas que no entraron en la primera entrega.



Una celebración del rock argentino. Cuando Litto Nebbia anunció que pensaba grabar algunas de las canciones emblemáticas del rock local, nadie esperaba a cambio nueve discos, un DVD y un libro. Es más, este box set solo llega a cubrir su período inicial, de 1963 a 1973. Rodolfo García, Luis Alberto Spinetta, Black Amaya, Leo García, Gabo Ferro, Ariel Minimal, Cristian Aldana, León Gieco, Andrés Calamaro y muchísimos más repasan las composiciones de Los Gatos, Almendra, Sui Generis, Pescado Rabioso, Pappo's Blues, Manal y Vox Dei, en un proyecto que, aun con marcados altibajos en su resultado final, merece mencionarse aunque más no sea por su desmesurada ambición.

I'm Your Man. Este homenaje a Leonard Cohen no es el primero, pero sí el que más repercusión tuvo. En 2005, se celebró un recital en la Ópera de Sidney en el que una para envidiable selección de artistas le rindiese tributo al músico y poeta canadiense. Jarvis Cocker, Nick Cave, Rufus y Martha Wainwright, Beth Orton y Antony entre varios otros entregan en I'm Your Man sentidas versiones del cancionero del autor de "Everybody Knows". I'm Your Man tuvo su correlato con una película del mismo nombre, dirigida por Liam Funson, que intercala algunas de estas interpretaciones junto con un repaso biográfico por la vida de Cohen.

Monsieur Gainsbourg revisited. Muchos, pero muchos años después de que dejase de ser considerado una figura maldita de la cultura francesa, Gainsbarre tuvo su merecido reconocimiento en este disco. Al contar con una mayoría de artistas anglosajones (Franz Ferdinand, Michael Stipe, Cat Power, Brian Molko, Marianne Faithfull, y siguen las firmas), el álbum cuenta con la particularidad de incluir versiones traducidas al inglés. Tal vez no es la mejor manera de conocer en profundidad la obra del inconmensurable Serge, pero sí una buena herramienta para conocerla.

Pappo & Amigos. OK, más que (auto) homenaje, este disco doble craneado por el Carpo en el 2000 bien puede leerse como una celebración de la carrera propia, tal vez en busca del merecido reconocimiento. Rodeado de amigos, admiradores y también ex compañeros de ruta (Vitico, Alfredo Toth y Juan Haymes), Pappo comandó unas sesiones maratónicas en las que regrabó gran parte de su repertorio con una lista de invitados tan variada en la que convivieron Almafuerte, Antonio Birabent, Divididos, Viejas Locas, Moris, La Renga, Juanse y Andrés Calamaro, por nombrar solo a algunos de ellos. Pappo & Amigos tuvo su correspondiente presentación en Obras en julio de ese mismo año, en una jornada memorable.





No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.