Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Para el Gobierno, “es imposible” que haya fraude en las primarias.

Compartir
Elecciones.

El director nacional electoral aseguró que está garantizada la transparencia de los comicios, en los que se presentan diez candidatos a presidente, todos en listas únicas. Sólo habrá competencia interna para legisladores y en cargos provinciales.
A 24 horas de las elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO), el Gobierno nacional busca dar garantías e intenta despejar todo tipo de dudas de cara al proceso eleccionario, al que se presentan diez fórmulas presidenciales que van en listas únicas.
El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, se encargó ayer de asegurar que “es imposible” realizar cualquier maniobra fraudulenta. “La simplicidad de nuestro sistema, que tiene boletas múltiples que se pueden recontar una y otra vez, que tiene una documentación fácilmente confeccionable por los presidentes de mesa y, además, la presencia de fiscales en todas las etapas del proceso, hacen que la transparencia y la simpleza imposibiliten cualquier maniobra”, sostuvo.
Tullio está a cargo de la organzación de las elecciones de mañana y fue uno de los cerebros de la reforma electoral que impuso el kirchnerismo a finales del 2009, mediante las que se impuso el sistema de internas obligatorias para candidatos y electores, así como un piso eliminatorio del 1,5% de los votos que deben obtener los partidos para poder presentar candidatos en las generales.
A través del funcionario, que está en la órbita del ministro del Interior, Florencio Randazzo, el Gobierno buscó atajar los reclamos cruzados que le llegaron desde sectores de la oposición y de la Justicia Electoral por la falta de cumplimiento de algunas medidas requeridas para la logística electoral. Hubo denuncias por la demora en el envío de fondos de campaña y para la confección de boletas , así como por la forma en que se distribuyeron los espacios gratuitos de publicidad. Además, varias veces los jueces tuvieron que exigir fondos para poder avanzar con el complejo entramado para las internas, en las que habrá una lluvia de boletas para cargos nacionales –y provinciales también en Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y San Juan–, pese a que habrá pocas disputas internas para seleccionar a los candidatos partidarios.
Según Tullio, “los sistemas simples son más fácilmente contabilizables, controlables”. Las denuncias sobre posibles irregularidades fueron amplificadas ayer por el candidato a presidente Alberto Rodríguez Saá que acusó a su rival del PJ disidente, Eduardo Duhalde, de preparar “un fraude en la provincia de Buenos Aires.
Uno de los inconvenientes para el Gobierno fue el reclamo por el envío de fondos para la confección de las boletas. La candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, llegó a pedir por ello la suspensión de las primarias. El apoderado del Frente Unión Popular, el partido que lleva a la fórmula Duhalde-Das Neves, presentó una carta documento por el mismo tema. Tullio aseguró que hubo inconvenientes con el clearing bancario y que el dinero se acreditó. La jueza federal de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini de Cubría, amenazó con dar un paso al costado en el comicio si no le enviaban fondos para el operativo electoral. Incluso sugirió la suspensión de las elecciones.
El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti también garantizó ayer la transparencia de los comicios: “La Justicia es la que garantiza la igualdad, el debido proceso y la transparencia”, dijo (ver “Lorenzetti llamó...” ).
Hace un mes, el juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, denunció citaciones falsas para ser autoridades de mesa. Esa estrategia le permitiría al partido que la ejecute contar con autoridades de mesa previamente seleccionadas. En Provincia, donde hay unos 30 mil candidatos, los cómputos no estarían antes de la medianoche de mañana . Y demoraría el escrutinioo nacional.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.