Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Piñera no cede y los estudiantes convocan a nuevas marchas.

Compartir
Incidentes en Chile.

El presidente se negó a cambiar su plan de reforma. Los alumnos impulsan un plebiscito.
El diálogo entre el gobierno de Sebastián Piñera y las agrupaciones estudiantiles está a un paso del colapso, lo que amenaza con agudizar aún más el conflicto sobre la educación chilena, después de la masiva marcha del martes pasado que dejó 396 detenidos y 78 heridos. Andrés Chadwick, vocero gubernamental, descartó presentar una nueva propuesta de reforma educativa que contemple las demandas. En respuesta, la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) advirtió que continuarán con las marchas y volvió a exigir que se llame a un plebiscito popular sobre el tema.
“No hay una nueva propuesta porque creemos que en la que se entregó el lunes pasado están todos los temas”, dijo Chadwick, en alusión al plan de 21 puntos presentado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y rechazado de plano por las federaciones estudiantiles. “Esperamos que ellos puedan sentarse con las autoridades, los parlamentarios, para poder ver cómo complementamos la propuesta”, agregó. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, completó la idea: “El llamado profundo del Gobierno es a reflexionar si no ha llegado el momento de trabajar en serio, en mesas de trabajo, en el Congreso, en proyectos de ley”.
Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH, respondió que esas palabras son “una demostración más de la intransigencia” del gobierno . “Una de las formas de resolver esto es por medio de un plebiscito. Desafiamos al gobierno a aceptarlo para que hablen las mayorías, los desafiamos a confiar en la gente”, puntualizó el dirigente estudiantil. Para respaldar esa idea, los estudiantes lanzaron una página Web llamada “La Mayoría Decide”, que pretende recaudar firmas para demostrarles a las autoridades lo que quiere el país.
Con respecto a las movilizaciones, confirmaron que seguirán convocando cacerolazos nocturnos para toda esta semana y para hoy programaron una jornada de movilizaciones a nivel nacional. Pero una fecha clave será el próximo jueves 18, día en que habrá paro nacional con marcha. Y será la antesala para la paralización convocada por los trabajadores para el 24 y 25 de este mes.
Los estudiantes saben que los cacerolazos son efectivos porque traspasan el ámbito estudiantil y suele plegarse la clase media que hace suyo el reclamo de una mejor educación pública. Desde hace tres meses vienen exigiendo una reforma profunda en la educación pública chilena, que garantice la gratuidad y la calidad . Uno de los puntos principales es quitarle el control a los municipios sobre los programas de estudio y traspasarlos a la Nación.
Como contrapartida, y teniendo en cuenta que hay dos centenares de escuelas tomadas donde no se dictan clases, el ministro Bulnes lanzó un plan para tratar de salvar el año escolar. En él se contemplan tres posibilidades. La primera es que los alumnos de los colegios ocupados tomen clases en los que están funcionando, pese al hacinamiento que esto implica. La segunda, que las clases se brinden en lugares alternativos como gimnasios, bibliotecas o establecimientos preuniversitarios. Y la última permite que los alumnos estudien en sus casas y luego rindan un examen libre.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.